Skip to content →

En Detalle: Especial Mies

© Fabián Coutiño Cuando hablamos del diseño de detalles en Arquitectura, nos situamos frente a una de las dimensiones más complejas del proceso de proyecto. En esta operación de diseño, concurren al mismo tiempo, tanto la capacidad y el dominio tecnológico para resolver problemas de orden estructural, climático, eléctrico o sanitario, como la habilidad  para materializar en su resolución, aquellos elementos fundamentales que cargan de sentido a la totalidad de la obra de Arquitectura. Las lecciones más notables en torno a este problema, las entregó el renombrado Arquitecto Ludwig Mies Van Der Rohe (1886-1969), quien a lo largo de su obra, desplegó una serie de soluciones constructivas, concentrando tanto en estructura como envolvente, eficiencia y sentido arquitectónico.

© Fabián Coutiño

Cuando hablamos del diseño de detalles en Arquitectura, nos situamos frente a una de las dimensiones más complejas del proceso de proyecto. En esta operación de diseño, concurren al mismo tiempo, tanto la capacidad y el dominio tecnológico para resolver problemas de orden estructural, climático, eléctrico o sanitario, como la habilidad  para materializar en su resolución, aquellos elementos fundamentales que cargan de sentido a la totalidad de la obra de Arquitectura. Las lecciones más notables en torno a este problema, las entregó el renombrado Arquitecto Ludwig Mies Van Der Rohe (1886-1969), quien a lo largo de su obra, desplegó una serie de soluciones constructivas, concentrando tanto en estructura como envolvente, eficiencia y sentido arquitectónico.

Como nunca es necesario un pretexto para recodar a Mies, les presentamos En detalle una selección especial  con los detalles Arquitectónicos de las Obras más influyentes de su carrera. Sigue leyendo después del salto.

Estructura, forma y sentido

“Evidentemente, inventar formas no es la tarea de la arquitectura. La arquitectura es algo más y es diferente. Aquella magnífica palabra Baukunst (arte de construir) ya indica que el contenido esencial de la arquitectura es construir y que el arte significa su perfección. Las grandes construcciones casi siempre se basan en la estructura y ésta (era), casi siempre, la portadora de su forma espacial. Tanto el Románico como el Gótico lo demuestran con claridad. Aquí como allí, la estructura es quien aporta el significado, la propia portadora del contenido espiritual. Pero si esto es así, la renovación de la arquitectura solo podía tener un lugar a partir de la estructura y no en base a motivos aportados arbitrariamente.” – (1)

© Vía Pinterest, usuario Marco Jongmans

Los conceptos que comienzan a instalarse en la formalización del proyecto en la Arquitectura del movimiento moderno, – ligereza, claridad, pureza, continuidad, etc- son materializados a partir de nuevas resoluciones, que fueron posibles, gracias a los avances en la tecnología de los materiales utilizados a principios de siglo XX. En este contexto histórico donde la Arquitectura, basó sus leyes proyectuales fundamentalmente en formas puras, el diseño del detalle en la obra comenzó a ser relevante ya no sólo por su belleza ornamental, sino por su contenido discursivo. Bajo esta lógica, el detalle en la Obra de Mies, se transforma en el dispositivo que da sentido al cuerpo arquitectónico, y aquél que condensa e intensifica* la forma del edificio.

Sin ir más lejos, los dejamos a continuación con algunos de los detalles arquitectónicos más significativos del autor de la recordada frase; “Dios está en los detalles”.

Pabellón Alemán para la Exposición Internacional, Barcelona (1929)

© Vía Flickr, usuario Faasdant

Pilar en cruz (5)

Sección transversal Pilar en cruz Pabellón alemán Expo Barcelona (1929)

Crown Hall – Colegio de Arquitectura del Illinois Institute of Technology, Illinois (1956)

© Vía Flickr, usuario Faasdant

Pilar y viga (5)

Detalle y Corte fugado Crown Hall del Instituto (1956)

Detalle FachadaCrown Hall (1956)

Edificio Seagram – Torre de oficinas, Nueva York (1958)

© Vía Pinterest, usuarioChad K

Estructura muro cortina (3)

Detalle estructura y cerramiento Edificio Seagram (1958)

Detalle esquina Edificio Seagram (1958)

Neue Nationalgalerie, Berlín (1968)

Cubierta (2)

Casa Farnsworth- Vivienda, Illinois (1946)

Detalle estructura deck Casa Farnsworth (5)

Estructura deck (5)

Detalle estructura Casa Farnsworth (1946)

Cortesía de Columbia University

Detalle escalera y deck Casa Farnsworth (1946)

Oficinas Bacardi, Ciudad de México (1961)

© Fabián Coutiño

Detalle Fachada Oficinas Bacardi (1961)

