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David Fisher espera ver su torre de las mil formas en Colombia

El italiano fue entrevistado en Colombia recientemente en dónde habló de su nuevo proyecto en Cali, la llamada torre de las mil formas.

El italiano fue entrevistado en Colombia recientemente en dónde habló de su nuevo proyecto en Cali, la llamada torre de las mil formas.

David Fisher, el arquitecto del edificio de las mil formas, pasó por Cali. Elegante, como buen italiano, y con una sonrisa que no se borra de su rostro. No le gusta hablar mucho del pasado, lo de él es el futuro, después de todo, fue a él a quien se le ocurrió diseñar una torre desde la que se puede ver la salida del sol y también su ocaso, sin importar el piso en que la persona se encuentre. Sus ocupantes podrán controlar la dirección y su velocidad.



Concibió la idea en un apartamento de Nueva York y, hoy, su dueña dice que con tanto free press ese apartamento cuesta el triple.



“Desde ahora los edificios estarán vivos, creando una cuarta dimensión del tiempo, para convertirse en parte de la nueva arquitectura, transformando la forma de los horizontes del mundo”, dice Fisher, quien nació en Tel-Aviv, pero a los 20 años se fue a vivir con su familia a Florencia y decidió que sería un ciudadano italiano. ‘Me siento italiano’, dice, sin olvidar que su familia fue la primera en llegar a la nueva Israel.



Hacía cuatro años que no venía a Colombia. Esa vez se entrevistó con el entonces Presidente Álvaro Uribe.



“Me hizo uno de los mayores halagos, nunca un Presidente me había dedicado dos horas”.



Pero no es el único colombiano que recuerda. En Iván Ramiro Córdoba pensó cuando diseñó el centro de entretenimiento en forma de balón de fútbol que presentó en Cali, concebido bajo el mismo concepto de la arquitectura dinámica y que espera ver cerca al Pascual Guerrero.



“Soy hincha del Inter, a Iván Ramiro Córdoba lo conocí personalmente, era el jugador número 9, pero como persona era el 10, tiene un corazón grande. He visto el Mundial del Río y se que Colombia es uno de los mejores, entonces tenemos esta versión del fútbol de la arquitectura. No es una escultura, tiene factibilidad económica, funcionalidad, tecnología y sostenibilidad”, dice el arquitecto.



¿Cómo funciona?



Tenemos nueve pisos, con todo lo que a un fanático del fútbol le gustaría: Tiene museo; en otro piso están los juegos virtuales con tecnología de la Nasa y realidad aumentada. Si tu equipo juega con el Real Madrid, puedes escoger jugar con ellos, desde cualquier posición; virtualmente sientes que estás pasando por el lado de Cristiano Ronaldo. Hay otro piso con un estadio virtual, la pantalla estará alrededor tuyo, envolviéndote, la sensación será la de estar en tiempo real en el campo de juego. También tiene restaurantes, almacenes, gimnasio. Es un centro de entrenamiento alrededor del fútbol. No existe un edificio como este.



¿Cuándo demora hacer esta estructura?



En la fábrica 10 meses, en el sitio 30 días, se ensambla mecánicamente. Está hecho con piezas de acero, se entrega completamente terminado y la idea es que se instalen al lado de los estadios. La propuesta ya la presenté en Río de Janeiro.



¿Cuándo empezará la construcción de las torres dinámicas?



Esperamos que muy pronto, aún no hay fecha, pero probablemente será en Nueva York, posiblemente Colombia, creo que es un excelente lugar para hacer una de estas torres, puede ser Bogotá o Cali, no necesita ser altísima para ser un ícono de la ciudad. Lo importante es entender que todo es posible. Es como la historia del primer avión, nadie creía que volaría.



¿Le han dicho que está loco?



En mi oficina sí, mis arquitectos me hacen los dibujos, me siguen la corriente, pero los ingenieros dicen: Perfecto, perfecto.



¿Cuánto tiempo le tomó desarrollar la idea?



La idea un segundo, desarrollarla, seis años. Probablemente concebí la idea desde los 5 años, con mi madre veía el atardecer en el Mediterráneo, veía cómo, lentamente, el sol se metía en el agua y cómo empezaba el movimiento, pero el clic fue en Nueva York. Desde el apartamento de una amiga se podía ver el lado este y oeste de Manhattan, era la única porque tenía todo el piso. Pensé entonces que, probablemente, podía diseñar algo para que todo el mundo pudiera ver el amanecer y el atardecer. Regresé a mi estudio de Florencia y empecé a diseñar con cuatro dimensiones, la cuarta era el tiempo. Creo que el tiempo es la dimensión más importante en nuestras vidas.



