Skip to content →

Los mejores Arquitectos de México

Te presentamos a algunos de los mejores artistas dedicados a la construcción que han realizado los edificios más emblemáticos de nuestro país. Enrique Norten ¿Quién es?: Nació en la Ciudad de México el 27 de febrero de 1954. Estudio arquitectura en la Universidad Iberoamericana.

Te presentamos a algunos de los mejores artistas dedicados a la construcción que han realizado los edificios más emblemáticos de nuestro país.



Enrique Norten

¿Quién es?: Nació en la Ciudad de México el 27 de febrero de 1954. Estudio arquitectura en la Universidad Iberoamericana. Después de graduarse hizo un Master en Cornell University, en Ithaca, Nueva York. Se ha desarrollado como catedrático en distintas universidades de renombre. También, fundó la revista Arquitectura y desde 1986 dirige TEN Arquitectos.

Principales obras: Hotel Americano en el barrio de Chelsea desarrollo para el Grupo Habita, el Museo Guggenheim de Guadalajara, Hotel Habita, renovación de la colonia Condesa, Biblioteca Pública para las Artes Escénicas de Brooklyn, renovación del Teatro de los Insurgentes, Monumento Emblemático de la Batalla de Puebla, el primer rascacielos de Harlem, entre muchos otros.

Reconocimientos: En 2005 recibió el Premio Mundial de las Artes “Leonardo da Vinci”; un año después TEN Arquitectos recibió una Mención de Honor por parte del American Institute of Architects, l Premio a la Expresión Artística de la Fundación de Danza “José Limón”, en Nueva York.



Ricardo Legorreta

¿Quién fue?: Nació en la Ciudad de México el 7 de mayo de 1931 y murió el 30 de diciembre de 2011. Estudió la licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1948 a 1952.

Su fallecimiento fue de los más lamentables en el mundo artístico, ya que fue uno de los arquitectos mexicanos más reconocidos a nivel internacional. Sus obras se encuentran en cuatro continentes: América, Europa, Asia y África.

Su trabajo se caracterizó, entre otras cosas, por incorporar en sus edificaciones piezas de pintores y escultores de la talla de Rufino Tamayo, Juan Soriano, Pedro Friedeberg, José Luis Covarrubias y Mathías Goeritz, entre otros.

En 1964 fundó, en sociedad con Noé Castro y Carlos Vargas, Legorreta Arquitectos (actualmente Legorreta+Legorreta), despacho que tras su muerte quedó a cargo de su hijo, Víctor.

Principales obras: Hoteles Camino Real, planta Renault en Torreón, oficinas de Televisa, Papalote Museo del Niño de la Ciudad de México, Museo de Arte Contemporáneo MARCO Monterrey y la remodelación del Zoológico de Chapultepec.

Además de la Catedral Metropolitana de Managua, Nicaragua, el Hotel Sheraton de Bilbao y el Museo Discovery en California, Estados Unidos.

Su imponente uso del color, luz y textura son los pilares de su famoso concepto del espacio, integrando la estética mexicana al ímpetu fundamental de sus diseños que siempre plasma a escala monumental.

Reconocimientos: En 1991 ganó el Premio Nacional de Artes otorgado por el gobierno mexicano, en 1999 la medalla de oro de la Unión Internacional de Arquitectos y en 2011 el Premio Imperial Asociación de Arte de Japón, por mencionar algunos.

Entre sus obras más reconocidas destacan los hoteles Camino Real en la Ciudad de México, Cancún e Ixtapa; la planta Renault en Torreón, las oficinas de Televisa y el Papalote Museo del Niño en la Ciudad de México; el Museo de Arte Contemporáneo MARCO de Monterrey; la remodelación del Zoológico de Chapultepec.

También ha hecho una gran contribución a la arquitectura mundial, construyendo en Estados Unidos el Museo Discovery en California, la Biblioteca Municipal de San Antonio en Texas, el Centro de Artes Visuales en Nuevo México, la Catedral Metropolitana de Managua en Nicaragua y Hotel Sheraton en Bilbao. Actualmente trabaja sobre proyectos en Costa Rica, Hawai y Chicago. Recibió el Premio de Bellas Artes y es consejero permanente de la Secretaría de Arte y Cultura de México.



