Skip to content →

Los 14 edificios más anticipados de este año

Desde altísimas torres a impresionantes museos, se destacan innovadores edificios que han abierto y algunos otros que faltan por inaugurarse alrededor del mundo. Museo de arte de Aspen Aspen, Colorado Para su primer museo en Estados Unidos, el arquitecto japonés Shigeru Ban ha concebido una impresionante variación de madera entramada de su idiosincrásico Centre Pompidou-Metz mientras que al mismo tiempo redujo la estructura. La estructura de 33,00 pies cuadrados (307 m2) del Aspen Art Museum introduce tres niveles de espacio de exhibición debajo de un techo escultural que funciona como jardín y ofrece vistas montañosas.

Desde altísimas torres a impresionantes museos, se destacan innovadores edificios que han abierto y algunos otros que faltan por inaugurarse alrededor del mundo.

Museo de arte de Aspen

Aspen, Colorado

Para su primer museo en Estados Unidos, el arquitecto japonés Shigeru Ban ha concebido una impresionante variación de madera entramada de su idiosincrásico Centre Pompidou-Metz mientras que al mismo tiempo redujo la estructura.

La estructura de 33,00 pies cuadrados (307 m2) del Aspen Art Museum introduce tres niveles de espacio de exhibición debajo de un techo escultural que funciona como jardín y ofrece vistas montañosas. Según el CEO y director del museo Heidi Zuckerman Jacobson, “el compromiso de Ban a ambos el ambiente y esfuerzos humanitarios lo hicieron una elección unánime. Su selección aseguró un sitio arquitectónicamente apropiado, ecológicamente apropiado y culturalmente significativo para el arte contemporáneo en el corazón de Aspen.”

Torre de Innovación del Club de Jockey

Hong Kong

La dinámica Jockey Club Innovation Tower de Zaha Hadid’s atraviesa su angosto e irregular terreno en el campus de la Universidad Politécnica de Hong Kong. Homogéneamente integrado un podio de concreto con una fachada de vidrio laminado en los niveles superiores, el edificio de 250 pies de alto alberga la educación de diseño y programas de investigación de la institución e incluye una sala de conferencias, salones, estudios de diseño y talleres, así como un espacio para exhibición y un lounge comunal.

Gran Teatro de Albi

Albi, Francia

La pequeña ciudad de Albi, al Sur de Francia, será pronto hogar de un gran teatro por uno de los arquitectos líderes del país, Dominique Perrault. Localizado en los márgenes de la histórica ciudad, un sitio de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, el edificio incluye un auditorio con 900 asientos para actuaciones en vivo, además de un salón experimental con 250 asientos y varios cines. Actuando como una cortina reflejante, una malla curva de metal cobrizo cubre la fachada revestida de metal.

Museo de Imagen y Sonido

Rio de Janeiro

Con Río de Janeiro como la ciudad anfitriona de pasada Copa Mundial de fútbol y las Olimpiadas de Verano del 2016, la metrópolis tropical está pasando por una transformación. En el 2009, Diller Scofidio + Renfro ganó la competencia para diseñar el Museo de Imagen y Sonido a lo largo de la famosa playa Copacabana.

El diseño vertical evoca al diseño de la firma de hace una década para el jamás realizado Eyebeam Museum, pero toma sus indicaciones de la costa y montañas que le rodean, así como del camino de la playa, hecho famoso por el arquitecto paisajista Roberto Burle Marx.

Torre Shanghai

Shanghai

Con 2,073 pies de altura (631.85 mts), la Torre Shanghai de Gensler sera el edificio más alto de China u el segundo del mundo después del Burj Khalifa en Dubai. Levantándose a un costado de la torre Jin Mao de Skidmore, Owings y Merrill, y del Shanghai World Financial Center de Kohn Pedersen Fox Associates en el districto de Pudong, la nueva estructura completa el triunvirato de edificios mega altos en el primer vecindario elevado del mundo. Contenidos dentro de su forma asimétrica y espiral se encuentran 121 pisos de tiendas, oficinas y hoteles.

