Skip to content →

La arquitectura en la voz de nuestros lectores

Nuestro equipo editorial  trabaja día a día con el objetivo de poner diferentes temas en discusión , en relación a la arquitectura y otros temas afines. Nuestros lectores responden, generando interesantes debates que indirectamente van entregando luces de la visión general que existe en torno a nuestra profesión y su contingencia



Nuestro equipo editorial trabaja día a día con el objetivo de poner diferentes temas en discusión, en relación a la arquitectura y otros temas afines. Nuestros lectores responden, generando interesantes debates que indirectamente van entregando luces de la visión general que existe en torno a nuestra profesión y su contingencia.

Esta interacción permite llevar los distintos temas a la realidad específica de cada país, planteando inquietudes particulares que pueden encontrar soluciones al compartirse con alguien más. Hemos seleccionado algunos comentarios para hacernos una idea de lo que piensan nuestros lectores con respecto a la arquitectura en la actualidad.

Quedan todo invitados a seguir el debate, aquí o en cada uno de los artículos presentados. Demostremos que tenemos mucho que decir en la construcción de mejores ciudades y, en consecuencia, en la formación de mejores ciudadanos.

SOBRE LA ARQUITECTURA ‘VISTOSA’ QUE COLMA LOS TITULARES



Alberto Lucchesi en BD Bacatá, el segundo rascacielos más alto de Sudamérica 

“Es interesante que estos casos tipológicos siempre inician su fama por ser ‘los mas altos de…’. El resto de los valores se diluyen. Su fama se debate en ser más altos, los más grandes, los más sobresalientes, los más notados, los más impactantes, los más contaminantes, los más costosos. En una cultura occidental descarriada, en la que el progreso se mide sólo en gastos y muy poco en beneficios, estos alardes triunfalistas de ser ‘más no se sabe muy bien de qué’ me hacen pensar en un futuro incierto, difuso, peligroso y trivial. ¿Hasta cuando la dimensión vertical seguirá asociada a las connotaciones fálicas de quién la tiene más grande?” 

SIGUE EL DEBATE AQUÍ



Domino en Zaha Hadid construye casa para Naomi Campbell

“Debe existir este tipo de proyectos para buscar nuevas formas de habitar, de lo contrario estaremos condenados a vivir en espacios impropios, el propósito es abrir nuevos conceptos y ello siempre genera comentarios destructivos y constructivos, sólo está en que cada profesional encuentre su aporte, en mi caso es una buena interpretación del contexto y su relación, con el entorno inmediato”.

SIGUE EL DEBATE AQUÍ

SOBRE EL TRABAJO Y EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN



Fer en Arquitectos, trabajadores en precarias condiciones (y otros males)

“La carrera de Arquitectura se ha sobre valorado, alguien que estudia arquitectura hoy en día es muy muy probable que no trabaje en nada relacionado con su carrera, y te meten en la cabeza un ideal de nivel de vida irreal, hoy en día los arquitectos son los que menos cobran del mercado laboral, eso con el tiempo cuando nuestro hijos sean mayores y se pregunten que carrera hacer, todos nosotros diremos…’no arquitectura no, que son todos unos muertos de hambre y no llegan a final de mes’, bajaran el numero de plazas de arquitectos y se volverá a regular este empleo, mientras tanto, serán un par de décadas muy jodidas en las que no se puede hacer nada”.

SIGUE EL DEBATE AQUÍ

SOBRE EL ROL DEL ARQUITECTO EN LA ACTUALIDAD



Herber Morán en En Detalle: Vivienda básica / Chile

“Sé que puede buscar una solución, pero mas que darla es una ‘solución’ que traerá como consecuencia más problemas a futuro, no entiendo por qué una vivienda social es sinónimo de feo, no funcional, y aburrido. No estamos apoyando como arquitectos con este tipo de obras, nuestra labor es mejorar y transformar la realidad, planificar y dar respuesta a las necesidades de las personas, esto es algo muy pobre, y no hablo sobre a quién está dirigido, sino pobre de mente y creatividad”.

