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Freddy Mamani: ‘No es arquitectura exótica, sino una arquitectura andina que transmite identidad’

Freddy Mamani, arquitecto aimara boliviano, ha desarrollado su carrera enfocado en la construcción, desde que era niño y en sus vacaciones jugaba con los montes de ripio, cemento y arena con los que trabajaba su padre. De albañil se interesó por dar un paso más adelante y terminó estudiando ingeniería, construcción y recientemente, arquitectura. Sin embargo, a sus 42 años, ya ha levantado más de 60 obras en El Alto -su lugar de residencia- en donde ha sido reconocido por lo que denomina  “arquitectura andina” , una incipiente definición del propio Mamani, marcada por la presencia de colores llamativos y elementos geométricos tomados de la cultura Tiahuanaco, antecedente del Imperio Inca

Freddy Mamani, arquitecto aimara boliviano, ha desarrollado su carrera enfocado en la construcción, desde que era niño y en sus vacaciones jugaba con los montes de ripio, cemento y arena con los que trabajaba su padre. De albañil se interesó por dar un paso más adelante y terminó estudiando ingeniería, construcción y recientemente, arquitectura. Sin embargo, a sus 42 años, ya ha levantado más de 60 obras en El Alto -su lugar de residencia- en donde ha sido reconocido por lo que denomina “arquitectura andina”, una incipiente definición del propio Mamani, marcada por la presencia de colores llamativos y elementos geométricos tomados de la cultura Tiahuanaco, antecedente del Imperio Inca.

Todo esto en medio de un contexto socio-político particular en Bolivia, marcado por el ascenso de Evo Morales a la presidencia en 2005 y por consiguiente, un progresivo reconocimiento a los pueblos indígenas, quienes representaban el 62% del país en 2006. Por otra parte, la consolidación de una nueva burguesía aimara enriquecida en su arribo desde el campo a El Alto -la periferia desbordada de La Paz y convertida en la segunda ciudad más grande del país sudamericano-, encontró en Freddy Mamani el diseño que buscaba para plasmar la arquitectura de sus inversiones inmobiliarias en El Alto.

En esta entrevista, Freddy Mamani explica los principales referentes en la construcción de este lenguaje local y se defiende ante las críticas del establishment boliviano, incluyendo universidades y gremios. “Mi arquitectura transmite identidad, recupera la esencia de la cultura tihuanacota, a través de las iconografías andinas de Tihuanaco y también fusiona los colores de los textiles que existen en la parte andina e incluso amazónica de Bolivia”, señala.


Freddy Mamani: 'No es arquitectura exótica, sino una arquitectura andina que transmite identidad'


Freddy Mamani: 'No es arquitectura exótica, sino una arquitectura andina que transmite identidad'


Freddy Mamani: 'No es arquitectura exótica, sino una arquitectura andina que transmite identidad'


Freddy Mamani: 'No es arquitectura exótica, sino una arquitectura andina que transmite identidad'

Agradecimientos a La Nueva Gráfica Chilena, Sebastián Guajardo (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes) y Bar Sindicato.

Freddy Mamani y el surgimiento de una nueva arquitectura andina en Bolivia

Freddy Mamani, arquitecto aimara boliviano, ha desarrollado su carrera enfocado en la construcción, desde que era niño y en sus vacaciones jugaba con los montes de ripio, cemento y arena con los que trabajaba su padre. De albañil se interesó por dar un paso más adelante y terminó estudiando ingeniería, construcción y recientemente, arquitectura. Sin embargo, a sus 42 años, ya ha levantado más de 60 obras en El Alto -su lugar de residencia- en donde ha sido reconocido por lo que denomina “arquitectura andina”, una incipiente definición del propio Mamani, marcada por la presencia de colores llamativos y elementos geométricos tomados de la cultura Tiahuanaco, antecedente del Imperio Inca.

Todo esto en medio de un contexto socio-político particular en Bolivia, marcado por el ascenso de Evo Morales a la presidencia en 2005 y por consiguiente, un progresivo reconocimiento a los pueblos indígenas, quienes representaban el 62% del país en 2006. Por otra parte, la consolidación de una nueva burguesía aimara enriquecida en su arribo desde el campo a El Alto -la periferia desbordada de La Paz y convertida en la segunda ciudad más grande del país sudamericano-, encontró en Freddy Mamani el diseño que buscaba para plasmar la arquitectura de sus inversiones inmobiliarias en El Alto.

En esta entrevista, Freddy Mamani explica los principales referentes en la construcción de este lenguaje local y se defiende ante las críticas del establishment boliviano, incluyendo universidades y gremios. “Mi arquitectura transmite identidad, recupera la esencia de la cultura tihuanacota, a través de las iconografías andinas de Tihuanaco y también fusiona los colores de los textiles que existen en la parte andina e incluso amazónica de Bolivia”, señala.


Freddy Mamani: 'No es arquitectura exótica, sino una arquitectura andina que transmite identidad'


Freddy Mamani: 'No es arquitectura exótica, sino una arquitectura andina que transmite identidad'


Freddy Mamani: 'No es arquitectura exótica, sino una arquitectura andina que transmite identidad'


Freddy Mamani: 'No es arquitectura exótica, sino una arquitectura andina que transmite identidad'

Agradecimientos a La Nueva Gráfica Chilena, Sebastián Guajardo (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes) y Bar Sindicato.

Freddy Mamani y el surgimiento de una nueva arquitectura andina en Bolivia

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Freddy Mamani: ‘No es arquitectura exótica, sino una arquitectura andina que transmite identidad’

Published in 2013 AA AND Año ARQ Arquitecto Arquitectura Arte at BAJ bar Bolivia CAC CAD cemento Chile ciudad color colores Comunidad construcción Cultura diseño El Alto entrevista ESTO Freddy Mamani Genie identidad Ido IL INDEX inmobiliaria La Paz Lia LOCAL mad Mayo MIT Mob mundo Obras OMA Ota Plataforma residencia revista RS sca SP TAC Uncategorized universidad Universidades

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