Skip to content →

Viña Chateau Barde-Haut / Nadau Lavergne

© Philippe Caumes Arquitectos: Nadau Lavergne Architects Ubicación: St Christophe Des bardes, Gironde, Francia Superficie Edificios Nuevos: 1050 m2 Superficie Rehabilitation :  820 m2 Estrcutura: Barousse Fachada acero corten: Rec Cubierta vegetal: Soprema Fotografías: Philippe Caumes El Chateau Barde-haute es un dominio de 17 hectareas ubicado en Saint-Emilion, Francia. El año 1999 fue registrado por la UNESCO como patrimonio mundial .

© Philippe Caumes

Arquitectos: Nadau Lavergne Architects
Ubicación: St Christophe Des bardes, Gironde, Francia
Superficie Edificios Nuevos: 1050 m2
Superficie Rehabilitation : 820 m2
Estrcutura: Barousse
Fachada acero corten: Rec
Cubierta vegetal: Soprema
Fotografías: Philippe Caumes

El Chateau Barde-haute es un dominio de 17 hectareas ubicado en Saint-Emilion, Francia. El año 1999 fue registrado por la UNESCO como patrimonio mundial. Luego de una renovacion en el año 2005, se decide ir por un proyecto de mayor escala en el año 2008. En una isla de casas de piedra del siglo 19, se encuentran las oficinas y las otras dependencias aparecen a partir de los viñedos. En el norte de esta isla se suelta un volumen alto y delgado: el almacén de vinos.

© Philippe Caumes

La elección de una arquitectura contemporánea responde a la contradicción entre la tradición del lugar y los avances técnicos. Dos volúmenes emergen en el sitio existente, por un lado los talleres cuya configuración alargada permite estructurar los espacios del sitio y rediseñar los senderos. Por otro lado el hall de recepción que se introduce en el espacio entre los edificios de piedra. Ambos recintos se visten de acero oxidado, el aspecto otorgado por la metamorfosis según los climas. La elección de este material fue imperativa con una cierta evidencia: la fuerza del lugar requiere una arquitectura acertadamente minimalista. La presencia arquitectónica se pensó en términos de dinámicas.

© Philippe Caumes

Teniendo en cuenta la configuración de la construcción y el espacio entre la casa de la viña y el denso conjunto posterior, el proyecto viene a encajar parcialmente con el entorno de piedra. La fachada se alinea con la construcción existente y con su largo, como también en su ancho hacia la fachada oeste. Mediante la superposición del volumen en estas lineas pronunciadas, como cortadas por el acero corten desde las piedras, se quiso abrir la arquitectura.

© Philippe Caumes

Esta inesperada cercanía entre un edificio contemporáneo y una construcción tradicional crean una dinámica interesante. Una interacción que autoriza una nueva historia, la identidad de cada secuencia es creada por la inusual presencia de la temporalidad arquitectónica de la otra. Es una especial atención en la temporalidad inspirada en la alquimia, en lo que da forma al carácter del vino. Las lineas arquitectónicas del proyecto se inspiran en la simplicidad y dinámicas a las viñas. El acero oxidado crea una coherencia visual.

© Philippe Caumes

Los talleres consisten en 4 secuencias indicadas por el juego del techo. Hacia adentro, las tres primeras secuencias se comunican entre ellas. La ultima es una gran sala recubierta de madera. Una ancha ventana de vidrio se abre totalmente hacia el espacio en una terraza de madera y corta una panorámica del valle. Para mitigar el desnivel del suelo, se entierra a medias en su lado norte, así el edificio presenta un comportamiento térmico que se favorece ademas por la cubierta vegetal. Una turbina de viento en el norte permite suplir la energía de la iluminación exterior.

© Philippe Caumes

Barde Haut (1) © Philippe Caumes Barde Haut (36) © Philippe Caumes Barde Haut (2) © Philippe Caumes Barde Haut (37) © Philippe Caumes Barde Haut (38) © Philippe Caumes Barde Haut (8) © Philippe Caumes Barde Haut (39) © Philippe Caumes Barde Haut (10) © Philippe Caumes Barde Haut (11) © Philippe Caumes Barde Haut (14) © Philippe Caumes Barde Haut (4) © Philippe Caumes Barde Haut (5) © Philippe Caumes Barde Haut (6) © Philippe Caumes Barde Haut (7) © Philippe Caumes Barde Haut (16) © Philippe Caumes Barde Haut (18) © Philippe Caumes Barde Haut (19) © Philippe Caumes Barde Haut (21) © Philippe Caumes Barde Haut (23) © Philippe Caumes Barde Haut (25) © Philippe Caumes Barde Haut (29) © Philippe Caumes Barde Haut (30) © Philippe Caumes Barde Haut (32) © Philippe Caumes Barde Haut (35) © Philippe Caumes planta Planta plano4 Corte plano3 Corte plano2 Corte plano1 Corte

Published in AA acero acero corten Arquitectos Arquitectura Casas Clima construcción Edificios espacios Estructura Fachada francia iluminación Lima madera Mini Obras Destacadas oficinas Patrimonio piedra Plataforma proyecto RRA terraza Uncategorized Unesco vidrio viñas volumen