Teodoro González de León

¿Quién es?: Nació en la Ciudad de México el 28 de mayo de 1926 y estudió en la UNAM. Gracias a una beca otorgada por el gobierno mexicano trabajó durante 18 meses en el taller de Le Corbusier en Francia, a partir de 1947.

Estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Gracias a una beca del gobierno mexicano trabajó durante 18 meses en el taller de Le Corbusier en Francia, a partir de 1947, en donde colaboró como residente en la Unidad Habitacional de Marsella.

Su obra contemporánea se caracteriza por expresar la fuerza y sobriedad de la tradición mexicana dentro de una línea cercana al brutalismo.

Principales obras: Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM, Universidad Pedagógica Nacional, complejo Reforma 222, Torres Arcos Bosques y Centro de Congresos y Convenciones de Querétaro. Y en conjunto con Abraham Zabludovsky hizo el Museo Tamayo Arte Contemporáneo y remodeló el Auditorio Nacional.

Museo Universitario Arte Contemporáneo (UNAM), ubicado en el Centro Cultural Universitario (Ciudad Universitaria de la UNAM) (2008). El Museo Tamayo Arte Contemporáneo junto con Abraham Zabludovsky, la Universidad Pedagógica Nacional y el complejo Reforma 222 que está conformado de tres torres; Torre 1 Reforma 222 y Torre 2 Reforma 222.

Reconocimientos: En 1982 obtuvo el Premio Nacional de Artes otorgado por el gobierno federal de México, en 2004 el Premio Mario Pani Darqui por la Universidad Anáhuac y en 2006 el Doctor Honoris Causa por la Universidad Ricardo Palma de Lima, Perú.



Javier Sordo Madaleno

¿Quién es?: Nació en la Ciudad de México en 1956 y estudió en la Universidad Iberoamericana de 1947 a 1979 y desde 1982 funge como director general de Sordo Madaleno Arquitectos S.C.

Él asegura que su pasión por la arquitectura la heredó de su padre, Juan Sordo Madaleno, así como de Luis Barragán. Con su obra ha revolucionado la arquitectura a nivel mundial.

Principales obras: Plazas comerciales Perisur, Santa Fe, Moliere Dos 22 y Antara, edificio corporativo de Banca Serfín y Centro de Convenciones de Puebla.

Reconocimientos: En 2010 su proyecto Centro Comercial Andares fue galardonado con el Premio a la Excelencia, como uno de los 10 desarrollos más destacados de América por el Urban Land Institute y este año recibió por parte de la Asociación Mexicana de Diseñadores de Interiores (AMDI) un premio por su destacada trayectoria profesional.



Bernardo Gómez Pimienta

¿Quién es?: Nació el 18 de agosto de 1961 y tiene dos nacionalidades: francesa y mexicana. Desde 1987 ha dedicado su vida a la arquitectura y al diseño industrial.

Actualmente es director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac del Norte e integrante de la Academia Nacional de Arquitectura y del Sistema Nacional de Creadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

En 2003 creó Bpg, un despacho multidisciplinario, establecido en la Ciudad de México, cuya misión es ofrecer una arquitectura humana pensada para sus habitantes como un reflejo de su época.

Principales obras: Escuela Nacional de Teatro-CNA, Hotel Habita y la renovación del Teatro de los Insurgentes, la estación de bomberos Ave Fénix y el edificio de servicios de Televisa Chapultepec.

Reconocimientos: En total ha ganado más de ochenta premios nacionales e internacionales. En 1998 recibió el primer premio Mies van der Rohe de América Latina; además fue condecorado como Caballero de la Legión de Honor por la República Francesa y nombrado Académico Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura.



Miguel Ángel Aragonés

¿Quién es?:Nació en la Ciudad de México en 1963 y durante más de dos décadas ha realizado una basta y original obra, además es expositor y conferencista en múltiples universidades mexicanas y del extranjero.

Entre 2002 y 2003 impartió cursos de posgrado en la Universidad Anáhuac por el que fue merecedor al Premio a la excelencia Académica. Tiene tres libros monográficos de su obra, entre los que destaca el de L´Arca Edizioni. Actualmente comanda el Taller Aragonés.

