Skip to content →

Revistas de Arquitectura: Lo nuevo esta semana

Hace un par de semanas la Nueva Sección de Libros en Plataforma Arquitectura se encuentra disponible como un  variado catálogo de libros y revistas de arquitectura que permite a arquitectos de todo el mundo comprar en línea y recibir los libros en la puerta de sus casas. Actualmente contamos con más de 300 títulos de arquitectura y sumando. En esta ocasión les queremos mostrar algunos de los nuevos títulos que se han incorporado a nuestra sección, bajo la temática de revistas de arquitectura . Queremos destacar el hecho de que hemos añadido  un amplio repertorio de las revistas más cotizadas y leídas por los arquitectos, por lo que hemos decidido mostrarles algunas de las últimas ediciones de la popular revista 2G de la editorial Gustavo Gili.

Hace un par de semanas la Nueva Sección de Libros en Plataforma Arquitectura se encuentra disponible como un  variado catálogo de libros y revistas de arquitectura que permite a arquitectos de todo el mundo comprar en línea y recibir los libros en la puerta de sus casas. Actualmente contamos con más de 300 títulos de arquitectura y sumando.

En esta ocasión les queremos mostrar algunos de los nuevos títulos que se han incorporado a nuestra sección, bajo la temática de revistas de arquitectura. Queremos destacar el hecho de que hemos añadido  un amplio repertorio de las revistas más cotizadas y leídas por los arquitectos, por lo que hemos decidido mostrarles algunas de las últimas ediciones de la popular revista 2G de la editorial Gustavo Gili.

A continuación una selección de algunas de las últimas versiones de la 2G que ya encuentran disponibles.

1. 2G N.58/59 Kazuo Shinohara
‘Kazuo Shinohara (1925-2006) fue, y sigue siendo, uno de los arquitectos más distinguidos e influyentes del Japón moderno. No obstante, hoy en día su obra es muy poco conocida en Occidente, en parte debido a la escasez de publicaciones y la falta de una monografía exhaustiva sobre la misma. Esta situación se debe, en gran parte, al control tenaz que Shinohara ejerció sobre las publicaciones de su obra. En su caso, incluso de joven, Shinohara escogía a conciencia todas las fotografías que se utilizarían para publicar cada una de sus obras, y él mismo redactaba la mayor parte de los textos descriptivos. Esa fue la razón por la que Kazuo Shinohara declinó la propuesta inicial del equipo editorial de la revista 2G en 2001 para la publicación de un número monográfico sobre sus casas’.
Luego de la muerte del arquitecto, y gracias a la generosidad de sus herederos y antiguos clientes, se ha podido hacer esta edición doble de la revista 2G, en donde a través de un largo proceso de investigación, se ha hecho una selección escencial y una recopilación básica de las casas unifamiliares de Shinohara y de sus textos’. (Texto original de 2G)

Encuentra este ejemplar disponible aquí.

2. 2G N.56 Abalos + Sentkiewicz
Desde su fundación en 2006, el trabajo llevado a cabo por Ábalos+Sentkiewicz -una de las dos oficinas en las que se desdobló el desaparecido estudio Ábalos & Herreros- ha destacado en el panorama de la arquitectura española e internacional por proponer una original síntesis entre rigor técnico, riqueza formal e integración de arquitectura, paisaje y medioambiente.

Este número de 2G presenta 15 obras y proyectos recientes desarrollados por Iñaki Ábalos y Renata Sentkiewicz que abarcan desde programas museísticos -como la rehabilitación de la Fundació Antoni Tàpies en Barcelona o dos proyectos para el Caixafórum en Zaragoza y Sevilla-, pasando por obras de iniciativa privada -el estudio del pintor Albert Oehlen en Suiza, las viviendas de la calle Orfila o el edificio de oficinas Lolita, ambos en Madrid- hasta concursos internacionales de grandes complejos, como la torre de la Chapelle y la estación Osmose en París o el Centro de Artes Escénicas de Taipei.

La selección de trabajos viene precedida por dos textos introductorios de Philip Ursprung y Florencio Manteca y se cierra en la sección Nexus con dos artículos: un texto en el que propio Iñaki Ábalos reflexiona sobre cómo aquello que denominamos sostenibilidad puede generar un nuevo tipo de belleza, y un texto fruto de una conversación entre Ábalos, Sentkiewicz y Enrique Walker. (Texto original de 2G)

Encuentra este ejemplar disponible aquí.

3. 2G N.54 João Vilanova Artigas
João Vilanova Artigas (Curitiba 1915-São Paulo 1985), arquitecto brasileño maestro de la llamada ‘Escuela de São Paulo’, adoptó el hormigón armado como lenguaje plástico y constructivo a partir de finales de la década de 1950. Basándose en las posibilidades técnicas del material, definió la volumetría de sus edificios mediante osados conceptos estructurales de grandes luces. Sus proyectos y obras conllevan una voluntad de ser ejemplares para contribuir al desarrollo técnico y social del país, una ambición propia de la ciudad de São Paulo: el centro económico e industrial de Brasil, ajeno al optimismo hedonista de Río de Janeiro y a su arquitectura moderna, asociada a Oscar Niemeyer.

Por primera vez fuera de Brasil, 2G presenta la selección más amplia de este gran arquitecto, considerado el maestro de la arquitectura realizada en São Paulo en las décadas de 1960 y 1970. Una obra marcada por el compromiso entre inquietud poética y rigor constructivo, que en los últimos años cruzó las fronteras de la arquitectura brasileña gracias a la divulgación internacional de la obra de Paulo Mendes da Rocha (1928). (Texto original de 2G)

Encuentra este ejemplar disponible aquí.

4. 2G N.53 Cecilia Puga
Cecilia Puga pertenece a una nueva generación de arquitectos chilenos que, junto a Smiljan Radic, Alejandro Aravena o Pezo von Ellrichshausen, proponen desde su condición periférica temas que están muy en consonancia con ciertos caminos de la arquitectura contemporánea.

Este volumen de 2G recoge diecisiete obras y proyectos de la arquitecta chilena, entre las que se encuentran la ejemplar Casa en Bahía Azul, obra donde el icono clásico de la sección de una casa -­el perfil que podría dibujar cualquier niño­-, se manipula, gira y transforma para producir un extrañamiento en relación con su entorno. Situado al borde de una árido acantilado de la costa chilena, el icono inicial se diluye y la casa aparece casi como una extraña ruina en el paisaje. (Texto original de 2G)

Encuentra este ejemplar disponible aquí.

Published in 2G AA al bordE Alejandro Aravena ARQ Arquitectos Arquitectura Arquitectura española Arte at barcelona Brasil CAD Casas Chile ciudad concurso Concursos Destacado Edificios Editorial Estructura facebook fotografía fundación hormigón industria industrial japón Kazuo Shinohara Libros Madrid oficinas Orio paisaje Panorama Paulo Mendes da Rocha Pezo von Ellrichshausen plástico Plataforma proyecto publicación Publicaciones puerta revista Revistas RRA São Paulo Sevilla Smiljan Radic STAV suiza torre Uncategorized Vilanova Artigas vivienda viviendas volumen zaragoza

0