SIGUE EL DEBATE AQUÍ

SOBRE LA ARQUITECTURA MODERNA Y SU FUTURO



Iván en Fundamentalismo geométrico (parte 3): habitando el sueño de Le Corbusier

“Todo lo relacionado con Le Corbusier está obsoleto. Lo único que conseguía con su carta de Atenas era llenar las calles de autos”.

SIGUE EL DEBATE AQUÍ



Alex G. A en Un nuevo estilo arquitectónico para la era del individualismo

“En el artículo Choe pareciera querer ponerle nombre a la arquitectura contemporánea pero no incluye muchos de los aspectos de ella. No hay que resumir a la arquitectura actual a lo que se ve en las fachadas. La arquitectura contemporánea toma como base ideológica a la arquitectura moderna pero con una sensibilidad especial a la región, el entorno, la individualidad del usuario y las cualidades espaciales. La arquitectura moderna maduró y aprendió de corrientes como el pos modernismo, aprendió de Las Vegas. Hoy en día aprovechamos su libertad sin limitarnos a su pureza e idealismo, lo que nos da más libertad estética. No hay buen gusto y nos podemos permitir el pecado ordinario por que nos brinda espacios únicos y estimulantes”.

SIGUE EL DEBATE AQUÍ



Francisco Javier Domínguez Ro en Educación de Arquitectura en crisis (al menos en Chile)

Para ganar más plata, debemos ser más concretos y menos habladores. La imagen de la profesión es que “hacemos monitos” o “hacemos planos”. Yo estudié para hacer edificios. Si tuviéramos realmente todo el conocimiento como para ser el director de orquesta en una edificación, sin duda nos ganaríamos las lucas que significa eso realmente. Y ni nos cuestionarían los honorarios, ya que “seríamos necesarios”. Ahora nos miran más como un estorbo”.

SIGUE EL DEBATE AQUÍ



Arch.cl en Los edificios de Hundertwasser: manifiestos construidos de una arquitectura para el ser humano

“A la pregunta ‘¿Crees que hace falta una reflexión a este nivel en la arquitectura de nuestros días?’ diría, hoy más que nunca. En un período histórico donde no hay referentes estilísticos o movimientos internacionales con los cuales identificarse, a veces -y por lo general- los arquitectos o reviven muertos o se alinean a la tendencia de moda impuesta por el arquitecto artista del momento. Atrevámonos más a ser ‘incorrectos’, a usar la técnica en función del inconsciente no sólo de lo racional y a conectarnos con el entorno, el mundo, el cosmos. Por lo menos, intentémoslo. Así aportaremos con nuestra diferencia al mundo que construimos, tal como lo hizo Friedensreich Hundertwasser”.

SIGUE EL DEBATE AQUÍ



RNR en Estudiantes de Arquitectura e Ingeniería se unen para construir “pabellón oruga” en madera

“Ojalá volviéramos a las cuevas. Son más habitables que mucha de la arquitectura que hemos sufrido en el siglo XX”.

SIGUE EL DEBATE AQUÍ

HACIA UNA ARQUITECTURA PARA EL SER HUMANO



 Nikos Salingaros en ¿Por qué necesitamos el ornamento en la arquitectura?

“Los seres humanos se han convertido en entidades mucho menos complejas. El objetivo de esta transformación es precisamente de controlar la población con abstracciones. Sólo el contacto inmediato con la geometría natural nos da la fuerza suficiente y la capacidad mental para que permanecemos libres”.

SIGUE EL DEBATE AQUÍ



Francisco San Martín en Horno de Ladrillo Artesanal Invertido: Invertir el paisaje para consolidar las tradiciones constructivas

“Sencillo y sensible, como debería ser la arquitectura… lamentablemente estas son las excepciones y no la norma”.