Principales obras: Casa Lago de Guadalupe, Casa Arroyo, Casa Arrayanes, Avellanos, Eucaliptos, Hotel Encanto de Acapulco y el diseño de iluminación de Casa Cubos.

Reconocimientos: En 2006 la International Association of Lighting Designers y la European Lighting Designers Association lo premiaron en la categoría de Mejor Iluminación en Arquitectura por su proyecto Eucaliptos; mientras que por Cubos obtuvo el Premio Light & Architecture Design.

Luis Barragan y Abraham Zabludovsky son algunos de los artistas de la construcción que han edificado grandes obras en el país; sus trabajos han sido premiados con reconocimientos como el Pritzker y Vitruvio.

Al caminar por la ciudad, alguna vez te has preguntado: ¿quién construyó el Estado Azteca, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo y las Torres de Satélite? A continuación te presentamos un recorrido por la memora arquitectónica de México, a través de sus creadores.

Luís Barragán. Nació en 1902 en Guadalajara, Jalisco. Fue uno de los arquitectos más importantes del siglo XX y el único mexicano en obtener el Premio Pritzker, en 1980. Su gran influencia sobre la modernidad mexicana aún es vigente, por lo que maestros de todo el mundo continúan estudiando su obra. Su trabajo combina el misticismo religioso con sus deseos de rescatar las raíces nacionales, exaltando la belleza al integrarla con la naturaleza.

Con esta filosofía creó construcciones masivas, de muros muy gruesos y aberturas pequeñas, siempre utilizando texturas locales y colores brillantes, utilizando cuerpos de agua y enfatizando los jardines.

En 1947 construyó su propia casa donde manifiesta plenamente su lenguaje arquitectónico, por lo que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2004. En 1955 restauró el Convento de las Capuchinas Sacramentarias en Tlalpan y en 1957 realizó el proyecto de escultura urbana de las Torres de Satélite.

Alcanzó fama mundial en 1976 a través de la muestra The Architecture of Luis Barragan exhibida en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, por lo que obtuvo el premio nacional de arquitectura.

Juan O’Gorman nació en la Ciudad de México en 1905. Hijo de padre irlandés y madre mexicana, se graduó de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de México. Se apegó a una filosofía de socialismo progresivo que reflejaba en sus construcciones, produciendo los primeros ejemplos de arquitectura funcionalista en el país. Posteriormente, desencantado por el funcionalismo, temporalmente abandonó la arquitectura para dedicarse a la pintura mural.

A principios de la década de 1950, inspirado por el trabajo de Frank Lloyd Wright se unió al movimiento orgánico en la arquitectura, integrando formas vernáculas con arreglos estructurales modernistas para crear obras con alto valor social y ambiental.

Entre sus grandes proyectos más celebrados destacan el edificio del Banco de México, la urbanización del Pedregal de San Ángel, la casa estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo y escuelas primarias en la Ciudad de México.

Mundialmente es reconocido como pintor por haber creado los murales que recubren la Biblioteca Central de la UNAM, los murales del Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Mario Pani nació en 1911 en la Ciudad de México, dejando un sello inconfundible en las innovaciones arquitectónicas del siglo XX. Su gran inventiva y convicción le lograron un lugar indiscutible en la historia del país, construyendo el primer multifamiliar y la primera ciudad satélite de México. Pani estudió en Italia y Francia, concluyendo la carrera de arquitectura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París.

Fue fundador del Colegio de Arquitectos de México y la Revista Arquitectura, la cual se publicó durante más de cuarenta años con una gran influencia en la arquitectura mexicana del siglo XX. Es el autor de gran parte de la fisonomía de la Ciudad de México, construyendo la Ciudad Universitaria de la UNAM, el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco y el Conservatorio Nacional de Música.

Entre sus decenas de construcciones destacan el Aeropuerto Internacional y el Club de Yates de Acapulco, el Banco Acero de Nuevo León, el Club Venezuela de Caracas y el Palacio Municipal de Nogales en Sonora. Por su invaluable contribución a la entidad estética de México, le fueron otorgados el “Gran Premio de la Academia Nacional de Arquitectura” en 1984 y el “Premio Nacional de las Artes” en 1986, entre muchos otros.

