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Estudio Luis Anhaia / Zemel + ARQUITETOS

© Maíra Acayaba Arquitetos: Zemel + ARQUITETOS Localización: Villa Madalena, Sao Paulo – Sao Paulo, Brasil Autores: Paula Zemel Pompeu de Toledo e Eduardo Chalabi Colaborador: Cristiano Zan Área: 148.0 m2 Año Del Proyeto: 2013 Fotografias: Maíra Acayaba Ayudante: Fernando Milan Constructor: Engenheiro Adolfo Droghetti – Construtora Nartex Instalaciones: Engenheiro Antonio Germano Saraiva – Proan Aire Condicionado: Miguel Paulo Jardini – Arconterma Iluminación : Paula Zemel Pompeu de Toledo e Akemi Hizo Proveedores: Marcenaria – CCL Marcenaria; Serralheria – Camargo e Silva Esquadrias Metálicas LTDA; Vidros – Esquema Vidros; Granilite e Fuget – GR Pisos © Maíra Acayaba Descripción de los arquitectos. Un pequeño y escondido lote, de Vila Madalena, en la zona oeste de Sao Paulo, fue comprado para convertirse en el estudio y oficina de una pareja, cada piso con acceso independiente.


© Maíra Acayaba

© Maíra Acayaba
  • Arquitetos: Zemel + ARQUITETOS
  • Localización: Villa Madalena, Sao Paulo – Sao Paulo, Brasil
  • Autores: Paula Zemel Pompeu de Toledo e Eduardo Chalabi
  • Colaborador: Cristiano Zan
  • Área: 148.0 m2
  • Año Del Proyeto: 2013
  • Fotografias: Maíra Acayaba


© Maíra Acayaba


© Maíra Acayaba


© Maíra Acayaba


© Maíra Acayaba

  • Ayudante: Fernando Milan
  • Constructor: Engenheiro Adolfo Droghetti – Construtora Nartex
  • Instalaciones: Engenheiro Antonio Germano Saraiva – Proan
  • Aire Condicionado: Miguel Paulo Jardini – Arconterma
  • Iluminación : Paula Zemel Pompeu de Toledo e Akemi Hizo
  • Proveedores: Marcenaria – CCL Marcenaria; Serralheria – Camargo e Silva Esquadrias Metálicas LTDA; Vidros – Esquema Vidros; Granilite e Fuget – GR Pisos


© Maíra Acayaba

© Maíra Acayaba

Descripción de los arquitectos. Un pequeño y escondido lote, de Vila Madalena, en la zona oeste de Sao Paulo, fue comprado para convertirse en el estudio y oficina de una pareja, cada piso con acceso independiente. Con un terreno de un poco más de 150 m², la solución partió de la liberación de las áreas, la incorporación de programas complementarios y muebles que fuesen propios del nuevo edificio.


Planta de Emplazamiento

Planta de Emplazamiento

Para ganar espacio en la planta baja y el primer piso, se eliminaron todas las paredes interiores y el suelo fue uniformizado con granito. Con plantas libres, se gana espacio para grandes mesas de trabajo.


© Maíra Acayaba

© Maíra Acayaba

Para satisfacer las necesidades se recurrió al apoyo del mobiliario, una gran repisa de hormigón estructural a la vista fue creada, la cual tiene una apertura lateral y se eleva de suelo a cielo. Como la casa es de mampostería, este elemento ayuda a sostener la dos aguas, la losa del primer piso y la cobertura de madera – cada montante de concreto funciona como un pilar y todos rematan en una correa de metal.

El librero tiene módulos compensados que actúan como estantes o cajones, conformes a la necesidad de uso en el primer piso. Las aberturas y cerraduras de la estantería dialogan con los dos lados de la casa, integrando interior y exterior.


© Maíra Acayaba

© Maíra Acayaba

La misma estantería también recibe a la escalera que da acceso independiente a los distintos ambientes. Los pisos juegan con la alternancia de la estructura de hormigón: madera hueca a lo largo de las cajas sólidas y metal cerrado conectado a módulos huecos, donde persiste la lógica entre lleno y vacío.

El retranqueo del costado, establece la entrada principal con cerradura en la puerta del pantógrafo, revelando la intención del propietario y artista, Arthur Lescher, que había trabajado el concepto en sus exposiciones.


© Maíra Acayaba

© Maíra Acayaba

En el piso superior, se retiró la losa y las cerchas de madera fueron restauradas, quedando en manifiesto y ampliando el espacio.

La fachada adquiere un carácter moderno con grandes aperturas enmarcadas por cajas de hormigón a la vista, lo que resulta en ventilación cruzada e iluminación natural.


© Maíra Acayaba

© Maíra Acayaba

Complementando el programa, los baños se resuelven como pabellones independientes con la construcción de una torre de hormigón. Esta estructura negra y monolítica revela imperfecciones y algunas rasgos de acristalamiento son referencias a la obra del artista chino Wang Shu.

A pesar de los límites del terreno, la construcción cuenta con dos áreas externas, una frente a la casa y la otra en la parte posterior, diseñada para almuerzos y reuniones informales. 


© Maíra Acayaba

© Maíra Acayaba

Casi al final del proyecto, la casa fue destinada a una editorial, los muebles de la cubierta, las mesas y las sillas de los salones así como los de oficina, fueron diseñados para satisfacer mejor las necesidades de los usuarios y la funcionalidad del espacio.