Cambridge, Massachusetts

No es una tarea fácil combinar tres museos de clase mundial en uno, pero déjenselo a Renzo Piano –quien acaba de completar una expansión al museo de arte de Lous Kahn Kimbell en Texas y está construyendo un nuevo hogar para el Whitney Museum of American Art en Nueva York –para completar el trabajo.

El plan de Piano consolida el Fogg de Harvard, el Busch-Reisinger y el museo Sackler con una adición de 200,000 pies cuadrados, cuyo techo glaseado, una prominente característica de la nueva construcción, permitirá la entrada de luz natural controlada al laboratorio de conservación, centros de estudio, galerías y el patio debajo.

Museo de Confluencias

Lyon, France

Nombrado después de su ubicación en la confluencia del río Rhone y con el Saône en Lyon, Francia, el Musée des Confluences de 500,000 pies cuadrados (46,451 m2) toma el ensamblaje de Coop Himmelb(l)au de acero y vidrio a una gran escala. Los arquitectos desglosan la compleja estructura en dos elementos que ellos llaman el Cristal y la Nube. El Cristal funciona como un foro urbano transparente frente a la ciudad, mientras que la Nube, sentada junto a él y asemejando una nave espacial, presenta una secuencia de cajas negras que contienen espacios de exhibición.

El edificio Seona Reid en la Escuela de Arte de Glasgow

Glasgow, Scotland

La Glasgow School of Art de Charles Rennie Mackintosh definitivamente tiene un lugar en el panteón de la gran arquitectura. Así que no fue sorpresa que el diseño de Steven Holl Architects para un nuevo edificio justo enfrente del emblemático edificio de 1909 fuera recibido con cierta controversia. De acuerdo a Holl, el edificio Seona Reid –que, como su ilustre vecino alberga estudios y habitaciones- está en “contraste complementario” a la obra maestra del estilo Glasgow. Mientras que la escuela de Mackintosh está marcada por interiores de madera oscura y exteriores de ladrillo y granito, la de Holl presenta una delgada y transparente piel sobre una estructura de concreto.

Museo Broad Art

Los Angeles

El último edificio nombrado después de los reconocidos filántropos Eli y Edythe Broad es el Broad Art Museum, de $140 millones de dólares, el cual está justo enfrente de la sala de concierto Disney de Frank Gehry en el centro de Los Angeles. En contraste con las brillantes olas plateadas de la estructura de Gehry, el diseño de Diller Scofidio + Renfro consta de un ligero, celular, exoesqueleto que da forma a la fachada y provee a las galerías de luz solar filtrada, levantándose en las esquinas para dar la bienvenida a visitantes en el lobby.

Banco Central Europeo

Frankfurt

Esperado por más de una década, el plan de Coop Himmelb(l)au para el Banco Central Europeo, en el lado este del Río Principal en Frankfurt es uno de los diseños más convencionales de la poco ortodoxa firma. Dos torres oficiales de vidrio se levantan más de 600 pies y se unen por un atrio multinivel donde, plataformas conectoras, puentes, rampas y escaleras forman una red de conexiones entre las dos estructuras.

Casa de Música

Aalborg, Dinamarca

Hay una cualidad lírica a la Casa de Música de Coop Himmelb(l)au, incluso si algunas de sus piezas parecen ser discordantes. El centro de artes escénicas, situado a lo largo de la litoral de un fiordo en Aalborg, un centro cultural en el norte de Dinamarca, presenta una sala de conciertos estilo shoebox para 1,300 personas, cuyas paredes de concreto están rodeadas por un edificio en forma de U que incluye instalaciones educacionales y funciones tras bambalinas. Un gran vestíbulo une ambas estructuras.

ONE57

Nueva York

Para aquellos en ascenso en la ciudad de Nueva York, los apartamentos de lujo se levantan cada vez más y más en el cielo. Fue solo hace tres años que el 8 Spruce Street de Frank Gehry se convirtió en el edificio residencial más alto de Manhattan. Ahora, One57 de Christian de Portzamparc tiene el título –aunque sea solo temporalmente. A un poco más de 1,000 pies de altura (304,8 mts), la mega torre de vidrio, la cual alberga 92 residencias de lujo diseñadas por Thomas Juul-Hansen y un Park Hyatt Hotel de 210 habitaciones, será superada por Park Avenue de Rafael Viñoly, con 1,398 pies de altura (426,110 mts).

