Skip to content →

Opinión de nuestros lectores: el rol del dibujo a mano en la arquitectura contemporánea

Casa de Playa en Guatemala / Christian Ochaita + Roberto Gálvez ¿Cuál es el rol del dibujo a mano en la arquitectura contemporánea?  Luego de un intenso debate desarrollado en torno a los  pros y los contras del trasnoche en la arquitectura , pusimos un segundo tema  en el centro de la discusión para conocer y confrontar la opinión de nuestros lectores. Esta vez, en torno al dibujo a mano y su relevancia en el ejercicio actual de nuestra profesión


Casa de Playa en Guatemala / Christian Ochaita + Roberto Gálvez

Casa de Playa en Guatemala / Christian Ochaita + Roberto Gálvez

¿Cuál es el rol del dibujo a mano en la arquitectura contemporánea? 

Luego de un intenso debate desarrollado en torno a los pros y los contras del trasnoche en la arquitectura, pusimos un segundo tema en el centro de la discusión para conocer y confrontar la opinión de nuestros lectores. Esta vez, en torno al dibujo a mano y su relevancia en el ejercicio actual de nuestra profesión. Las mejores respuestas, a continuación.


Cortesia de Equipo Mención Maximiliano Alvarez-Axel Tanner

Cortesia de Equipo Mención Maximiliano Alvarez-Axel Tanner

Supuesto #1
EL DIBUJO A MANO ES UNA APTITUD FUNDAMENTAL DE TODO ARQUITECTO

…si un arquitecto no sabe plasmar la idea en un bosquejo, mejor que se dedique a otra cosa.

El dibujo a mano es la idea misma. Si un arquitecto no sabe plasmar la idea en un bosquejo no sirve, la arquitectura no es lo suyo. [Héctor Horacio Zorrilla]

…nuestra mano es parte de nuestro cuerpo y nunca tendremos la misma relación con un objeto externo.

Creo que hay generaciones que tienen incorporadas las herramientas desde la formación. Tienen ese lenguaje implícito. Otras generaciones anteriores lo incorporamos luego, y es una diferencia fundamental a la hora de expresarse, De todas formas, nuestra mano ES parte de nuestro cuerpo y nunca tendremos la misma relación con un objeto externo. Lo que probablemente falte cada vez más es ejercitarlo. Yo lo prefiero. Además prefiero minimizar el tiempo frente a la pantalla. [Soy Mai]

…la expresión gráfica permite entender de inmediato el ámbito que se sitúa una obra, entrega un mensaje más allá de lo técnico.

Hace poco tiempo, alumnos de primer año entregaron plantas de arquitectura de una casa (a mano). La casa pertenecía a un pueblo muy abandonado, eran casas antiguas donde cada alumno debía entrar (con permisos de los dueños) a tomar medidas y catastros en general. La mayor parte de los alumnos al realizar la planta, hicieron lineas duras de muros, en planta parecían casi casas de ciudad, excepto unos 2 que decidieron hacer la planta a mano suelta, que el trazado no fuera 100% recto, que las rejas de madera fueran desviadas, por ejemplo… Si bien en tema técnico no eran precisos los trazos, la expresión gráfica daba a entender de inmediato en que ámbito nos situaba aquella vivienda. Creo que esa gratuidad de dibujar a mano no la consigues en un computador. Es como el pintor, no es mejor el que hace mas real la pintura, si no el que hace llegar su mensaje. [David]


© Estudio Arzubialde

© Estudio Arzubialde

…el dibujo tiene una capacidad de seducción en negociaciones preliminares; abre puertas y es un sello de la disciplina que no debiera perderse.

Hace un tiempo en una entrevista a un chileno que trabajaba en Asia, señaló que lo que más le hacía falta eran arquitectos que como los antiguos fuesen capaces de en el espacio de una misma reunión de trabajo, generar unas líneas o trazados iniciales que indicaran la dirección de un proyecto. El dibujo tiene por sobretodo una capacidad de seducción, y ello, en muchas instancias es muy útil, incluso en negociaciones preliminares. El dibujo abre puertas y es un sello de la disciplina que no debiera perderse. Personalmente, mi capacidad de trabajo manual me abrió muchas puertas en Europa a donde fui por dos meses y me terminé quedando cuatro años. [Magdalena]

…es imposible sustituir la agilidad del lápiz, el papel y nuestra creatividad por un programa informático.