Abraham Zabludovsky nació en 1924 en la Ciudad de México y se graduó de la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su extensa labor profesional en México y el extranjero abarcan más de 200 obras, caracterizadas por atender los rasgos del lugar en un lenguaje que revalora las tradiciones mexicanas con patios y pórticos que integran a la estructura con el espacio urbano.

Entre su gran número de obras destacan El Centro Cívico Centenario Cinco de Mayo en Puebla; el Conjunto Habitacional Torres de Mixcoac, el Colegio de México, el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo y las Oficinas Centrales de INFONAVIT en la Ciudad de México; el Teatro de la Ciudad de Aguascalientes y la Embajada de México en Brasil.

Su trayectoria destaca por haber sido Académico Emérito y Fundador de la Academia Nacional de Arquitectura; Miembro Honorario de The American Institute of Architects; Profesor y Académico de la Academia Internacional de Arquitectura de Sofía, Bulgaria; Miembro Fundador del Centro de Arte y Comunicación de Buenos Aires, Argentina y recibido el Premio Nacional de Artes en 1982; la Medalla de Oro en la Bienal Mundial de Arquitectura en Sofía, Bulgaria; el Gran Premio Ex Aequo en la Segunda Bienal Internacional de Arquitectura de Brasil; y el Premio VITRUVIO por su trayectoria en la Arquitectura Latinoamericana.

Pedro Ramírez Vázquez es arquitecto egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también impartió cátedra como maestro. Es uno de los más prolíficos arquitectos mexicanos, siendo sus obras muy conocidas, entre ellas destacan:

La Escuela Nacional de Medicina de la Ciudad Universitaria de la UNAM (Hoy Facultad de Medicina). El Edificio de la Secretaría del Trabajo La Torre de Tlatelolco, edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores y su entorno en la Plaza de las Tres Culturas (Actualmente Centro Cultural Universitario Tlatelolco). La Torre Mexicana de Aviación, el Estadio Azteca, el Estadio Cuauhtémoc en la ciudad de Puebla, la Basílica de Guadalupe, el Palacio Legislativo de San Lázaro (sede oficial de la Cámara de Diputados de México).

El Museo Nacional de Antropología, el Museo de Arte Moderno. el Diseño del logotipo de Grupo Televisa y la Unidad Habitacional El Rosario (en colaboración con el Arq. Teodoro González de León).

Agustín Hernández. Arquitecto mexicano nacido en Ciudad de México. Realizó sus estudios en la UNAM, diplomándose en 1954. Su tesis de fin de carrera, atrevida, innovadora y original, marca lo que será su vida como arquitecto. Máximo representante de la arquitectura emocional, su obra se centra en la revaloración de lo local filtrado por la práctica moderna de la disciplina.

Entre sus obras más importantes destacan, la Escuela del Ballet Folklórico (1968), El pabellón Mexicano de la Expo de Osaka (1970), su propia casa en Casa en México DF (1970), el Heroico Colegio Militar (realizado en colaboración con Manuel González Rul, 1976), el Centro de Meditación de Cuernavaca (1984), la Casa en el aire (Bosque de las Lomas, 1991) y el Centro Corporativo Calakmul (1994).

Ver comentarios – Publicado en Buscador de Arquitectura con el título Los mejores Arquitectos de México

Te presentamos a algunos de los mejores artistas dedicados a la construcción que han realizado los edificios más emblemáticos de nuestro país.



Enrique Norten


¿Quién es?: Nació en la Ciudad de México el 27 de febrero de 1954. Estudio arquitectura en la Universidad Iberoamericana. Después de graduarse hizo un Master en Cornell University, en Ithaca, Nueva York. Se ha desarrollado como catedrático en distintas universidades de renombre. También, fundó la revista Arquitectura y desde 1986 dirige TEN Arquitectos.


Principales obras: Hotel Americano en el barrio de Chelsea desarrollo para el Grupo Habita, el Museo Guggenheim de Guadalajara, Hotel Habita, renovación de la colonia Condesa, Biblioteca Pública para las Artes Escénicas de Brooklyn, renovación del Teatro de los Insurgentes, Monumento Emblemático de la Batalla de Puebla, el primer rascacielos de Harlem, entre muchos otros.


