Skip to content →

Edificio Urban – A / Diez + Muller Arquitectos

© Sebastián Crespo Arquitectos: Diez + Muller Arquitectos / Gonzalo Diez, Felipe Muller Ubicación: Quito, Ecuador Fecha: 2008 Fotografías: Sebastián Crespo Condicionantes El proyecto se desarrolla en una zona residencial urbana en la ciudad de Quito. El programa requería un edificio de once departamentos a desarrollarse en seis pisos de altura, más dos niveles de subsuelo para estacionamientos. El terreno cuenta con tres frentes y un parque hacia el lado principal

© Sebastián Crespo

Arquitectos: Diez + Muller Arquitectos / Gonzalo Diez, Felipe Muller
Ubicación: Quito, Ecuador
Fecha: 2008
Fotografías: Sebastián Crespo


Condicionantes
El proyecto se desarrolla en una zona residencial urbana en la ciudad de Quito. El programa requería un edificio de once departamentos a desarrollarse en seis pisos de altura, más dos niveles de subsuelo para estacionamientos. El terreno cuenta con tres frentes y un parque hacia el lado principal. El terreno tiene una topografía agresiva, y esta ubicado en uno de los puntos residenciales más altos de la ciudad, y por esta razón se privilegia también de vistas importantes de la misma.

© Sebastián Crespo

El edificio y su entorno
Se reconoce la importancia del emplazamiento del edificio en relación a su entorno y contexto entendiendo y reconociendo las dos esquinas y sus frentes como elementos urbanos importantes. Un elemento envolvente de hormigón visto acoge los dúplex del lado esquinero y remata en un pórtico abierto en la terraza. Este aparte de dar esbeltez al volumen, sirve de remate para un área recreativa comunal del edificio. Por último, se aprovecha de la importante topografía del terreno, implantando el primer piso del proyecto en el punto intermedio del desnivel, creando un jardín elevado que se asienta sobre un muro de piedra antiguo de la construcción existente.

plantas

Solución compositiva y funcional
Partiendo de la premisa de exclusividad que buscaba el promotor para el proyecto, se propone que cada departamento sea diferente al otro.

De esta manera, el programa se resuelve mediante el corte, siendo esta la herramienta principal del diseño del edificio. En un total de once departamentos siendo la mayoría de estos tipo dúplex, nueve son diferentes, convirtiendo al edificio en una especie de rompecabezas en cual las piezas se sobre ponen y traslapan horizontal y verticalmente creando una actividad espacial y luminosidad mediante vacíos y grandes ventanales que se aprecian a través de ellos.

En planta, el lote tiene un fondo amplio y un frente estrecho, y aunque parezca ilógico se lo dividió en dos en sentido longitudinal logrando así ubicar un departamento dúplex a cada lado del frente, dotando a cada uno con las vistas principales. La intención es también ampliar la idea de crear departamentos que se sientan como casas en altura y no como departamentos.
Los alzados del edificio responden al entorno, trabajando regularmente las dos fachadas frontales con paños de ventana grandes, mientras que la fachada longitudinal se convierte en una matriz de composición más irregular, reflejando más claramente el programa interior (rompecabezas).

elevación 1

Tectónica
Finalmente, la tectónica se la trabaja como parte integral de la arquitectura del edificio. La zona se caracteriza por su fuerte topografía y sus muros de contención de piedra de las casas originales del barrio. Un esfuerzo importante fue el mantener el muro original de la casa existente. El hormigón visto juega un papel importante en la definición de la volumetría enmarcando y definiendo en el exterior los espacios interiores.

La abstracción del paño blanco cobra fuerza con la composición de marcos prefabricados de hormigón que se ubican aleatoriamente en la fachada.

Finalmente, el uso del vidrio y el acero para crear la transparencia y ligereza del bloque principal en contraste con su base de piedra monolítica.

Edificio Urban - A / Diez + Muller Arquitectos (1) © Sebastián Crespo Edificio Urban - A / Diez + Muller Arquitectos (2) © Sebastián Crespo Edificio Urban - A / Diez + Muller Arquitectos (3) © Sebastián Crespo Edificio Urban - A / Diez + Muller Arquitectos (4) © Sebastián Crespo Edificio Urban - A / Diez + Muller Arquitectos (5) © Sebastián Crespo Edificio Urban - A / Diez + Muller Arquitectos (15) © Sebastián Crespo Edificio Urban - A / Diez + Muller Arquitectos (6) © Sebastián Crespo Edificio Urban - A / Diez + Muller Arquitectos (7) © Sebastián Crespo Edificio Urban - A / Diez + Muller Arquitectos (8) © Sebastián Crespo Edificio Urban - A / Diez + Muller Arquitectos (9) © Sebastián Crespo Edificio Urban - A / Diez + Muller Arquitectos (10) © Sebastián Crespo Edificio Urban - A / Diez + Muller Arquitectos (11) © Sebastián Crespo Edificio Urban - A / Diez + Muller Arquitectos (12) © Sebastián Crespo Edificio Urban - A / Diez + Muller Arquitectos (13) © Sebastián Crespo Edificio Urban - A / Diez + Muller Arquitectos (14) © Sebastián Crespo Edificio Urban - A / Diez + Muller Arquitectos (16) © Sebastián Crespo Edificio Urban - A / Diez + Muller Arquitectos (17) © Sebastián Crespo Edificio Urban - A / Diez + Muller Arquitectos (18) © Sebastián Crespo PLANTA DE SITUACION emplazamiento PLANTAS plantas bienal.dwg Model (1) corte FACHADA FRONTAL elevación 1 FACHADA LATERAL elevación 2

Published in acero Arquitectos Arquitectura Arquitectura Ecuatoriana Arte bienal bloque Casas ciudad construcción ecuador Edificios Fachada Fachadas hormigón Interiores parque piedra Plataforma prefabricado terraza Uncategorized vidrio Vivienda Colectiva volumen