Yo soy de los que piensa que el dibujo a mano es esencial para plasmar realmente las ideas que pasan por nuestra cabeza. La agilidad que da un lápiz, un papel y nuestra creatividad en determinadas situaciones, es imposible sustituirla por un programa informático.¿Quién no ha tenido que explicar ideas o detalles a cliente en una reunión a través de un boceto en un papel? Un dibujo hecho a mano devela muchas cosas de su autor que acercan sus ideas al cliente o usuario final. [Miguel]

…¿cómo utilizar un software si no entendemos los fundamentos del dibujar a mano en primer lugar?

Hay mucho que se puede decir de este tema. Pero como dijo uno de mis profesores en la universidad: “¿Cómo vamos a utilizar software si no entendemos los fundamentos del dibujar (a mano) en primer lugar?” El software al final termina siendo una herramienta de presentación, pero no se somete a la imaginación y el dibujo a mano alzada. [Andrea Oyuela]

…lamentablemente en las universidades enseñan poco y nada de dibujo; el cliente quiere diseños en software, las universidades enseñan software.

La mano piensa. Es preciso diseñar a mano, y claro que el computador se puede usar para diseños mas finales, pero el proceso del proyectar a mano es realmente importante. Lamentablemente en las universidades enseñan entre poco y nada sobre dibujo, dándole muchísimas mas horas a enseñar sobre distintos softwares, que, a mi juicio, lo único que hacen es calentarnos más y más la cabeza. Pero esto es un problema a nivel global. El cliente quiere diseños en software, las universidades enseñan software. Si el estudiante de arquitectura quiere aprender a proyectar a mano, va por iniciativa propia, realizar sus proyectos a mano y ya. Lo que me parece contradictorio es que en la universidad, si llevas algo hecho a mano y de calidad, te felicitan por la técnica y los profesores felices recordando sus tiempos universitarios en que todo era a mano… Pero si tan felices les pone, ¿porqué no enseñar mas sobre esta técnica? Pero bueno… no es una sorpresa que el sistema este ganándole a los procesos “artesanales” de proyectar, y de vivir. [Nicolás Pimentel Andreu]


Cortesia de Steven Holl Architects

Cortesia de Steven Holl Architects

Supuesto #2
EL DIBUJO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS SON HERRAMIENTAS QUE SE COMPLEMENTAN

…el rol del software es plasmar una idea que previamente se gestó a través del dibujo.

El rol del dibujo a mano es gestar una idea del imaginario… el del software, plasmarla. [Daniel Pastor Arellano]

…las dos son totalmente válidas.

Las dos son bienvenidas y valoradas… proyectar desde la génesis de la mente del arquitecto, expresando la idea a través de herramientas tan básicas como un lápiz o un lápiz electrónico, como lo es hasta ahora el mouse en el CAD. Todo va en lograr ese objetivo de plasmar la idea en un plano, y ese plano que sea entendible por todos. La técnica de usar lápiz sobre una croquera es maravillosa, es el contacto inmediato mente-idea, mano-lápiz, es un vector mental y particularmente poético de una idea. Los trazos en CAD son una técnica un poco fría y sin alma (si bien está en la idea del arquitecto) es obvia y dura. Insisto en que las dos son válidas… [WALDO]

…es poco profesional presentar los dibujos técnicos de una obra a mano, pero es así sólo porque estamos socialmente convencidos de ello.

Lo vamos a plantear de otra forma; ¿los esquemas dibujados a mano, en la ingeniería o cualquier tipo de diseño es anacrónico? ¿o sólo una forma de ordenar, registrar y probar dichas ideas? Lo que si pienso es que AHORA es poco profesional presentar los dibujos técnicos sobre una obra a mano, pero solo es así porque estamos socialmente convencidos de ello. Estoy seguro que nadie diría que Glenn Murcutt, por nombrar algún arquitecto que presenta sus dibujos como proyectos, sea poco profesional. El CAD es rápido frente al error y da resultados profesionales, pero creo que como en “2001, Odisea en el espacio”, el artilugio mas primitivo es siempre el básico, el más amplio, en este caso el lápiz (en 2001 era el destornillador). [Migue]


Cortesia de DSDHA

Cortesia de DSDHA

…saber dibujar a mano va en conjunto con el poder de programas 3D como Revit y Rhino.