Fundación Pathé

París

Como su proyecto para los museos de arte de Harvard, la intervención de Renzo Piano para la fundación Jerôme Seydoux-Pathé combina preservación histórica, demolición e innovadora construcción nueva. Alguna vez una de las compañías de equipo y producción de cine del mundo, la fundación ahora promueve el cine y la herencia de Pathé. Su nueva oficina central está apropiadamente ubicada en el sitio de un teatro abandonado del siglo diecinueve, en la orilla izquierda del Sena. El corazón del proyecto, oculto detrás de una fachada histórica, es un edificio transparente en forma de huevo que alberga archivos, espacios de exhibición y una sala de proyecciones.

Zhang Zhidong y Museo Industrial Moderno

Wuhan, China

Situado en Wuhan, en el centro de China, el Zhang Zhidong y Museo Industrial Moderno celebra a Zhang Zhidong, un líder gubernamental del siglo diecinueve que inspiró la movilización hacia la modernización que estableció a Wuhan como uno de los manufactureros de acero líderes del país. Apropiadamente, una compleja red de vigas de metal forman los cimientos para el caparazón descendiente del edificio. El edificio, desafiante a la gravedad, es el primero de Daniel Libeskind en el continente.


Ver comentarios – Publicado en Buscador de Arquitectura con el título Los 14 edificios más anticipados de este año

Desde altísimas torres a impresionantes museos, se destacan innovadores edificios que han abierto y algunos otros que faltan por inaugurarse alrededor del mundo.

Museo de arte de Aspen

Aspen, Colorado



Para su primer museo en Estados Unidos, el arquitecto japonés Shigeru Ban ha concebido una impresionante variación de madera entramada de su idiosincrásico Centre Pompidou-Metz mientras que al mismo tiempo redujo la estructura.



La estructura de 33,00 pies cuadrados (307 m2) del Aspen Art Museum introduce tres niveles de espacio de exhibición debajo de un techo escultural que funciona como jardín y ofrece vistas montañosas. Según el CEO y director del museo Heidi Zuckerman Jacobson, “el compromiso de Ban a ambos el ambiente y esfuerzos humanitarios lo hicieron una elección unánime. Su selección aseguró un sitio arquitectónicamente apropiado, ecológicamente apropiado y culturalmente significativo para el arte contemporáneo en el corazón de Aspen.”







Torre de Innovación del Club de Jockey

Hong Kong



La dinámica Jockey Club Innovation Tower de Zaha Hadid’s atraviesa su angosto e irregular terreno en el campus de la Universidad Politécnica de Hong Kong. Homogéneamente integrado un podio de concreto con una fachada de vidrio laminado en los niveles superiores, el edificio de 250 pies de alto alberga la educación de diseño y programas de investigación de la institución e incluye una sala de conferencias, salones, estudios de diseño y talleres, así como un espacio para exhibición y un lounge comunal.







Gran Teatro de Albi

Albi, Francia



La pequeña ciudad de Albi, al Sur de Francia, será pronto hogar de un gran teatro por uno de los arquitectos líderes del país, Dominique Perrault. Localizado en los márgenes de la histórica ciudad, un sitio de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, el edificio incluye un auditorio con 900 asientos para actuaciones en vivo, además de un salón experimental con 250 asientos y varios cines. Actuando como una cortina reflejante, una malla curva de metal cobrizo cubre la fachada revestida de metal.







Museo de Imagen y Sonido

Rio de Janeiro



Con Río de Janeiro como la ciudad anfitriona de pasada Copa Mundial de fútbol y las Olimpiadas de Verano del 2016, la metrópolis tropical está pasando por una transformación. En el 2009, Diller Scofidio + Renfro ganó la competencia para diseñar el Museo de Imagen y Sonido a lo largo de la famosa playa Copacabana.