SIGUE EL DEBATE AQUÍ



Rodrigo A en Freddy Mamani y el surgimiento de una nueva arquitectura andina en Bolivia

“Cada país camina dentro de sus propios márgenes estéticos. Podemos debatir durante horas, días e incluso años, sobre qué debe ser la arquitectura. Pero no es menos cierto que ella, como expresión cultural, porta con una serie de valores, códigos y ritos que, a menos que no hayan sido vivenciados, son incapaces de ser leídos de manera adecuada, generando posturas erradas, irreflexivas, y cargadas de eurocentrismo. Si bien la arquitectura que Freddy Mamani nos presenta, rompe los cánones académicos bajo los cuales hemos sido “disciplinados” como arquitectos, no es menos cierto que la arquitectura, en su origen, es una expresión cultural y, en ese sentido amplio, esta arquitectura, con su neobarroquismo, es exactamente aquello, una representación de la nueva cultura aimara. No creo en los encapsulamientos antropologicos del cómo debiese ser tal o cual cosa; es más bien una cuestión de identidad y, basta ver la pollera de la chola, o el Carnaval de Oruro, para darse cuenta que existen elementos suficientes como para identificar, desde un punto de vista semiótico, esta arquitectura”.

SIGUE EL DEBATE AQUÍ



Carlos en ¿Qué ven los arquitectos?

“Los arquitectos deberían ver más allá de la materialidad, el espacio, el contenido que se cierra. Humanidad, espiritualidad, convivencia con lo natural, sensaciones sensoriales, musicalidad, ritmo, equilibrio… y sobre todo entendimiento y conocimiento de lo natural ya creado”.

SIGUE EL DEBATE AQUÍ

* Utiliza nuestra plataforma Disqus, en cualquiera de nuestros artículos, para comentar y compartir tus ideas.

Los comentarios son moderados por nuestros editores pero aprobaremos siempre aquellas entradas que entreguen una opinión respetuosa y con argumentos, sin caer en descalificaciones hacia los demás. Comentarios con nombre y apellido tendrán aún más opciones de ser aprobados rápidamente y facilitarán un buen desarrollo de la discusión.

¡A debatir! 

Nuestro equipo editorial trabaja día a día con el objetivo de poner diferentes temas en discusión, en relación a la arquitectura y otros temas afines. Nuestros lectores responden, generando interesantes debates que indirectamente van entregando luces de la visión general que existe en torno a nuestra profesión y su contingencia.

Esta interacción permite llevar los distintos temas a la realidad específica de cada país, planteando inquietudes particulares que pueden encontrar soluciones al compartirse con alguien más. Hemos seleccionado algunos comentarios para hacernos una idea de lo que piensan nuestros lectores con respecto a la arquitectura en la actualidad.

Quedan todo invitados a seguir el debate, aquí o en cada uno de los artículos presentados. Demostremos que tenemos mucho que decir en la construcción de mejores ciudades y, en consecuencia, en la formación de mejores ciudadanos.

SOBRE LA ARQUITECTURA ‘VISTOSA’ QUE COLMA LOS TITULARES



Alberto Lucchesi en BD Bacatá, el segundo rascacielos más alto de Sudamérica 

“Es interesante que estos casos tipológicos siempre inician su fama por ser ‘los mas altos de…’. El resto de los valores se diluyen. Su fama se debate en ser más altos, los más grandes, los más sobresalientes, los más notados, los más impactantes, los más contaminantes, los más costosos. En una cultura occidental descarriada, en la que el progreso se mide sólo en gastos y muy poco en beneficios, estos alardes triunfalistas de ser ‘más no se sabe muy bien de qué’ me hacen pensar en un futuro incierto, difuso, peligroso y trivial. ¿Hasta cuando la dimensión vertical seguirá asociada a las connotaciones fálicas de quién la tiene más grande?” 

SIGUE EL DEBATE AQUÍ



Domino en Zaha Hadid construye casa para Naomi Campbell

“Debe existir este tipo de proyectos para buscar nuevas formas de habitar, de lo contrario estaremos condenados a vivir en espacios impropios, el propósito es abrir nuevos conceptos y ello siempre genera comentarios destructivos y constructivos, sólo está en que cada profesional encuentre su aporte, en mi caso es una buena interpretación del contexto y su relación, con el entorno inmediato”.