En Detalle: Especial Mies © Fabián Coutiño
En Detalle: Especial Mies © Vía Pinterest, usuario Marco Jongmans
En Detalle: Especial Mies © Vía Flickr, usuario Simoneta Montonato
En Detalle: Especial Mies Detalle y Corte fugado Crown Hall del Instituto (1956)
En Detalle: Especial Mies Detalle esquina Edificio Seagram (1958)
En Detalle: Especial Mies Detalle Fachada Oficinas Bacardi (1961)
En Detalle: Especial Mies Detalle Fachada Oficinas Bacardi (1961)
En Detalle: Especial Mies En Detalle: Especial Mies
En Detalle: Especial Mies Sección transversal Pilar en cruz Pabellón alemán Expo Barcelona (1929)
En Detalle: Especial Mies © Vía Flickr, usuario Faasdant
En Detalle: Especial Mies © Vía Pinterest, usuarioChad K
En Detalle: Especial Mies © Vía Flickr, usuario Faasdant
En Detalle: Especial Mies Detalle estructura Crown Hall (1956)
En Detalle: Especial Mies Detalle esquina Crown Hall (1956)
En Detalle: Especial Mies Detalle FachadaCrown Hall (1956)
En Detalle: Especial Mies En Detalle: Especial Mies
En Detalle: Especial Mies Detalle estructura y cerramiento Edificio Seagram (1958)
En Detalle: Especial Mies Detalle estructura deck Casa Farnsworth (5)
En Detalle: Especial Mies Detalle estructura Casa Farnsworth (1946)
En Detalle: Especial Mies Cortesía de Columbia University
En Detalle: Especial Mies Detalle estructura Casa Farnsworth (1946)
En Detalle: Especial Mies Detalle Cubierta y piso Casa Farnsworth (1946)
En Detalle: Especial Mies Detalle Cubierta y piso Casa Farnsworth (1946)
En Detalle: Especial Mies Detalle escalera y deck Casa Farnsworth (1946)
En Detalle: Especial Mies En Detalle: Especial Mies
En Detalle: Especial Mies Detalle fachada Departamentos Lake Shore Drive (1949)

(1) Mies Van Der Rohe, en una conferencia en Chicago. En “Recordando a Mies”, Giulano Zanelli (2010)
(2) Usuario de pinterest Marco Jongmans
(3) Usuario de pinterest Chad K
(4) Usuario de Flickr Simonetta Montonato
(5) Usuario de Flickr Faasdant

(*) De la idea que desarrolla Hermida Palacios, María Augusta, en “El Detalle como intensificación de la forma: el Illinois Institute of Technology de Mies van der Rohe” en su tésis doctoral. Universitat Politècnica de Catalunya. Departamento de Proyectos Arquitectónicos.

© Fabián Coutiño

Cuando hablamos del diseño de detalles en Arquitectura, nos situamos frente a una de las dimensiones más complejas del proceso de proyecto. En esta operación de diseño, concurren al mismo tiempo, tanto la capacidad y el dominio tecnológico para resolver problemas de orden estructural, climático, eléctrico o sanitario, como la habilidad  para materializar en su resolución, aquellos elementos fundamentales que cargan de sentido a la totalidad de la obra de Arquitectura. Las lecciones más notables en torno a este problema, las entregó el renombrado Arquitecto Ludwig Mies Van Der Rohe (1886-1969), quien a lo largo de su obra, desplegó una serie de soluciones constructivas, concentrando tanto en estructura como envolvente, eficiencia y sentido arquitectónico.

Como nunca es necesario un pretexto para recodar a Mies, les presentamos En detalle una selección especial  con los detalles Arquitectónicos de las Obras más influyentes de su carrera. Sigue leyendo después del salto.

Estructura, forma y sentido

“Evidentemente, inventar formas no es la tarea de la arquitectura. La arquitectura es algo más y es diferente. Aquella magnífica palabra Baukunst (arte de construir) ya indica que el contenido esencial de la arquitectura es construir y que el arte significa su perfección. Las grandes construcciones casi siempre se basan en la estructura y ésta (era), casi siempre, la portadora de su forma espacial. Tanto el Románico como el Gótico lo demuestran con claridad. Aquí como allí, la estructura es quien aporta el significado, la propia portadora del contenido espiritual. Pero si esto es así, la renovación de la arquitectura solo podía tener un lugar a partir de la estructura y no en base a motivos aportados arbitrariamente.” – (1)

© Vía Pinterest, usuario Marco Jongmans

Los conceptos que comienzan a instalarse en la formalización del proyecto en la Arquitectura del movimiento moderno, – ligereza, claridad, pureza, continuidad, etc- son materializados a partir de nuevas resoluciones, que fueron posibles, gracias a los avances en la tecnología de los materiales utilizados a principios de siglo XX. En este contexto histórico donde la Arquitectura, basó sus leyes proyectuales fundamentalmente en formas puras, el diseño del detalle en la obra comenzó a ser relevante ya no sólo por su belleza ornamental, sino por su contenido discursivo. Bajo esta lógica, el detalle en la Obra de Mies, se transforma en el dispositivo que da sentido al cuerpo arquitectónico, y aquél que condensa e intensifica* la forma del edificio.

Sin ir más lejos, los dejamos a continuación con algunos de los detalles arquitectónicos más significativos del autor de la recordada frase; “Dios está en los detalles”.