El diseño vertical evoca al diseño de la firma de hace una década para el jamás realizado Eyebeam Museum, pero toma sus indicaciones de la costa y montañas que le rodean, así como del camino de la playa, hecho famoso por el arquitecto paisajista Roberto Burle Marx.







Torre Shanghai

Shanghai



Con 2,073 pies de altura (631.85 mts), la Torre Shanghai de Gensler sera el edificio más alto de China u el segundo del mundo después del Burj Khalifa en Dubai. Levantándose a un costado de la torre Jin Mao de Skidmore, Owings y Merrill, y del Shanghai World Financial Center de Kohn Pedersen Fox Associates en el districto de Pudong, la nueva estructura completa el triunvirato de edificios mega altos en el primer vecindario elevado del mundo. Contenidos dentro de su forma asimétrica y espiral se encuentran 121 pisos de tiendas, oficinas y hoteles.






Cambridge, Massachusetts

No es una tarea fácil combinar tres museos de clase mundial en uno, pero déjenselo a Renzo Piano –quien acaba de completar una expansión al museo de arte de Lous Kahn Kimbell en Texas y está construyendo un nuevo hogar para el Whitney Museum of American Art en Nueva York –para completar el trabajo.



El plan de Piano consolida el Fogg de Harvard, el Busch-Reisinger y el museo Sackler con una adición de 200,000 pies cuadrados, cuyo techo glaseado, una prominente característica de la nueva construcción, permitirá la entrada de luz natural controlada al laboratorio de conservación, centros de estudio, galerías y el patio debajo.







Museo de Confluencias

Lyon, France



Nombrado después de su ubicación en la confluencia del río Rhone y con el Saône en Lyon, Francia, el Musée des Confluences de 500,000 pies cuadrados (46,451 m2) toma el ensamblaje de Coop Himmelb(l)au de acero y vidrio a una gran escala. Los arquitectos desglosan la compleja estructura en dos elementos que ellos llaman el Cristal y la Nube. El Cristal funciona como un foro urbano transparente frente a la ciudad, mientras que la Nube, sentada junto a él y asemejando una nave espacial, presenta una secuencia de cajas negras que contienen espacios de exhibición.







El edificio Seona Reid en la Escuela de Arte de Glasgow

Glasgow, Scotland



La Glasgow School of Art de Charles Rennie Mackintosh definitivamente tiene un lugar en el panteón de la gran arquitectura. Así que no fue sorpresa que el diseño de Steven Holl Architects para un nuevo edificio justo enfrente del emblemático edificio de 1909 fuera recibido con cierta controversia. De acuerdo a Holl, el edificio Seona Reid –que, como su ilustre vecino alberga estudios y habitaciones- está en “contraste complementario” a la obra maestra del estilo Glasgow. Mientras que la escuela de Mackintosh está marcada por interiores de madera oscura y exteriores de ladrillo y granito, la de Holl presenta una delgada y transparente piel sobre una estructura de concreto.







Museo Broad Art

Los Angeles



El último edificio nombrado después de los reconocidos filántropos Eli y Edythe Broad es el Broad Art Museum, de $140 millones de dólares, el cual está justo enfrente de la sala de concierto Disney de Frank Gehry en el centro de Los Angeles. En contraste con las brillantes olas plateadas de la estructura de Gehry, el diseño de Diller Scofidio + Renfro consta de un ligero, celular, exoesqueleto que da forma a la fachada y provee a las galerías de luz solar filtrada, levantándose en las esquinas para dar la bienvenida a visitantes en el lobby.







Banco Central Europeo

Frankfurt



Esperado por más de una década, el plan de Coop Himmelb(l)au para el Banco Central Europeo, en el lado este del Río Principal en Frankfurt es uno de los diseños más convencionales de la poco ortodoxa firma. Dos torres oficiales de vidrio se levantan más de 600 pies y se unen por un atrio multinivel donde, plataformas conectoras, puentes, rampas y escaleras forman una red de conexiones entre las dos estructuras.