SIGUE EL DEBATE AQUÍ

SOBRE EL TRABAJO Y EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN



Fer en Arquitectos, trabajadores en precarias condiciones (y otros males)

“La carrera de Arquitectura se ha sobre valorado, alguien que estudia arquitectura hoy en día es muy muy probable que no trabaje en nada relacionado con su carrera, y te meten en la cabeza un ideal de nivel de vida irreal, hoy en día los arquitectos son los que menos cobran del mercado laboral, eso con el tiempo cuando nuestro hijos sean mayores y se pregunten que carrera hacer, todos nosotros diremos…’no arquitectura no, que son todos unos muertos de hambre y no llegan a final de mes’, bajaran el numero de plazas de arquitectos y se volverá a regular este empleo, mientras tanto, serán un par de décadas muy jodidas en las que no se puede hacer nada”.

SIGUE EL DEBATE AQUÍ

SOBRE EL ROL DEL ARQUITECTO EN LA ACTUALIDAD



Herber Morán en En Detalle: Vivienda básica / Chile

“Sé que puede buscar una solución, pero mas que darla es una ‘solución’ que traerá como consecuencia más problemas a futuro, no entiendo por qué una vivienda social es sinónimo de feo, no funcional, y aburrido. No estamos apoyando como arquitectos con este tipo de obras, nuestra labor es mejorar y transformar la realidad, planificar y dar respuesta a las necesidades de las personas, esto es algo muy pobre, y no hablo sobre a quién está dirigido, sino pobre de mente y creatividad”.

SIGUE EL DEBATE AQUÍ

SOBRE LA ARQUITECTURA MODERNA Y SU FUTURO



Iván en Fundamentalismo geométrico (parte 3): habitando el sueño de Le Corbusier

“Todo lo relacionado con Le Corbusier está obsoleto. Lo único que conseguía con su carta de Atenas era llenar las calles de autos”.

SIGUE EL DEBATE AQUÍ



Alex G. A en Un nuevo estilo arquitectónico para la era del individualismo

“En el artículo Choe pareciera querer ponerle nombre a la arquitectura contemporánea pero no incluye muchos de los aspectos de ella. No hay que resumir a la arquitectura actual a lo que se ve en las fachadas. La arquitectura contemporánea toma como base ideológica a la arquitectura moderna pero con una sensibilidad especial a la región, el entorno, la individualidad del usuario y las cualidades espaciales. La arquitectura moderna maduró y aprendió de corrientes como el pos modernismo, aprendió de Las Vegas. Hoy en día aprovechamos su libertad sin limitarnos a su pureza e idealismo, lo que nos da más libertad estética. No hay buen gusto y nos podemos permitir el pecado ordinario por que nos brinda espacios únicos y estimulantes”.

SIGUE EL DEBATE AQUÍ



Francisco Javier Domínguez Ro en Educación de Arquitectura en crisis (al menos en Chile)

Para ganar más plata, debemos ser más concretos y menos habladores. La imagen de la profesión es que “hacemos monitos” o “hacemos planos”. Yo estudié para hacer edificios. Si tuviéramos realmente todo el conocimiento como para ser el director de orquesta en una edificación, sin duda nos ganaríamos las lucas que significa eso realmente. Y ni nos cuestionarían los honorarios, ya que “seríamos necesarios”. Ahora nos miran más como un estorbo”.

SIGUE EL DEBATE AQUÍ



Arch.cl en Los edificios de Hundertwasser: manifiestos construidos de una arquitectura para el ser humano

“A la pregunta ‘¿Crees que hace falta una reflexión a este nivel en la arquitectura de nuestros días?’ diría, hoy más que nunca. En un período histórico donde no hay referentes estilísticos o movimientos internacionales con los cuales identificarse, a veces -y por lo general- los arquitectos o reviven muertos o se alinean a la tendencia de moda impuesta por el arquitecto artista del momento. Atrevámonos más a ser ‘incorrectos’, a usar la técnica en función del inconsciente no sólo de lo racional y a conectarnos con el entorno, el mundo, el cosmos. Por lo menos, intentémoslo. Así aportaremos con nuestra diferencia al mundo que construimos, tal como lo hizo Friedensreich Hundertwasser”.

