Skip to content →

Los edificios más esperados de 2015

Jonathan Glancey recoge una selección de emocionantes nuevos proyectos arquitectónicos que se han programado para este año.

Jonathan Glancey recoge una selección de emocionantes nuevos proyectos arquitectónicos que se han programado para este año.

Demostrando que está todavía en la vanguardia, el arquitecto Frank Gehry, de 85 años de edad, diseñó el ala de Dr. Chau Chak para la UTS Business School de Sydney, su primer edificio en Australia, y se inaugurará en febrero: el diseño curvilíneo fue terminado de forma cómoda, más temprano de lo planeado, en 2014.



“Pensé en ella [como] una casa de árbol que salió disparada de mi cabeza”, dice Gehry, “un creciente organismo de aprendizaje con muchas ramas de pensamiento”. Las “ramas” del edificio, cerca del Distrito Financiero Central de Sydney, proveen espacios para reuniones y seminarios informales, con habitaciones principales que se reúnen en el “tronco” de esta estructura de color arenisca.

Tal vez resulte sorprendente para un arquitecto cuyos edificios más llamativos han sido fabricados en titanio y acero inoxidable, pero la última creación de Gehry está revestida de ladrillos colocados manualmente, 320.000 de ellos. En declaraciones a The Australian, el arquitecto dice: “Creo que cuando la universidad me contrató, esperaban un edificio de metal brillante. Hice algunos modelos de metal brillante, pero eran cosas que ya eran una especie de lugar común, y hecho era así. Sólo sentí que debería ser un material como en el barrio”.



El resultado es un matrimonio fascinante de las últimas técnicas de diseño digital y la artesanía de antaño, una relación que demuestra cómo en 2015 se puede ser estar al último nanosegundo de vanguardia y reposar cómodamente en la historia de la arquitectura, que nos remonta a unos 7,000 años, cuando las construcciones eran hechas a mano, con piedras trabajadas a mano, que le dieron forma a los primeros monumentos arquitectónicos del mundo.







A pesar de su acabado patinado crujiente, y el carácter aparentemente artesanal, el acero Corten es un material que los arquitectos añadieron a su paleta desde la década de 1960. Con su superficie ocre rojo-naranja, es pictórica, así como fuerte. Durante dos semanas a partir de mediados de febrero, los amantes del esquí se congregarán en Falun, Suecia, para el FIS World Ski Championship. Algunos de los eventos más emocionantes se centrarán en los emocionantes saltos de esquí de acero Corten que se abrieron por primera vez aquí en 1974.



Sweco Architects, una firma de arquitectos basada en Uppsala, y entre ellos Kurt Evans Sonehag, quien trabajó en los diseños originales, tienen el crédito de traer estas estructuras gemelas a la última vanguardia sin perder su atractivo de 1970. Nuevas barandillas de acero inoxidable y vidrio, galerías de hormigón y de observación hechas de madera renovadas e iluminación de tira han mejorado estos populares hitos de acero Corten. Es simple, elegante, escultural y conectado con el pasado, mientras mira a un futuro deportivo. Estas estructuras, aunque no sean tan sensacionales como los saltos de esquí de 2002 de la arquitecta Zaha Hadid en Bergisel, Austria, aún pueden disfrutar de un atractivo universal.







Los arquitectos madrileños, SelgasCano, firma fundada por José Selgas y Lucía Cano, en 1998, buscarán llegar este verano a la mayor cantidad de público posible, así como lograr la mayor integridad artística, con su diseño para el 15th Serpentine Gallery Pavilion en los jardines de Kensington de Londres. Los pabellones anteriores han sido diseñados por Zaha Hadid y Frank Gehry, entre otros. Esperando algo muy peculiar del equipo español, tendremos que esperar hasta febrero para averiguarlo. Ellos dijeron: “Vamos a utilizar un solo material como un lienzo… Transparencia. Ese ‘material’ tiene que ser explorado en todas sus posibilidades estructurales, evitando cualquier otro material secundario que lo soporte, y se necesitarán las tecnologías más avanzadas para lograr esa transparencia. Una buena definición de pabellón se puede tomar de J M Barrie: pretende ser un “Betwixt-y-Between” (un giro inesperado entre algo y algo). Esto se refiere a Peter Pan cuya estatua se encuentra en los jardines de Kensington, y quien fue, o al menos se lo dijo un cuervo, mitad humano y mitad pájaro.