Pabellón Alemán para la Exposición Internacional, Barcelona (1929)

© Vía Flickr, usuario Faasdant

Pilar en cruz (5)

Sección transversal Pilar en cruz Pabellón alemán Expo Barcelona (1929)

Crown Hall – Colegio de Arquitectura del Illinois Institute of Technology, Illinois (1956)

© Vía Flickr, usuario Faasdant

Pilar y viga (5)

Detalle y Corte fugado Crown Hall del Instituto (1956)

Detalle FachadaCrown Hall (1956)

Edificio Seagram – Torre de oficinas, Nueva York (1958)

© Vía Pinterest, usuarioChad K

Estructura muro cortina (3)

Detalle estructura y cerramiento Edificio Seagram (1958)

Detalle esquina Edificio Seagram (1958)

Neue Nationalgalerie, Berlín (1968)

Cubierta (2)

Casa Farnsworth- Vivienda, Illinois (1946)

Detalle estructura deck Casa Farnsworth (5)

Estructura deck (5)

Detalle estructura Casa Farnsworth (1946)

Cortesía de Columbia University

Detalle escalera y deck Casa Farnsworth (1946)

Oficinas Bacardi, Ciudad de México (1961)

© Fabián Coutiño

Detalle Fachada Oficinas Bacardi (1961)

En Detalle: Especial Mies © Fabián Coutiño
En Detalle: Especial Mies © Vía Pinterest, usuario Marco Jongmans
En Detalle: Especial Mies © Vía Flickr, usuario Simoneta Montonato
En Detalle: Especial Mies Detalle y Corte fugado Crown Hall del Instituto (1956)
En Detalle: Especial Mies Detalle esquina Edificio Seagram (1958)
En Detalle: Especial Mies Detalle Fachada Oficinas Bacardi (1961)
En Detalle: Especial Mies Detalle Fachada Oficinas Bacardi (1961)
En Detalle: Especial Mies En Detalle: Especial Mies
En Detalle: Especial Mies Sección transversal Pilar en cruz Pabellón alemán Expo Barcelona (1929)
En Detalle: Especial Mies © Vía Flickr, usuario Faasdant
En Detalle: Especial Mies © Vía Pinterest, usuarioChad K
En Detalle: Especial Mies © Vía Flickr, usuario Faasdant
En Detalle: Especial Mies Detalle estructura Crown Hall (1956)
En Detalle: Especial Mies Detalle esquina Crown Hall (1956)
En Detalle: Especial Mies Detalle FachadaCrown Hall (1956)
En Detalle: Especial Mies En Detalle: Especial Mies
En Detalle: Especial Mies Detalle estructura y cerramiento Edificio Seagram (1958)
En Detalle: Especial Mies Detalle estructura deck Casa Farnsworth (5)
En Detalle: Especial Mies Detalle estructura Casa Farnsworth (1946)
En Detalle: Especial Mies Cortesía de Columbia University
En Detalle: Especial Mies Detalle estructura Casa Farnsworth (1946)
En Detalle: Especial Mies Detalle Cubierta y piso Casa Farnsworth (1946)
En Detalle: Especial Mies Detalle Cubierta y piso Casa Farnsworth (1946)
En Detalle: Especial Mies Detalle escalera y deck Casa Farnsworth (1946)
En Detalle: Especial Mies En Detalle: Especial Mies
En Detalle: Especial Mies Detalle fachada Departamentos Lake Shore Drive (1949)

(1) Mies Van Der Rohe, en una conferencia en Chicago. En “Recordando a Mies”, Giulano Zanelli (2010)
(2) Usuario de pinterest Marco Jongmans
(3) Usuario de pinterest Chad K
(4) Usuario de Flickr Simonetta Montonato
(5) Usuario de Flickr Faasdant

(*) De la idea que desarrolla Hermida Palacios, María Augusta, en “El Detalle como intensificación de la forma: el Illinois Institute of Technology de Mies van der Rohe” en su tésis doctoral. Universitat Politècnica de Catalunya. Departamento de Proyectos Arquitectónicos.

Ve el resto aquí:
En Detalle: Especial Mies

Published in 2011 2014 3D AA AND ARCO AREA ARQ Arquitecto Arquitectura Arte at BAJ bar barcelona Berlín Blog blogs blogspot CAC CAD casa Casa F casa farnsworth CCA chicago ciudad ciudad de México Colegio Columbia Como Conferencia Cubierta DAS deck departamento Departamentos diseño eficiencia En Detalle escalera Especial ESTO Estructura facebook Fachada FARM flickr ICHA Ido IIT IL Illinois internacional JAM Ludwig Mies van der Rohe Materiales México mies Mies van der Rohe Mini Movimiento Moderno muro Nueva York Obras Oficina oficinas Ota pabellón Palacios Pilar Pinterest Plataforma proyecto proyectos Renovación RMA arquitectura roble RRA RS Salt sca SeARCH siglo XX SP TAC Teoria e Historia torre tumblr Uncategorized Vic vivienda York