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Senhora de Fátima / Pedro Mendes Arquitectos

© Jorge Lopez Conde © Jorge Lopez Conde Descripción de los arquitectos. A mitad de camino entre una de las referencias de arquitectura moderna de la ciudad, el edificio Parnaso de 1954, y la Casa da Música casi 50 años posterior, se localiza el edificio de viviendas. Ocupa el lugar de una antigua casa destartalada y emerge como un volumen con la silueta recortada a modo de dientes de sierra por una familia de lucernarios de dibujo irregular.

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Descripción de los arquitectos. A mitad de camino entre una de las referencias de arquitectura moderna de la ciudad, el edificio Parnaso de 1954, y la Casa da Música casi 50 años posterior, se localiza el edificio de viviendas. Ocupa el lugar de una antigua casa destartalada y emerge como un volumen con la silueta recortada a modo de dientes de sierra por una familia de lucernarios de dibujo irregular.

Planta
Plantas

El frente o paño de fachada de color azul verdoso señala y anuncia la presencia de las viviendas y el comercio en la estructura urbana de la ciudad, mientras que las variaciones o cambios de las aperturas de las hojas del mismo registran las diferentes señales de ocupación y de la vida cotidiana de sus habitantes.

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© Jorge Lopez Conde

La propuesta ha trabajado en torno a una constante observada en la manera que se han ido ocupando las grandes manzanas — quarteirões— en el centro de la ciudad, con parcelas — o lotes— estrechas y profundas donde la construcción estaba inicialmente alineada y ordenada en su fachada a la calle. Con el paso de los años ese volumen principal se ha ido extendiendo poco a poco con diversas y sucesivas construcciones y añadidos — para uso comercial o industrial, o simplemente vivienda—, tanto en profundidad, hacia los jardines interiores, como en altura, creando conjuntos de sección distinta.

Esta doble condición de crecimiento y sobreposición se vincula al proyecto, generando de esta manera relaciones complejas de articulación entre lo público, lo privado, la calle, la tienda, las viviendas, las terrazas y el jardín. Así, dos conjuntos o grupos de lucernarios definen y acotan las áreas que en un principio iban a seguir perteneciendo a la familia propietaria: la tienda-taller disfrutando del jardín y, arriba del todo, la casa-estudio con las vistas del mar no tan lejano. Entre ellas dos, un paquete de viviendas para vender.

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© Jorge Lopez Conde

El sistema de trabajo ha sido un encuentro entre referencias de los dos lados de una unión ibérica muchas veces idealizada y pocas veces concretizada. La amistad de los dos autores dibujó una serie de catálogos de posibles fachadas de Lisboa, de Madrid y de Oporto donde coincidieron viviendo hace ya 20 años. Además hubo que enfrentarse a los absurdos de la normativa y situaciones kafkianas de la burocracia y gestión de la ciudad, así como, por desgracia, a la difícil coyuntura económica de estos años. Todo ello en un largo proceso que, qué duda cabe, también teje la trama o el lienzo con que se hace la arquitectura.

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© Jorge Lopez Conde

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Descripción de los arquitectos. A mitad de camino entre una de las referencias de arquitectura moderna de la ciudad, el edificio Parnaso de 1954, y la Casa da Música casi 50 años posterior, se localiza el edificio de viviendas. Ocupa el lugar de una antigua casa destartalada y emerge como un volumen con la silueta recortada a modo de dientes de sierra por una familia de lucernarios de dibujo irregular.

Planta
Plantas

El frente o paño de fachada de color azul verdoso señala y anuncia la presencia de las viviendas y el comercio en la estructura urbana de la ciudad, mientras que las variaciones o cambios de las aperturas de las hojas del mismo registran las diferentes señales de ocupación y de la vida cotidiana de sus habitantes.

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© Jorge Lopez Conde

La propuesta ha trabajado en torno a una constante observada en la manera que se han ido ocupando las grandes manzanas — quarteirões— en el centro de la ciudad, con parcelas — o lotes— estrechas y profundas donde la construcción estaba inicialmente alineada y ordenada en su fachada a la calle. Con el paso de los años ese volumen principal se ha ido extendiendo poco a poco con diversas y sucesivas construcciones y añadidos — para uso comercial o industrial, o simplemente vivienda—, tanto en profundidad, hacia los jardines interiores, como en altura, creando conjuntos de sección distinta.

Esta doble condición de crecimiento y sobreposición se vincula al proyecto, generando de esta manera relaciones complejas de articulación entre lo público, lo privado, la calle, la tienda, las viviendas, las terrazas y el jardín. Así, dos conjuntos o grupos de lucernarios definen y acotan las áreas que en un principio iban a seguir perteneciendo a la familia propietaria: la tienda-taller disfrutando del jardín y, arriba del todo, la casa-estudio con las vistas del mar no tan lejano. Entre ellas dos, un paquete de viviendas para vender.

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El sistema de trabajo ha sido un encuentro entre referencias de los dos lados de una unión ibérica muchas veces idealizada y pocas veces concretizada. La amistad de los dos autores dibujó una serie de catálogos de posibles fachadas de Lisboa, de Madrid y de Oporto donde coincidieron viviendo hace ya 20 años. Además hubo que enfrentarse a los absurdos de la normativa y situaciones kafkianas de la burocracia y gestión de la ciudad, así como, por desgracia, a la difícil coyuntura económica de estos años. Todo ello en un largo proceso que, qué duda cabe, también teje la trama o el lienzo con que se hace la arquitectura.

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Senhora de Fátima / Pedro Mendes Arquitectos

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