El estudio de SelgasCano , un túnel acrílico transparente situado en un arbolado de Madrid con interiores de colores brillantes, al estilo de los años 60, nos da la pista más fuerte de lo que Peter Pan, y decenas de miles de visitantes podrían esperar ver conjurado en los jardines de Kensington este verano. “SelgasCano”, dice la Serpentine Gallery, “son arquitectos de nuestro tiempo que nos ofrecen una visión tentadora del futuro. Su uso innovador de materiales, la aplicación audaz del color, con inyecciones de alegría y pasión por la naturaleza nos aseguran de que la presentación del pabellón del próximo verano será muy emocionante. ”







El mundo del arte de Londres también puede disfrutar de una nueva galería en Lambeth, al sur de Londres, que alberga la colección de ya 49 años de edad, YBA Damien Hirst, en tres almacenes que fueron antiguamente utilizados para carpintería de teatro y producción de paisajes – y dos nuevos edificios convertidos y diseñados por Caruso St John, maestros de la innovadora y hermosa, construcción de ladrillo y arquitectos de la renovación a largo plazo de Tate Britain. La Newport Street Gallery, que abrirá sus puertas a finales de primavera o principios del verano, ocupará un lado de una calle entera de más de dos mil obras de arte, entre otros, Francis Bacon, Jeff Koons, Sarah Lucas y Bansky. También incluirá un restaurante – ¿les gusta el escabeche de tiburón? – y también tendrá una tienda.







En Escocia, una de los eventos de artes más insólitos y espectaculares comenzará a tomar forma en el año 2015. Se realizará en la magnífica pero trágica ruina de St Peter’s Seminary, que contará con Cardross, la obra maestra de corta duración del estudio de arquitectura con sede en Glasgow, Gillespie, Kidd & Coia, y, en particular, de Andy Macmillan e Isi Metzstein. Rindiéndole un tributo a los trabajos finales de Le Corbusier, este complejo de edificios altamente expresivos, a la vez antiguos y modernos, fue inaugurado en 1966, justo a tiempo para que la Iglesia Católica Romana decidiera que los sacerdotes ya no deben ser entrenados en los seminarios fuera de la ciudad. Cayó en desuso y deterioro, llegando a ser un refugio para los artistas, vagabundos, los ávidos de emociones y exploradores urbanos.



Escondido en el bosque cubierto de maleza, esta conmovedora ruina moderna está ahora a punto de ser transformada en un centro de arte con un lugar de actuación de 600 asientos, salas de exposiciones y espacios docentes. Avanti Arquitectos, que tiene un largo historial de rescate de edificios del Movimiento Moderno que han perdido su camino, fueron nombrados en 2011 a la cabeza de este proyecto, pero el acuerdo sobre la financiación de 7,3 € ($ 11,4 millones), liderado por la caridad escocesa NVA, sólo fue sellado recientemente. Según Angus Farquhar, director creativo de NVA, “Los planes de la caridad representan una forma poco conocida de la regeneración; uno que acepta la pérdida y la ruina como parte de la historia del sitio. ”







A la larga sombra del Monumento a Washington, el Smithsonian National Museum of African American History and Culture, un monumento contemporáneo de 500 millones de dólares (320 millones de libras) diseñado por David Adjaye, trabajando con arquitectos de Estados Unidos como Grupo Freelon y Davis Brody Bond, tiene prevista su apertura este año. Con una construcción de mitad por encima y mitad por debajo del Planta, el edificio escalonado está revestido de un enrejado de bronce ornamental, modulado, que según los arquitectos “es para controlar la cantidad de luz solar y la transparencia en el interior.” La entrada es a través de un porche profundo con una piscina diseñada para enfriar el aire y crear un juego de reflejos y sombras. Los visitantes serán guiados – por la misma estructura arquitectónica – para explorar los lados más oscuros de la historia afroamericana, incluyendo la pérdida y ruina, antes de ascender a las galerías superiores llenas de luz y hasta a los “panoramas incomparables del Mall, los edificios Federal Triangle y Monument Grounds.”



He aquí una historia de una construcción que conecta la historia y la cultura de un pueblo, así como las artes y artesanías, con el presente. La arquitectura es a menudo en su expresión más profunda, y más popular también, cuando se demuestra su valor permanente a través de las generaciones. Este es uno de los mejores edificios nuevos de 2015, no importa qué estilo adopten sus arquitectos, y no importa lo transitorio – las ideas pueden sobrevivir tanto como ladrillos y mortero – tienen como objetivo demostrar precisamente esto.

Ver comentarios – Publicado en Buscador de Arquitectura con el título Los edificios más esperados de 2015

Jonathan Glancey recoge una selección de emocionantes nuevos proyectos arquitectónicos que se han programado para este año.

Demostrando que está todavía en la vanguardia, el arquitecto Frank Gehry, de 85 años de edad, diseñó el ala de Dr. Chau Chak para la UTS Business School de Sydney, su primer edificio en Australia, y se inaugurará en febrero: el diseño curvilíneo fue terminado de forma cómoda, más temprano de lo planeado, en 2014.