Casa de Música

Aalborg, Dinamarca



Hay una cualidad lírica a la Casa de Música de Coop Himmelb(l)au, incluso si algunas de sus piezas parecen ser discordantes. El centro de artes escénicas, situado a lo largo de la litoral de un fiordo en Aalborg, un centro cultural en el norte de Dinamarca, presenta una sala de conciertos estilo shoebox para 1,300 personas, cuyas paredes de concreto están rodeadas por un edificio en forma de U que incluye instalaciones educacionales y funciones tras bambalinas. Un gran vestíbulo une ambas estructuras.







ONE57

Nueva York



Para aquellos en ascenso en la ciudad de Nueva York, los apartamentos de lujo se levantan cada vez más y más en el cielo. Fue solo hace tres años que el 8 Spruce Street de Frank Gehry se convirtió en el edificio residencial más alto de Manhattan. Ahora, One57 de Christian de Portzamparc tiene el título –aunque sea solo temporalmente. A un poco más de 1,000 pies de altura (304,8 mts), la mega torre de vidrio, la cual alberga 92 residencias de lujo diseñadas por Thomas Juul-Hansen y un Park Hyatt Hotel de 210 habitaciones, será superada por Park Avenue de Rafael Viñoly, con 1,398 pies de altura (426,110 mts).







Fundación Pathé

París



Como su proyecto para los museos de arte de Harvard, la intervención de Renzo Piano para la fundación Jerôme Seydoux-Pathé combina preservación histórica, demolición e innovadora construcción nueva. Alguna vez una de las compañías de equipo y producción de cine del mundo, la fundación ahora promueve el cine y la herencia de Pathé. Su nueva oficina central está apropiadamente ubicada en el sitio de un teatro abandonado del siglo diecinueve, en la orilla izquierda del Sena. El corazón del proyecto, oculto detrás de una fachada histórica, es un edificio transparente en forma de huevo que alberga archivos, espacios de exhibición y una sala de proyecciones.







Zhang Zhidong y Museo Industrial Moderno

Wuhan, China



Situado en Wuhan, en el centro de China, el Zhang Zhidong y Museo Industrial Moderno celebra a Zhang Zhidong, un líder gubernamental del siglo diecinueve que inspiró la movilización hacia la modernización que estableció a Wuhan como uno de los manufactureros de acero líderes del país. Apropiadamente, una compleja red de vigas de metal forman los cimientos para el caparazón descendiente del edificio. El edificio, desafiante a la gravedad, es el primero de Daniel Libeskind en el continente.





Ver comentarios – Publicado en Buscador de Arquitectura con el título Los 14 edificios más anticipados de este año

Más:
Los 14 edificios más anticipados de este año

Published in 1 piso 2009 AA Aalborg acero ADI AND Año Apartamentos archivo archivos AREA ARQ Arquitecto Arquitectos Arquitectura Arte Artes escénicas Artículos especiales ARX Aspen at atrio AUDI auditorio BAJ Burj Khalifa CAC CAD Cali casa Centro Cultural China Cine ciudad color Como concreto Conferencia construcción Coop Himmelb(l)au cristal Cultura Daniel Libeskind DAS diller scofidio + renfro Dinamarca diseño Diseños Dubai Edificios EDU escalera escaleras escuela escultura espacios Espiral Estados estados unidos estilo Estructura Estructuras Estudio exhibición exteriores Fachada france francia Frank Gehry fundación GAD Galerías gehry Gensler GG granito Hong Kong Hotel Hoteles Ido IL industria industrial innovación instalaciones interior Interiores intervención iPad JAM jardín la sala ladrillo LOCAL Los Angeles luz luz natural Lyon mad madera metal Metz Mini MIT montaña Mundial mundo Museo museos música Nantes NORTE noticias Nueva York Oficina oficinas OMA Orio Otro Otros Parede Paredes patio Patrimonio PEN Piel pisos Plataforma Playa proyecto puente Puentes Rafael Viñoly Real renzo piano residencia Residencial Rio de Janeiro rios RRA RS Safi sca Shanghai Shigeru Ban Skidmore SP Spa Steven Holl Steven Holl Architects TAC taller talleres Teatro techo texas tienda tiendas Tienen torre UBA Ubicación Uncategorized Unesco universidad verano vidrio Wuhan York Zaha Hadid