Corte

Corte

  • Arquitetos: Zemel + ARQUITETOS
  • Localización: Villa Madalena, Sao Paulo – Sao Paulo, Brasil
  • Autores: Paula Zemel Pompeu de Toledo e Eduardo Chalabi
  • Colaborador: Cristiano Zan
  • Área: 148.0 m2
  • Año Del Proyeto: 2013
  • Fotografias: Maíra Acayaba


© Maíra Acayaba


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© Maíra Acayaba


© Maíra Acayaba

  • Ayudante: Fernando Milan
  • Constructor: Engenheiro Adolfo Droghetti – Construtora Nartex
  • Instalaciones: Engenheiro Antonio Germano Saraiva – Proan
  • Aire Condicionado: Miguel Paulo Jardini – Arconterma
  • Iluminación : Paula Zemel Pompeu de Toledo e Akemi Hizo
  • Proveedores: Marcenaria – CCL Marcenaria; Serralheria – Camargo e Silva Esquadrias Metálicas LTDA; Vidros – Esquema Vidros; Granilite e Fuget – GR Pisos


© Maíra Acayaba

© Maíra Acayaba

Descripción de los arquitectos. Un pequeño y escondido lote, de Vila Madalena, en la zona oeste de Sao Paulo, fue comprado para convertirse en el estudio y oficina de una pareja, cada piso con acceso independiente. Con un terreno de un poco más de 150 m², la solución partió de la liberación de las áreas, la incorporación de programas complementarios y muebles que fuesen propios del nuevo edificio.


Planta de Emplazamiento

Planta de Emplazamiento

Para ganar espacio en la planta baja y el primer piso, se eliminaron todas las paredes interiores y el suelo fue uniformizado con granito. Con plantas libres, se gana espacio para grandes mesas de trabajo.


© Maíra Acayaba

© Maíra Acayaba

Para satisfacer las necesidades se recurrió al apoyo del mobiliario, una gran repisa de hormigón estructural a la vista fue creada, la cual tiene una apertura lateral y se eleva de suelo a cielo. Como la casa es de mampostería, este elemento ayuda a sostener la dos aguas, la losa del primer piso y la cobertura de madera – cada montante de concreto funciona como un pilar y todos rematan en una correa de metal.

El librero tiene módulos compensados que actúan como estantes o cajones, conformes a la necesidad de uso en el primer piso. Las aberturas y cerraduras de la estantería dialogan con los dos lados de la casa, integrando interior y exterior.


© Maíra Acayaba

© Maíra Acayaba

La misma estantería también recibe a la escalera que da acceso independiente a los distintos ambientes. Los pisos juegan con la alternancia de la estructura de hormigón: madera hueca a lo largo de las cajas sólidas y metal cerrado conectado a módulos huecos, donde persiste la lógica entre lleno y vacío.

El retranqueo del costado, establece la entrada principal con cerradura en la puerta del pantógrafo, revelando la intención del propietario y artista, Arthur Lescher, que había trabajado el concepto en sus exposiciones.


© Maíra Acayaba

© Maíra Acayaba

En el piso superior, se retiró la losa y las cerchas de madera fueron restauradas, quedando en manifiesto y ampliando el espacio.

La fachada adquiere un carácter moderno con grandes aperturas enmarcadas por cajas de hormigón a la vista, lo que resulta en ventilación cruzada e iluminación natural.


© Maíra Acayaba

© Maíra Acayaba

Complementando el programa, los baños se resuelven como pabellones independientes con la construcción de una torre de hormigón. Esta estructura negra y monolítica revela imperfecciones y algunas rasgos de acristalamiento son referencias a la obra del artista chino Wang Shu.

A pesar de los límites del terreno, la construcción cuenta con dos áreas externas, una frente a la casa y la otra en la parte posterior, diseñada para almuerzos y reuniones informales. 


© Maíra Acayaba

© Maíra Acayaba

Casi al final del proyecto, la casa fue destinada a una editorial, los muebles de la cubierta, las mesas y las sillas de los salones así como los de oficina, fueron diseñados para satisfacer mejor las necesidades de los usuarios y la funcionalidad del espacio.


Corte

Corte

Extracto de:
Estudio Luis Anhaia / Zemel + ARQUITETOS

Published in 2013 AA agua AIA AND Año ARCO ARQ Arquitecto Arquitectos Arquitectura Arquitectura de Oficinas Arte at BAJ baño baños Brasil CAD Cali casa Casa F Como concreto construcción constructo CREA cristal Cubierta DAS DIALOG Editorial EDU escalera estante estantes ESTO Estructura Estudio exposicion exposiciones Fachada featured fotografias granito hormigón hormigón a la vista Ido IL iluminación iluminación natural InForm instalaciones interior Interiores led Lia LOCAL mad madera Maíra Acayaba mesa metal MIT Mob mobiliario Módulos mueble Muebles Oficina OTO OYO Pabellones Parede Paredes PEN Pilar pisos Plataforma Plaza proyecto puerta repisa rios RRA RS S-AR sca silla SP Spa TAC TDA Toledo torre Uncategorized ventilación ventilación cruza ventilación cruzada Wang Shu