Reconocimientos: En 2005 recibió el Premio Mundial de las Artes “Leonardo da Vinci”; un año después TEN Arquitectos recibió una Mención de Honor por parte del American Institute of Architects, l Premio a la Expresión Artística de la Fundación de Danza “José Limón”, en Nueva York.







Ricardo Legorreta


¿Quién fue?: Nació en la Ciudad de México el 7 de mayo de 1931 y murió el 30 de diciembre de 2011. Estudió la licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1948 a 1952.


Su fallecimiento fue de los más lamentables en el mundo artístico, ya que fue uno de los arquitectos mexicanos más reconocidos a nivel internacional. Sus obras se encuentran en cuatro continentes: América, Europa, Asia y África.


Su trabajo se caracterizó, entre otras cosas, por incorporar en sus edificaciones piezas de pintores y escultores de la talla de Rufino Tamayo, Juan Soriano, Pedro Friedeberg, José Luis Covarrubias y Mathías Goeritz, entre otros.


En 1964 fundó, en sociedad con Noé Castro y Carlos Vargas, Legorreta Arquitectos (actualmente Legorreta+Legorreta), despacho que tras su muerte quedó a cargo de su hijo, Víctor.


Principales obras: Hoteles Camino Real, planta Renault en Torreón, oficinas de Televisa, Papalote Museo del Niño de la Ciudad de México, Museo de Arte Contemporáneo MARCO Monterrey y la remodelación del Zoológico de Chapultepec.


Además de la Catedral Metropolitana de Managua, Nicaragua, el Hotel Sheraton de Bilbao y el Museo Discovery en California, Estados Unidos.


Su imponente uso del color, luz y textura son los pilares de su famoso concepto del espacio, integrando la estética mexicana al ímpetu fundamental de sus diseños que siempre plasma a escala monumental.



Reconocimientos: En 1991 ganó el Premio Nacional de Artes otorgado por el gobierno mexicano, en 1999 la medalla de oro de la Unión Internacional de Arquitectos y en 2011 el Premio Imperial Asociación de Arte de Japón, por mencionar algunos.



Entre sus obras más reconocidas destacan los hoteles Camino Real en la Ciudad de México, Cancún e Ixtapa; la planta Renault en Torreón, las oficinas de Televisa y el Papalote Museo del Niño en la Ciudad de México; el Museo de Arte Contemporáneo MARCO de Monterrey; la remodelación del Zoológico de Chapultepec.







También ha hecho una gran contribución a la arquitectura mundial, construyendo en Estados Unidos el Museo Discovery en California, la Biblioteca Municipal de San Antonio en Texas, el Centro de Artes Visuales en Nuevo México, la Catedral Metropolitana de Managua en Nicaragua y Hotel Sheraton en Bilbao. Actualmente trabaja sobre proyectos en Costa Rica, Hawai y Chicago. Recibió el Premio de Bellas Artes y es consejero permanente de la Secretaría de Arte y Cultura de México.







Teodoro González de León


¿Quién es?: Nació en la Ciudad de México el 28 de mayo de 1926 y estudió en la UNAM. Gracias a una beca otorgada por el gobierno mexicano trabajó durante 18 meses en el taller de Le Corbusier en Francia, a partir de 1947.



Estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Gracias a una beca del gobierno mexicano trabajó durante 18 meses en el taller de Le Corbusier en Francia, a partir de 1947, en donde colaboró como residente en la Unidad Habitacional de Marsella.



Su obra contemporánea se caracteriza por expresar la fuerza y sobriedad de la tradición mexicana dentro de una línea cercana al brutalismo.


Principales obras: Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM, Universidad Pedagógica Nacional, complejo Reforma 222, Torres Arcos Bosques y Centro de Congresos y Convenciones de Querétaro. Y en conjunto con Abraham Zabludovsky hizo el Museo Tamayo Arte Contemporáneo y remodeló el Auditorio Nacional.



Museo Universitario Arte Contemporáneo (UNAM), ubicado en el Centro Cultural Universitario (Ciudad Universitaria de la UNAM) (2008). El Museo Tamayo Arte Contemporáneo junto con Abraham Zabludovsky, la Universidad Pedagógica Nacional y el complejo Reforma 222 que está conformado de tres torres; Torre 1 Reforma 222 y Torre 2 Reforma 222.







