Skip to content →

Loft 34 / Najmias Oficina de Arquitectura NOA

© Csaba Herke Arquitectos: Najmias Oficina de Arquitectura NOA / Oliverio Najmias Ubicación: Palermo Soho, Buenos Aires, Argentina Superficie Construida: 120 m2 Fotografías: Csaba Herke, Eugenio Valentini, Oliverio Najmias A continuación la memoria, por los arquitectos. El contexto Loft 34 se encuentra en un edificio industrial de fines del siglo XIX, construido originalmente como usina para la primer compañía de luz de la ciudad de Buenos Aires. Tras sucesivos cambios de propietarios y por ende en su fisonomía, actualmente el edificio se encuentra ocupado casi en su totalidad por talleres de teatro, artistas, diseñadores y arquitectos.

© Csaba Herke

Arquitectos: Najmias Oficina de Arquitectura NOA / Oliverio Najmias
Ubicación: Palermo Soho, Buenos Aires, Argentina
Superficie Construida: 120 m2
Fotografías: Csaba Herke, Eugenio Valentini, Oliverio Najmias

A continuación la memoria, por los arquitectos.

El contexto

Loft 34 se encuentra en un edificio industrial de fines del siglo XIX, construido originalmente como usina para la primer compañía de luz de la ciudad de Buenos Aires. Tras sucesivos cambios de propietarios y por ende en su fisonomía, actualmente el edificio se encuentra ocupado casi en su totalidad por talleres de teatro, artistas, diseñadores y arquitectos.
El ala en el que se encuentran el loft es la dedicada a vivienda. Sin embargo, el proyecto debía ser lo suficientemente flexible como para poder permitir los usos tradicionales que se desarrollan habitualmente en el edificio.

© Csaba Herke

El programa arquitectónico y el cliente

El perímetro estaba dado, existía un pequeño baño y un patio con una construcción. Por ser un reciclaje, la intervención es pequeña: se construyó un entrepiso para, prácticamente, duplicar la superficie. En la planta baja se utilizó el baño existente como toilette y en un único ambiente se organizaron los espacios para cocinar, comer y estar con un rol protagónico de la escalera que sirve para ordenar las circulaciones entre las diferentes áreas. En la planta alta se encuentra el baño, el espacio de trabajar y el de dormir; desde este último a través de un puente se puede acceder al techo de la construcción existente en el patio teniendo desde allí una vista a los techos de la vieja usina.

© Csaba Herke

Intención arquitectónica

Si la Arquitectura se trata sobre construcción produce de una manera material. De este modo, la arquitectura no es más que materia organizada de algún modo. Sin embargo, de qué modo se articula esta materia?

La oficina intenta en todos los proyectos que se encaran abordar esta problemática y el proyecto Loft34 no es una excepción.

© Csaba Herke

Ejes conceptuales del diseño

Si bien las necesidades de uso eran sencillas una vivienda para un jóven profesional, las posibilidades que presentaba el encargo no lo eran tanto. La sencillez fue tomada como una oportunidad de experimentar y trabajar sobre lo específico del material. Haciendo del detalle una obsesión.

© Csaba Herke

Circulaciones

La escalera toma un rol protagónico. En primera instancia por la ubicación central que sirve para ordenar las circulaciones entre las diferentes áreas, pero además por el trabajo sobre cada una de las piezas que componen la escalera: un caño redondo que conecta ambos niveles está sutilmente curvado en su lado más bajo para amurarse a la losa, mientras que al acercarse a la planta alta se curva nuevamente cambiando de dirección y permitiendo que lo que era una escalera recta pase a ser caracol todo esto sin perder continuidad; los escalones que están soldados al caño aparecen flotando en el espacio libre de la planta baja y el pasamanos, un único caño contínuo, sorprende al desafiar la gravedad.

Plantas

gallery

Published in AA Argentina ARQ Arquitectos Arquitectura at Buenos Aires CAD circulaciones ciudad Cocina construcción deck diseño espacios facebook flexible fotografía industria industrial loft luz OMA palermo patio Plataforma proyecto puente reciclaje roble techo-terraza Uncategorized vivienda