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México representado en la Bienal de Arquitectura de Venecia

Tras su colaboración en la exposición “Traces of Centuries & Future Steps”, dentro de la Bienal de Venecia 2012, la oficina tapatía de arquitectura tutelada por Alejandro Guerrero y Andrea Soto Morfín, Atelier ARSº, fue seleccionada este año para la Bienal de Arquitectura de Venecia pero esta vez para integrar la muestra oficial del Pabellón de México en el evento, cuyo cuerpo de curadores fue encabezado este 2014 por el legendario Rem Koolhaas. En poco más de diez años, la joven firma ha desarrollado ya una serie de proyectos que han obtenido reconocimientos como la Medalla de Oro en la Quinta Bienal de Arquitectura de Jalisco 2007, El Premio Jalisco de Arquitectura 2009 y el Premio Estatal de Vivienda 2011; pero los fundadores del despacho coinciden en el hecho de que no es habitual que una oficina de provincia sea seleccionada para esta clase de eventos y, tras informarse sobre la convocatoria, enviaron su portafolio y, tiempo después, recibieron su carta de invitación. La oficina de Alejandro Guerrero y Andrea Soto fue seleccionada este año para la Bienal de Arquitectura de Venecia.

Tras su colaboración en la exposición “Traces of Centuries & Future Steps”, dentro de la Bienal de Venecia 2012, la oficina tapatía de arquitectura tutelada por Alejandro Guerrero y Andrea Soto Morfín, Atelier ARSº, fue seleccionada este año para la Bienal de Arquitectura de Venecia pero esta vez para integrar la muestra oficial del Pabellón de México en el evento, cuyo cuerpo de curadores fue encabezado este 2014 por el legendario Rem Koolhaas.

En poco más de diez años, la joven firma ha desarrollado ya una serie de proyectos que han obtenido reconocimientos como la Medalla de Oro en la Quinta Bienal de Arquitectura de Jalisco 2007, El Premio Jalisco de Arquitectura 2009 y el Premio Estatal de Vivienda 2011; pero los fundadores del despacho coinciden en el hecho de que no es habitual que una oficina de provincia sea seleccionada para esta clase de eventos y, tras informarse sobre la convocatoria, enviaron su portafolio y, tiempo después, recibieron su carta de invitación.



La oficina de Alejandro Guerrero y Andrea Soto fue seleccionada este año para la Bienal de Arquitectura de Venecia.

El pabellón mexicano

En este sentido, el Pabellón de México este 2014 “no estará integrado sólo por arquitectos vivos sino que será también una revisión de la arquitectura moderna”, pues -explica Guerrero- a sugerencia de Koolhaas se invitó a realizar esta reflexión en los pabellones de cada país; así, “aunque se reduce el espacio, una parte se destinará a las prácticas independientes actuales, por lo que nos pidieron sólo una obra”.

Hace dos años, su participación fue en un evento colateral -aunque en el marco de la Bienal de Venecia- y presentaron una pieza en colaboración con el despacho de arquitectos SPRB; ahora, hay una curaduría especial para el pabellón mexicano que responde a las solicitudes del evento y que llevará por nombre “Condenados a ser modernos”, que se dividirá temáticamente para abordar, dentro de la arquitectura, lo social, la modernidad y la historia durante los pasados 100 años.

El proyecto a presentar

De esta forma, el despacho exhibirá un proyecto -a través de fotografías- que responde a una filosofía de trabajo que implica tomar una referencia para reinterpretarla y transformarla las veces que sea necesario para adaptarla a las condiciones del encargo y el entorno”; de esta suerte, llevarán a la Bienal de Venecia un diseño de casa habitación que construyeron (en un proceso que tomó siete años llevar a cabo) en La Floresta, en Ajijic, “que tiene un componente particular, a pesar de ser una construcción de tipo moderno, recupera elementos de la tradición artesanal del lugar”.

Estos elementos, detalla Guerrero, consisten en “una forma particular de utilizar la piedra en los muros y, además, la elaboración de una fachada textil con madera de Palo Dulce (árbol de la zona cuya madera, mojada, adquiere características de flexibilidad que permite su uso de esta manera), por eso se trata de una construcción que está a medio camino entre la modernidad y la tradición; el resultado es, gracias a eso, interesante”.