Reconocimientos: En 1982 obtuvo el Premio Nacional de Artes otorgado por el gobierno federal de México, en 2004 el Premio Mario Pani Darqui por la Universidad Anáhuac y en 2006 el Doctor Honoris Causa por la Universidad Ricardo Palma de Lima, Perú.







Javier Sordo Madaleno


¿Quién es?: Nació en la Ciudad de México en 1956 y estudió en la Universidad Iberoamericana de 1947 a 1979 y desde 1982 funge como director general de Sordo Madaleno Arquitectos S.C.


Él asegura que su pasión por la arquitectura la heredó de su padre, Juan Sordo Madaleno, así como de Luis Barragán. Con su obra ha revolucionado la arquitectura a nivel mundial.


Principales obras: Plazas comerciales Perisur, Santa Fe, Moliere Dos 22 y Antara, edificio corporativo de Banca Serfín y Centro de Convenciones de Puebla.


Reconocimientos: En 2010 su proyecto Centro Comercial Andares fue galardonado con el Premio a la Excelencia, como uno de los 10 desarrollos más destacados de América por el Urban Land Institute y este año recibió por parte de la Asociación Mexicana de Diseñadores de Interiores (AMDI) un premio por su destacada trayectoria profesional.







Bernardo Gómez Pimienta


¿Quién es?: Nació el 18 de agosto de 1961 y tiene dos nacionalidades: francesa y mexicana. Desde 1987 ha dedicado su vida a la arquitectura y al diseño industrial.


Actualmente es director de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac del Norte e integrante de la Academia Nacional de Arquitectura y del Sistema Nacional de Creadores del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).


En 2003 creó Bpg, un despacho multidisciplinario, establecido en la Ciudad de México, cuya misión es ofrecer una arquitectura humana pensada para sus habitantes como un reflejo de su época.


Principales obras: Escuela Nacional de Teatro-CNA, Hotel Habita y la renovación del Teatro de los Insurgentes, la estación de bomberos Ave Fénix y el edificio de servicios de Televisa Chapultepec.


Reconocimientos: En total ha ganado más de ochenta premios nacionales e internacionales. En 1998 recibió el primer premio Mies van der Rohe de América Latina; además fue condecorado como Caballero de la Legión de Honor por la República Francesa y nombrado Académico Emérito de la Academia Nacional de Arquitectura.







Miguel Ángel Aragonés


¿Quién es?:Nació en la Ciudad de México en 1963 y durante más de dos décadas ha realizado una basta y original obra, además es expositor y conferencista en múltiples universidades mexicanas y del extranjero.


Entre 2002 y 2003 impartió cursos de posgrado en la Universidad Anáhuac por el que fue merecedor al Premio a la excelencia Académica. Tiene tres libros monográficos de su obra, entre los que destaca el de L´Arca Edizioni. Actualmente comanda el Taller Aragonés.


Principales obras: Casa Lago de Guadalupe, Casa Arroyo, Casa Arrayanes, Avellanos, Eucaliptos, Hotel Encanto de Acapulco y el diseño de iluminación de Casa Cubos.


Reconocimientos: En 2006 la International Association of Lighting Designers y la European Lighting Designers Association lo premiaron en la categoría de Mejor Iluminación en Arquitectura por su proyecto Eucaliptos; mientras que por Cubos obtuvo el Premio Light & Architecture Design.



Luis Barragan y Abraham Zabludovsky son algunos de los artistas de la construcción que han edificado grandes obras en el país; sus trabajos han sido premiados con reconocimientos como el Pritzker y Vitruvio.



Al caminar por la ciudad, alguna vez te has preguntado: ¿quién construyó el Estado Azteca, el Museo Tamayo Arte Contemporáneo y las Torres de Satélite? A continuación te presentamos un recorrido por la memora arquitectónica de México, a través de sus creadores.



Luís Barragán. Nació en 1902 en Guadalajara, Jalisco. Fue uno de los arquitectos más importantes del siglo XX y el único mexicano en obtener el Premio Pritzker, en 1980. Su gran influencia sobre la modernidad mexicana aún es vigente, por lo que maestros de todo el mundo continúan estudiando su obra. Su trabajo combina el misticismo religioso con sus deseos de rescatar las raíces nacionales, exaltando la belleza al integrarla con la naturaleza.