SIGUE EL DEBATE AQUÍ



RNR en Estudiantes de Arquitectura e Ingeniería se unen para construir “pabellón oruga” en madera

“Ojalá volviéramos a las cuevas. Son más habitables que mucha de la arquitectura que hemos sufrido en el siglo XX”.

SIGUE EL DEBATE AQUÍ

HACIA UNA ARQUITECTURA PARA EL SER HUMANO



 Nikos Salingaros en ¿Por qué necesitamos el ornamento en la arquitectura?

“Los seres humanos se han convertido en entidades mucho menos complejas. El objetivo de esta transformación es precisamente de controlar la población con abstracciones. Sólo el contacto inmediato con la geometría natural nos da la fuerza suficiente y la capacidad mental para que permanecemos libres”.

SIGUE EL DEBATE AQUÍ



Francisco San Martín en Horno de Ladrillo Artesanal Invertido: Invertir el paisaje para consolidar las tradiciones constructivas

“Sencillo y sensible, como debería ser la arquitectura… lamentablemente estas son las excepciones y no la norma”.

SIGUE EL DEBATE AQUÍ



Rodrigo A en Freddy Mamani y el surgimiento de una nueva arquitectura andina en Bolivia

“Cada país camina dentro de sus propios márgenes estéticos. Podemos debatir durante horas, días e incluso años, sobre qué debe ser la arquitectura. Pero no es menos cierto que ella, como expresión cultural, porta con una serie de valores, códigos y ritos que, a menos que no hayan sido vivenciados, son incapaces de ser leídos de manera adecuada, generando posturas erradas, irreflexivas, y cargadas de eurocentrismo. Si bien la arquitectura que Freddy Mamani nos presenta, rompe los cánones académicos bajo los cuales hemos sido “disciplinados” como arquitectos, no es menos cierto que la arquitectura, en su origen, es una expresión cultural y, en ese sentido amplio, esta arquitectura, con su neobarroquismo, es exactamente aquello, una representación de la nueva cultura aimara. No creo en los encapsulamientos antropologicos del cómo debiese ser tal o cual cosa; es más bien una cuestión de identidad y, basta ver la pollera de la chola, o el Carnaval de Oruro, para darse cuenta que existen elementos suficientes como para identificar, desde un punto de vista semiótico, esta arquitectura”.

SIGUE EL DEBATE AQUÍ



Carlos en ¿Qué ven los arquitectos?

“Los arquitectos deberían ver más allá de la materialidad, el espacio, el contenido que se cierra. Humanidad, espiritualidad, convivencia con lo natural, sensaciones sensoriales, musicalidad, ritmo, equilibrio… y sobre todo entendimiento y conocimiento de lo natural ya creado”.

SIGUE EL DEBATE AQUÍ

* Utiliza nuestra plataforma Disqus, en cualquiera de nuestros artículos, para comentar y compartir tus ideas.

Los comentarios son moderados por nuestros editores pero aprobaremos siempre aquellas entradas que entreguen una opinión respetuosa y con argumentos, sin caer en descalificaciones hacia los demás. Comentarios con nombre y apellido tendrán aún más opciones de ser aprobados rápidamente y facilitarán un buen desarrollo de la discusión.

¡A debatir! 

Ve el artículo aquí:
La arquitectura en la voz de nuestros lectores

Published in AA ADI AND Año ARQ Arquitecto Arquitectos Arquitectura arquitectura moderna Arte artículos Asse at Atenas BAJ bar Barro Bolivia CAC CAD Cali casa Casa PA Chile ciudad ciudades Como concreto construcción CREA crisis Cultura DAS debate Edificios Editorial EDU En Detalle equilibrio espacios Especial estilo ESTO Estudiantes Fachada Fachadas featured Freddy Mamani futuro GAD General Genie geometría identidad Ido IL internacional ladrillo Las Vegas Le Corbusier led mad madera materialidad Mayo MIT moda modernismo mundo Nantes Nikos Salingaros Obras OMA oslo Ota Otro Otros pabellón paisaje PEN Planos Plataforma Plaza proyecto proyectos Rascacielos Real Representación rios roble RRA RS S-AR sca siglo XX SP Spa TAC UID Uncategorized usa Vega vivienda vivienda social Zaha Hadid