Yo siendo experto en Revit y Rhino dependo mucho del dibujo a mano ya que es más rápido solucionar en papel antes de invertir el tiempo en modelar. A la vez en una reunión un bosquejo toma 30 segundos y usar Revit en un laptop es eterno. Saber dibujar a mano va en conjunto con el poder del 3D. [Ricardo A. Maturana]

…es un tremendo error el despreciar las nuevas técnicas digitales.

Cuantos más recursos manejemos, mejor. No hay que renunciar a ninguno de los dos y es un tremendo error el despreciar las nuevas técnicas digitales, con el tiempo se verá. [Kare]

…el día que las computadoras diseñen sin un hombre que dirija sus procesos, ¿qué haríamos entonces los arquitectos?

Creo que la computadora es tan solo una herramienta y a través de los softwares es un instrumento de representación de las ideas. Pero la creatividad se explica más velozmente con el bosquejo hecho a mano, este, incluso, a su vez expresa o explica trazos subjetivos que aclaran secularidades objetivas. El diseñador tiene el control del objeto a diseñarse a través de esta relación cinética entre mente, mano y papel o sketch. Y yendo más allá, se pueden utilizar estas técnicas de informática sin el trazo sintetizador del esbozo, pero en todo caso, el hombre está ante, sobre y detrás de la máquina. El día que la computadora diseñe sin el concurso del hombre, sencillamente terminaría ese proceso confortable de la creatividad y nosotros, ¿qué haríamos los arquitectos? [Paco]

Opinión de nuestros lectores: los pros y los contras del trasnoche en la arquitectura

¿Cuál es el rol del dibujo a mano en la arquitectura contemporánea? 

Luego de un intenso debate desarrollado en torno a los pros y los contras del trasnoche en la arquitectura, pusimos un segundo tema en el centro de la discusión para conocer y confrontar la opinión de nuestros lectores. Esta vez, en torno al dibujo a mano y su relevancia en el ejercicio actual de nuestra profesión. Las mejores respuestas, a continuación.


Cortesia de Equipo Mención Maximiliano Alvarez-Axel Tanner

Cortesia de Equipo Mención Maximiliano Alvarez-Axel Tanner

Supuesto #1
EL DIBUJO A MANO ES UNA APTITUD FUNDAMENTAL DE TODO ARQUITECTO

…si un arquitecto no sabe plasmar la idea en un bosquejo, mejor que se dedique a otra cosa.

El dibujo a mano es la idea misma. Si un arquitecto no sabe plasmar la idea en un bosquejo no sirve, la arquitectura no es lo suyo. [Héctor Horacio Zorrilla]

…nuestra mano es parte de nuestro cuerpo y nunca tendremos la misma relación con un objeto externo.

Creo que hay generaciones que tienen incorporadas las herramientas desde la formación. Tienen ese lenguaje implícito. Otras generaciones anteriores lo incorporamos luego, y es una diferencia fundamental a la hora de expresarse, De todas formas, nuestra mano ES parte de nuestro cuerpo y nunca tendremos la misma relación con un objeto externo. Lo que probablemente falte cada vez más es ejercitarlo. Yo lo prefiero. Además prefiero minimizar el tiempo frente a la pantalla. [Soy Mai]

…la expresión gráfica permite entender de inmediato el ámbito que se sitúa una obra, entrega un mensaje más allá de lo técnico.