Con esta filosofía creó construcciones masivas, de muros muy gruesos y aberturas pequeñas, siempre utilizando texturas locales y colores brillantes, utilizando cuerpos de agua y enfatizando los jardines.



En 1947 construyó su propia casa donde manifiesta plenamente su lenguaje arquitectónico, por lo que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2004. En 1955 restauró el Convento de las Capuchinas Sacramentarias en Tlalpan y en 1957 realizó el proyecto de escultura urbana de las Torres de Satélite.



Alcanzó fama mundial en 1976 a través de la muestra The Architecture of Luis Barragan exhibida en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, por lo que obtuvo el premio nacional de arquitectura.







Juan O’Gorman nació en la Ciudad de México en 1905. Hijo de padre irlandés y madre mexicana, se graduó de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Nacional de México. Se apegó a una filosofía de socialismo progresivo que reflejaba en sus construcciones, produciendo los primeros ejemplos de arquitectura funcionalista en el país. Posteriormente, desencantado por el funcionalismo, temporalmente abandonó la arquitectura para dedicarse a la pintura mural.



A principios de la década de 1950, inspirado por el trabajo de Frank Lloyd Wright se unió al movimiento orgánico en la arquitectura, integrando formas vernáculas con arreglos estructurales modernistas para crear obras con alto valor social y ambiental.



Entre sus grandes proyectos más celebrados destacan el edificio del Banco de México, la urbanización del Pedregal de San Ángel, la casa estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo y escuelas primarias en la Ciudad de México.



Mundialmente es reconocido como pintor por haber creado los murales que recubren la Biblioteca Central de la UNAM, los murales del Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.







Mario Pani nació en 1911 en la Ciudad de México, dejando un sello inconfundible en las innovaciones arquitectónicas del siglo XX. Su gran inventiva y convicción le lograron un lugar indiscutible en la historia del país, construyendo el primer multifamiliar y la primera ciudad satélite de México. Pani estudió en Italia y Francia, concluyendo la carrera de arquitectura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París.



Fue fundador del Colegio de Arquitectos de México y la Revista Arquitectura, la cual se publicó durante más de cuarenta años con una gran influencia en la arquitectura mexicana del siglo XX. Es el autor de gran parte de la fisonomía de la Ciudad de México, construyendo la Ciudad Universitaria de la UNAM, el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco y el Conservatorio Nacional de Música.



Entre sus decenas de construcciones destacan el Aeropuerto Internacional y el Club de Yates de Acapulco, el Banco Acero de Nuevo León, el Club Venezuela de Caracas y el Palacio Municipal de Nogales en Sonora. Por su invaluable contribución a la entidad estética de México, le fueron otorgados el “Gran Premio de la Academia Nacional de Arquitectura” en 1984 y el “Premio Nacional de las Artes” en 1986, entre muchos otros.







Abraham Zabludovsky nació en 1924 en la Ciudad de México y se graduó de la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su extensa labor profesional en México y el extranjero abarcan más de 200 obras, caracterizadas por atender los rasgos del lugar en un lenguaje que revalora las tradiciones mexicanas con patios y pórticos que integran a la estructura con el espacio urbano.



Entre su gran número de obras destacan El Centro Cívico Centenario Cinco de Mayo en Puebla; el Conjunto Habitacional Torres de Mixcoac, el Colegio de México, el Museo de Arte Contemporáneo Rufino Tamayo y las Oficinas Centrales de INFONAVIT en la Ciudad de México; el Teatro de la Ciudad de Aguascalientes y la Embajada de México en Brasil.







Su trayectoria destaca por haber sido Académico Emérito y Fundador de la Academia Nacional de Arquitectura; Miembro Honorario de The American Institute of Architects; Profesor y Académico de la Academia Internacional de Arquitectura de Sofía, Bulgaria; Miembro Fundador del Centro de Arte y Comunicación de Buenos Aires, Argentina y recibido el Premio Nacional de Artes en 1982; la Medalla de Oro en la Bienal Mundial de Arquitectura en Sofía, Bulgaria; el Gran Premio Ex Aequo en la Segunda Bienal Internacional de Arquitectura de Brasil; y el Premio VITRUVIO por su trayectoria en la Arquitectura Latinoamericana.