Pabellón de Venecia de México 2012

Aunque no esperaban ser seleccionados, no desconocen los jóvenes arquitectos que la posibilidad se centró siempre en las personas encargadas de la curaduría para la Bienal y el proceso estuvo abierto para todos; en opinión de Soto, “ese centralismo de la arquitectura en el país está cambiando; creo que desde el DF están volteando a ver a ciudades como Mérida, Tijuana, Monterrey y Guadalajara, donde la escena es interesante. No somos los únicos y seguro participaron en la convocatoria otros despachos locales.

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Tras su colaboración en la exposición “Traces of Centuries & Future Steps”, dentro de la Bienal de Venecia 2012, la oficina tapatía de arquitectura tutelada por Alejandro Guerrero y Andrea Soto Morfín, Atelier ARSº, fue seleccionada este año para la Bienal de Arquitectura de Venecia pero esta vez para integrar la muestra oficial del Pabellón de México en el evento, cuyo cuerpo de curadores fue encabezado este 2014 por el legendario Rem Koolhaas.

En poco más de diez años, la joven firma ha desarrollado ya una serie de proyectos que han obtenido reconocimientos como la Medalla de Oro en la Quinta Bienal de Arquitectura de Jalisco 2007, El Premio Jalisco de Arquitectura 2009 y el Premio Estatal de Vivienda 2011; pero los fundadores del despacho coinciden en el hecho de que no es habitual que una oficina de provincia sea seleccionada para esta clase de eventos y, tras informarse sobre la convocatoria, enviaron su portafolio y, tiempo después, recibieron su carta de invitación.





La oficina de Alejandro Guerrero y Andrea Soto fue seleccionada este año para la Bienal de Arquitectura de Venecia.



El pabellón mexicano



En este sentido, el Pabellón de México este 2014 “no estará integrado sólo por arquitectos vivos sino que será también una revisión de la arquitectura moderna”, pues -explica Guerrero- a sugerencia de Koolhaas se invitó a realizar esta reflexión en los pabellones de cada país; así, “aunque se reduce el espacio, una parte se destinará a las prácticas independientes actuales, por lo que nos pidieron sólo una obra”.



Hace dos años, su participación fue en un evento colateral -aunque en el marco de la Bienal de Venecia- y presentaron una pieza en colaboración con el despacho de arquitectos SPRB; ahora, hay una curaduría especial para el pabellón mexicano que responde a las solicitudes del evento y que llevará por nombre “Condenados a ser modernos”, que se dividirá temáticamente para abordar, dentro de la arquitectura, lo social, la modernidad y la historia durante los pasados 100 años.



El proyecto a presentar



De esta forma, el despacho exhibirá un proyecto -a través de fotografías- que responde a una filosofía de trabajo que implica tomar una referencia para reinterpretarla y transformarla las veces que sea necesario para adaptarla a las condiciones del encargo y el entorno”; de esta suerte, llevarán a la Bienal de Venecia un diseño de casa habitación que construyeron (en un proceso que tomó siete años llevar a cabo) en La Floresta, en Ajijic, “que tiene un componente particular, a pesar de ser una construcción de tipo moderno, recupera elementos de la tradición artesanal del lugar”.



Estos elementos, detalla Guerrero, consisten en “una forma particular de utilizar la piedra en los muros y, además, la elaboración de una fachada textil con madera de Palo Dulce (árbol de la zona cuya madera, mojada, adquiere características de flexibilidad que permite su uso de esta manera), por eso se trata de una construcción que está a medio camino entre la modernidad y la tradición; el resultado es, gracias a eso, interesante”.





Pabellón de Venecia de México 2012



Aunque no esperaban ser seleccionados, no desconocen los jóvenes arquitectos que la posibilidad se centró siempre en las personas encargadas de la curaduría para la Bienal y el proceso estuvo abierto para todos; en opinión de Soto, “ese centralismo de la arquitectura en el país está cambiando; creo que desde el DF están volteando a ver a ciudades como Mérida, Tijuana, Monterrey y Guadalajara, donde la escena es interesante. No somos los únicos y seguro participaron en la convocatoria otros despachos locales.

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