Hace poco tiempo, alumnos de primer año entregaron plantas de arquitectura de una casa (a mano). La casa pertenecía a un pueblo muy abandonado, eran casas antiguas donde cada alumno debía entrar (con permisos de los dueños) a tomar medidas y catastros en general. La mayor parte de los alumnos al realizar la planta, hicieron lineas duras de muros, en planta parecían casi casas de ciudad, excepto unos 2 que decidieron hacer la planta a mano suelta, que el trazado no fuera 100% recto, que las rejas de madera fueran desviadas, por ejemplo… Si bien en tema técnico no eran precisos los trazos, la expresión gráfica daba a entender de inmediato en que ámbito nos situaba aquella vivienda. Creo que esa gratuidad de dibujar a mano no la consigues en un computador. Es como el pintor, no es mejor el que hace mas real la pintura, si no el que hace llegar su mensaje. [David]


© Estudio Arzubialde

© Estudio Arzubialde

…el dibujo tiene una capacidad de seducción en negociaciones preliminares; abre puertas y es un sello de la disciplina que no debiera perderse.

Hace un tiempo en una entrevista a un chileno que trabajaba en Asia, señaló que lo que más le hacía falta eran arquitectos que como los antiguos fuesen capaces de en el espacio de una misma reunión de trabajo, generar unas líneas o trazados iniciales que indicaran la dirección de un proyecto. El dibujo tiene por sobretodo una capacidad de seducción, y ello, en muchas instancias es muy útil, incluso en negociaciones preliminares. El dibujo abre puertas y es un sello de la disciplina que no debiera perderse. Personalmente, mi capacidad de trabajo manual me abrió muchas puertas en Europa a donde fui por dos meses y me terminé quedando cuatro años. [Magdalena]

…es imposible sustituir la agilidad del lápiz, el papel y nuestra creatividad por un programa informático.

Yo soy de los que piensa que el dibujo a mano es esencial para plasmar realmente las ideas que pasan por nuestra cabeza. La agilidad que da un lápiz, un papel y nuestra creatividad en determinadas situaciones, es imposible sustituirla por un programa informático.¿Quién no ha tenido que explicar ideas o detalles a cliente en una reunión a través de un boceto en un papel? Un dibujo hecho a mano devela muchas cosas de su autor que acercan sus ideas al cliente o usuario final. [Miguel]

…¿cómo utilizar un software si no entendemos los fundamentos del dibujar a mano en primer lugar?

Hay mucho que se puede decir de este tema. Pero como dijo uno de mis profesores en la universidad: “¿Cómo vamos a utilizar software si no entendemos los fundamentos del dibujar (a mano) en primer lugar?” El software al final termina siendo una herramienta de presentación, pero no se somete a la imaginación y el dibujo a mano alzada. [Andrea Oyuela]

…lamentablemente en las universidades enseñan poco y nada de dibujo; el cliente quiere diseños en software, las universidades enseñan software.

La mano piensa. Es preciso diseñar a mano, y claro que el computador se puede usar para diseños mas finales, pero el proceso del proyectar a mano es realmente importante. Lamentablemente en las universidades enseñan entre poco y nada sobre dibujo, dándole muchísimas mas horas a enseñar sobre distintos softwares, que, a mi juicio, lo único que hacen es calentarnos más y más la cabeza. Pero esto es un problema a nivel global. El cliente quiere diseños en software, las universidades enseñan software. Si el estudiante de arquitectura quiere aprender a proyectar a mano, va por iniciativa propia, realizar sus proyectos a mano y ya. Lo que me parece contradictorio es que en la universidad, si llevas algo hecho a mano y de calidad, te felicitan por la técnica y los profesores felices recordando sus tiempos universitarios en que todo era a mano… Pero si tan felices les pone, ¿porqué no enseñar mas sobre esta técnica? Pero bueno… no es una sorpresa que el sistema este ganándole a los procesos “artesanales” de proyectar, y de vivir. [Nicolás Pimentel Andreu]


Cortesia de Steven Holl Architects

Cortesia de Steven Holl Architects

Supuesto #2
EL DIBUJO Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS SON HERRAMIENTAS QUE SE COMPLEMENTAN

…el rol del software es plasmar una idea que previamente se gestó a través del dibujo.

El rol del dibujo a mano es gestar una idea del imaginario… el del software, plasmarla. [Daniel Pastor Arellano]

…las dos son totalmente válidas.