Pedro Ramírez Vázquez es arquitecto egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también impartió cátedra como maestro. Es uno de los más prolíficos arquitectos mexicanos, siendo sus obras muy conocidas, entre ellas destacan:



La Escuela Nacional de Medicina de la Ciudad Universitaria de la UNAM (Hoy Facultad de Medicina). El Edificio de la Secretaría del Trabajo La Torre de Tlatelolco, edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores y su entorno en la Plaza de las Tres Culturas (Actualmente Centro Cultural Universitario Tlatelolco). La Torre Mexicana de Aviación, el Estadio Azteca, el Estadio Cuauhtémoc en la ciudad de Puebla, la Basílica de Guadalupe, el Palacio Legislativo de San Lázaro (sede oficial de la Cámara de Diputados de México).






El Museo Nacional de Antropología, el Museo de Arte Moderno. el Diseño del logotipo de Grupo Televisa y la Unidad Habitacional El Rosario (en colaboración con el Arq. Teodoro González de León).



Agustín Hernández. Arquitecto mexicano nacido en Ciudad de México. Realizó sus estudios en la UNAM, diplomándose en 1954. Su tesis de fin de carrera, atrevida, innovadora y original, marca lo que será su vida como arquitecto. Máximo representante de la arquitectura emocional, su obra se centra en la revaloración de lo local filtrado por la práctica moderna de la disciplina.







Entre sus obras más importantes destacan, la Escuela del Ballet Folklórico (1968), El pabellón Mexicano de la Expo de Osaka (1970), su propia casa en Casa en México DF (1970), el Heroico Colegio Militar (realizado en colaboración con Manuel González Rul, 1976), el Centro de Meditación de Cuernavaca (1984), la Casa en el aire (Bosque de las Lomas, 1991) y el Centro Corporativo Calakmul (1994).

Ver comentarios – Publicado en Buscador de Arquitectura con el título Los mejores Arquitectos de México

Liga:
Los mejores Arquitectos de México

Published in 2011 AA acero ADI aeropuerto África AGA agua Aguascalientes Agustín Hernández AND Año ARCO Argentina ARQ Arquitecto Arquitectos Arquitectura arquitectura mexica Arquitectura mexicana arquitectura mundial Arte Artes escénicas Artículos especiales asia at AUDI auditorio Awa BAJ bar barra beca biblioteca bienal bilbao Bosque Brasil Brooklyn Buenos Aires Bulgaria CAC CAD Cali California Cancún Caracas casa castro Centro Cívico Centro Cultural Chelsea chicago China ciudad ciudad de México COAC colaboración Colegio Colegio de Arquitectos Colonia color colores comA comercial Como construcción Costa Rica CREA Cuauhtémoc Cubo Cuernavaca Cultura DAS Destacado diseño diseño de iluminación diseño industrial Diseños Edificios escuela Escuelas escultura ESOS Estación de bomberos estadio Estados estados unidos Estructura Estudio europa exteriores fat france francia frank lloyd wright fundación GAD General Gent GG Guadalajara historia Hotel Hoteles iberoamericana Ido IL iluminación industria industrial interior Interiores internacional isla italia jalisco japón jardines juan o'gorman latinoamerica Le Corbusier lego Legorreta Lia Libros Lima LOCAL luis barragán luz mad Mario Pani marsella master Mayo México México DF mies Mies van der Rohe Miguel Ángel Aragonés Monterrey Mundial mundo muro Museo música naturaleza NORTE noticias Nueva York Nuevo León Nuevo México Obras Oficina oficinas OMA onu Orio Osaka Ota OTO Otro Otros Ovar OYO pabellón Palma patio Patrimonio PEN perú Pilar Plaza premio Premio Pritzker Premios Primera Pritzker proyecto proyectos Puebla Querétaro Rascacielos Real reforma remodelación Renovación revista Ricardo Legorreta rios Rosario RRA RS San Antonio Santa Santa Fe sca siglo XX SP Spa TAC taller Teatro texas textura torre Uncategorized universidad Universidades usa venezuela Vic York