“Pensé en ella [como] una casa de árbol que salió disparada de mi cabeza”, dice Gehry, “un creciente organismo de aprendizaje con muchas ramas de pensamiento”. Las “ramas” del edificio, cerca del Distrito Financiero Central de Sydney, proveen espacios para reuniones y seminarios informales, con habitaciones principales que se reúnen en el “tronco” de esta estructura de color arenisca.

Tal vez resulte sorprendente para un arquitecto cuyos edificios más llamativos han sido fabricados en titanio y acero inoxidable, pero la última creación de Gehry está revestida de ladrillos colocados manualmente, 320.000 de ellos. En declaraciones a The Australian, el arquitecto dice: “Creo que cuando la universidad me contrató, esperaban un edificio de metal brillante. Hice algunos modelos de metal brillante, pero eran cosas que ya eran una especie de lugar común, y hecho era así. Sólo sentí que debería ser un material como en el barrio”.



El resultado es un matrimonio fascinante de las últimas técnicas de diseño digital y la artesanía de antaño, una relación que demuestra cómo en 2015 se puede ser estar al último nanosegundo de vanguardia y reposar cómodamente en la historia de la arquitectura, que nos remonta a unos 7,000 años, cuando las construcciones eran hechas a mano, con piedras trabajadas a mano, que le dieron forma a los primeros monumentos arquitectónicos del mundo.







A pesar de su acabado patinado crujiente, y el carácter aparentemente artesanal, el acero Corten es un material que los arquitectos añadieron a su paleta desde la década de 1960. Con su superficie ocre rojo-naranja, es pictórica, así como fuerte. Durante dos semanas a partir de mediados de febrero, los amantes del esquí se congregarán en Falun, Suecia, para el FIS World Ski Championship. Algunos de los eventos más emocionantes se centrarán en los emocionantes saltos de esquí de acero Corten que se abrieron por primera vez aquí en 1974.



Sweco Architects, una firma de arquitectos basada en Uppsala, y entre ellos Kurt Evans Sonehag, quien trabajó en los diseños originales, tienen el crédito de traer estas estructuras gemelas a la última vanguardia sin perder su atractivo de 1970. Nuevas barandillas de acero inoxidable y vidrio, galerías de hormigón y de observación hechas de madera renovadas e iluminación de tira han mejorado estos populares hitos de acero Corten. Es simple, elegante, escultural y conectado con el pasado, mientras mira a un futuro deportivo. Estas estructuras, aunque no sean tan sensacionales como los saltos de esquí de 2002 de la arquitecta Zaha Hadid en Bergisel, Austria, aún pueden disfrutar de un atractivo universal.







Los arquitectos madrileños, SelgasCano, firma fundada por José Selgas y Lucía Cano, en 1998, buscarán llegar este verano a la mayor cantidad de público posible, así como lograr la mayor integridad artística, con su diseño para el 15th Serpentine Gallery Pavilion en los jardines de Kensington de Londres. Los pabellones anteriores han sido diseñados por Zaha Hadid y Frank Gehry, entre otros. Esperando algo muy peculiar del equipo español, tendremos que esperar hasta febrero para averiguarlo. Ellos dijeron: “Vamos a utilizar un solo material como un lienzo… Transparencia. Ese ‘material’ tiene que ser explorado en todas sus posibilidades estructurales, evitando cualquier otro material secundario que lo soporte, y se necesitarán las tecnologías más avanzadas para lograr esa transparencia. Una buena definición de pabellón se puede tomar de J M Barrie: pretende ser un “Betwixt-y-Between” (un giro inesperado entre algo y algo). Esto se refiere a Peter Pan cuya estatua se encuentra en los jardines de Kensington, y quien fue, o al menos se lo dijo un cuervo, mitad humano y mitad pájaro.



El estudio de SelgasCano , un túnel acrílico transparente situado en un arbolado de Madrid con interiores de colores brillantes, al estilo de los años 60, nos da la pista más fuerte de lo que Peter Pan, y decenas de miles de visitantes podrían esperar ver conjurado en los jardines de Kensington este verano. “SelgasCano”, dice la Serpentine Gallery, “son arquitectos de nuestro tiempo que nos ofrecen una visión tentadora del futuro. Su uso innovador de materiales, la aplicación audaz del color, con inyecciones de alegría y pasión por la naturaleza nos aseguran de que la presentación del pabellón del próximo verano será muy emocionante. ”







El mundo del arte de Londres también puede disfrutar de una nueva galería en Lambeth, al sur de Londres, que alberga la colección de ya 49 años de edad, YBA Damien Hirst, en tres almacenes que fueron antiguamente utilizados para carpintería de teatro y producción de paisajes – y dos nuevos edificios convertidos y diseñados por Caruso St John, maestros de la innovadora y hermosa, construcción de ladrillo y arquitectos de la renovación a largo plazo de Tate Britain. La Newport Street Gallery, que abrirá sus puertas a finales de primavera o principios del verano, ocupará un lado de una calle entera de más de dos mil obras de arte, entre otros, Francis Bacon, Jeff Koons, Sarah Lucas y Bansky. También incluirá un restaurante – ¿les gusta el escabeche de tiburón? – y también tendrá una tienda.