Las dos son bienvenidas y valoradas… proyectar desde la génesis de la mente del arquitecto, expresando la idea a través de herramientas tan básicas como un lápiz o un lápiz electrónico, como lo es hasta ahora el mouse en el CAD. Todo va en lograr ese objetivo de plasmar la idea en un plano, y ese plano que sea entendible por todos. La técnica de usar lápiz sobre una croquera es maravillosa, es el contacto inmediato mente-idea, mano-lápiz, es un vector mental y particularmente poético de una idea. Los trazos en CAD son una técnica un poco fría y sin alma (si bien está en la idea del arquitecto) es obvia y dura. Insisto en que las dos son válidas… [WALDO]

…es poco profesional presentar los dibujos técnicos de una obra a mano, pero es así sólo porque estamos socialmente convencidos de ello.

Lo vamos a plantear de otra forma; ¿los esquemas dibujados a mano, en la ingeniería o cualquier tipo de diseño es anacrónico? ¿o sólo una forma de ordenar, registrar y probar dichas ideas? Lo que si pienso es que AHORA es poco profesional presentar los dibujos técnicos sobre una obra a mano, pero solo es así porque estamos socialmente convencidos de ello. Estoy seguro que nadie diría que Glenn Murcutt, por nombrar algún arquitecto que presenta sus dibujos como proyectos, sea poco profesional. El CAD es rápido frente al error y da resultados profesionales, pero creo que como en “2001, Odisea en el espacio”, el artilugio mas primitivo es siempre el básico, el más amplio, en este caso el lápiz (en 2001 era el destornillador). [Migue]


Cortesia de DSDHA

Cortesia de DSDHA

…saber dibujar a mano va en conjunto con el poder de programas 3D como Revit y Rhino.

Yo siendo experto en Revit y Rhino dependo mucho del dibujo a mano ya que es más rápido solucionar en papel antes de invertir el tiempo en modelar. A la vez en una reunión un bosquejo toma 30 segundos y usar Revit en un laptop es eterno. Saber dibujar a mano va en conjunto con el poder del 3D. [Ricardo A. Maturana]

…es un tremendo error el despreciar las nuevas técnicas digitales.

Cuantos más recursos manejemos, mejor. No hay que renunciar a ninguno de los dos y es un tremendo error el despreciar las nuevas técnicas digitales, con el tiempo se verá. [Kare]

…el día que las computadoras diseñen sin un hombre que dirija sus procesos, ¿qué haríamos entonces los arquitectos?

Creo que la computadora es tan solo una herramienta y a través de los softwares es un instrumento de representación de las ideas. Pero la creatividad se explica más velozmente con el bosquejo hecho a mano, este, incluso, a su vez expresa o explica trazos subjetivos que aclaran secularidades objetivas. El diseñador tiene el control del objeto a diseñarse a través de esta relación cinética entre mente, mano y papel o sketch. Y yendo más allá, se pueden utilizar estas técnicas de informática sin el trazo sintetizador del esbozo, pero en todo caso, el hombre está ante, sobre y detrás de la máquina. El día que la computadora diseñe sin el concurso del hombre, sencillamente terminaría ese proceso confortable de la creatividad y nosotros, ¿qué haríamos los arquitectos? [Paco]

Opinión de nuestros lectores: los pros y los contras del trasnoche en la arquitectura

Entra aquí para ver el original:
Opinión de nuestros lectores: el rol del dibujo a mano en la arquitectura contemporánea

Published in 223 3D AA ADI AGi AND Año ARQ Arquitecto Arquitectos Arquitectura Arte Arzubialde asia at BAJ bar Bosque CAD Cali casa Casa de playa Casas Chile ciudad Como concurso CREA DAS debate Dibujo Dibujos diseño Diseños EDU entrevista ESOS ESTO Estudio Estudio Arzubialde europa EXCEPTO featured General Genie Guatemala ICHA Ido IL InForm led Lia mad madera Mayo Mini MIT muro OMA opinion Orio Ota Otro Otros PEN Permisos Personal Planos Plataforma Playa primer lugar proyecto proyectos puerta puertas Real render Representación Resultados revista Revit Rhino rios roble RRA RS Software SOM SP Spa Steven Holl Steven Holl Architects TAC tela Tienen UBA UID Uncategorized universidad Universidades usa vivienda

0