En Escocia, una de los eventos de artes más insólitos y espectaculares comenzará a tomar forma en el año 2015. Se realizará en la magnífica pero trágica ruina de St Peter’s Seminary, que contará con Cardross, la obra maestra de corta duración del estudio de arquitectura con sede en Glasgow, Gillespie, Kidd & Coia, y, en particular, de Andy Macmillan e Isi Metzstein. Rindiéndole un tributo a los trabajos finales de Le Corbusier, este complejo de edificios altamente expresivos, a la vez antiguos y modernos, fue inaugurado en 1966, justo a tiempo para que la Iglesia Católica Romana decidiera que los sacerdotes ya no deben ser entrenados en los seminarios fuera de la ciudad. Cayó en desuso y deterioro, llegando a ser un refugio para los artistas, vagabundos, los ávidos de emociones y exploradores urbanos.



Escondido en el bosque cubierto de maleza, esta conmovedora ruina moderna está ahora a punto de ser transformada en un centro de arte con un lugar de actuación de 600 asientos, salas de exposiciones y espacios docentes. Avanti Arquitectos, que tiene un largo historial de rescate de edificios del Movimiento Moderno que han perdido su camino, fueron nombrados en 2011 a la cabeza de este proyecto, pero el acuerdo sobre la financiación de 7,3 € ($ 11,4 millones), liderado por la caridad escocesa NVA, sólo fue sellado recientemente. Según Angus Farquhar, director creativo de NVA, “Los planes de la caridad representan una forma poco conocida de la regeneración; uno que acepta la pérdida y la ruina como parte de la historia del sitio. ”







A la larga sombra del Monumento a Washington, el Smithsonian National Museum of African American History and Culture, un monumento contemporáneo de 500 millones de dólares (320 millones de libras) diseñado por David Adjaye, trabajando con arquitectos de Estados Unidos como Grupo Freelon y Davis Brody Bond, tiene prevista su apertura este año. Con una construcción de mitad por encima y mitad por debajo del Planta, el edificio escalonado está revestido de un enrejado de bronce ornamental, modulado, que según los arquitectos “es para controlar la cantidad de luz solar y la transparencia en el interior.” La entrada es a través de un porche profundo con una piscina diseñada para enfriar el aire y crear un juego de reflejos y sombras. Los visitantes serán guiados – por la misma estructura arquitectónica – para explorar los lados más oscuros de la historia afroamericana, incluyendo la pérdida y ruina, antes de ascender a las galerías superiores llenas de luz y hasta a los “panoramas incomparables del Mall, los edificios Federal Triangle y Monument Grounds.”



He aquí una historia de una construcción que conecta la historia y la cultura de un pueblo, así como las artes y artesanías, con el presente. La arquitectura es a menudo en su expresión más profunda, y más popular también, cuando se demuestra su valor permanente a través de las generaciones. Este es uno de los mejores edificios nuevos de 2015, no importa qué estilo adopten sus arquitectos, y no importa lo transitorio – las ideas pueden sobrevivir tanto como ladrillos y mortero – tienen como objetivo demostrar precisamente esto.

Ver comentarios – Publicado en Buscador de Arquitectura con el título Los edificios más esperados de 2015

Accede al link:
Los edificios más esperados de 2015

Published in 2011 2014 AA acero acero corten acero inoxidable ADI AFR AGA AND Año ARQ Arquitecto Arquitectos Arquitectura Arte Artículos especiales at Australia Austria BAJ bar Bosque CAC CAD carpintería casa Casas ciudad color colores Como construcción CREA Cultura DAS diseño Diseños Edificios Escocia escultura espacios Estados estados unidos estilo ESTO Estructura Estructuras Estudio Eventos exposicion exposiciones Frank Gehry futuro Galerías gehry historia Hitos hormigón Ido iglesia IL iluminación InForm interior Interiores jardines Kensington ladrillo ladrillos Le Corbusier Lia Lienz Londres luz mad madera Madrid Materiales Mayo metal Metz MIT moda Monumentos Movimiento Moderno mundo Nantes Nara naturaleza noticias Obras obras de arte OMA onu Orio Otro Otros pabellón Pabellones paisaje Panorama PEN piedra piscina Planos porch Primera proyecto proyectos puerta puertas Real refugio Renovación restaurant revista rios roma RS ruina Salt sca seminario serpentine gallery SOM SP Spa suecia Superficie Sydney TAC Teatro tienda Tienen transparencia túnel UIA Uncategorized universidad verano vidrio Washington Zaha Hadid

0