¿Es muy costoso construir un edificio dinámico?



No, cuesta menos que un rascacielos en Nueva York. Este edificio tiene tres innovaciones: Una es el movimiento; la segunda es la producción de energía eólica, produce más del 60 por ciento de lo que necesitaría y la tercera es que es el primer edificio prefabricado que se producirá de forma industrializada, se entregará terminado. En un rascacielos trabajan 2.000 personas, en esta torre 70, por eso es que cuesta menos que un edificio normal.



¿Qué tanto alto puede ser?



Le doy la respuesta del ingeniero Leslie Robertson, el del World Trade Center del bajo Manhattan, no tiene límites.



Creció y aún vive en Florencia, donde ha restaurado iglesias y donde fue profesor. ¿Cómo en una ciudad con tanto pasado se diseña el edificio del futuro?



Donde hay historia hay un futuro, tal vez Florencia me dio la inspiración. Si alguien me influenció fue Leonardo da Vince, de él aprendí que todo es posible. Solamente una cosa es cercana a ser imposible, que tuviéramos otro Leonardo da Vince, de resto, todo es posible.



¿Cuándo se desafía el diseño, cuando se incorpora una nueva dimensión, qué viene después?



Como dice una comercial de Disney, la imaginación cambia el mundo. ¿Qué viene? El interés de que con esta tecnología empecemos, en cualquier parte del mundo, a industrializar edificios, tendrían mejor calidad, serían sostenibles y quienes no tienen casa podrían acceder a su propio hogar con esta tecnología, hablo de una vivienda social.



¿Tiene hijos arquitectos?



Tengo dos hijas y no son arquitectas, pero tengo tres nietos, el mayor de 4 años y me envió la foto de un rascacielos que ya hizo con lego.

Ver comentarios – Publicado en Buscador de Arquitectura con el título David Fisher espera ver su torre de las mil formas en Colombia

El italiano fue entrevistado en Colombia recientemente en dónde habló de su nuevo proyecto en Cali, la llamada torre de las mil formas.

David Fisher, el arquitecto del edificio de las mil formas, pasó por Cali. Elegante, como buen italiano, y con una sonrisa que no se borra de su rostro. No le gusta hablar mucho del pasado, lo de él es el futuro, después de todo, fue a él a quien se le ocurrió diseñar una torre desde la que se puede ver la salida del sol y también su ocaso, sin importar el piso en que la persona se encuentre. Sus ocupantes podrán controlar la dirección y su velocidad.



Concibió la idea en un apartamento de Nueva York y, hoy, su dueña dice que con tanto free press ese apartamento cuesta el triple.



“Desde ahora los edificios estarán vivos, creando una cuarta dimensión del tiempo, para convertirse en parte de la nueva arquitectura, transformando la forma de los horizontes del mundo”, dice Fisher, quien nació en Tel-Aviv, pero a los 20 años se fue a vivir con su familia a Florencia y decidió que sería un ciudadano italiano. ‘Me siento italiano’, dice, sin olvidar que su familia fue la primera en llegar a la nueva Israel.



Hacía cuatro años que no venía a Colombia. Esa vez se entrevistó con el entonces Presidente Álvaro Uribe.



“Me hizo uno de los mayores halagos, nunca un Presidente me había dedicado dos horas”.



Pero no es el único colombiano que recuerda. En Iván Ramiro Córdoba pensó cuando diseñó el centro de entretenimiento en forma de balón de fútbol que presentó en Cali, concebido bajo el mismo concepto de la arquitectura dinámica y que espera ver cerca al Pascual Guerrero.



“Soy hincha del Inter, a Iván Ramiro Córdoba lo conocí personalmente, era el jugador número 9, pero como persona era el 10, tiene un corazón grande. He visto el Mundial del Río y se que Colombia es uno de los mejores, entonces tenemos esta versión del fútbol de la arquitectura. No es una escultura, tiene factibilidad económica, funcionalidad, tecnología y sostenibilidad”, dice el arquitecto.



¿Cómo funciona?



Tenemos nueve pisos, con todo lo que a un fanático del fútbol le gustaría: Tiene museo; en otro piso están los juegos virtuales con tecnología de la Nasa y realidad aumentada. Si tu equipo juega con el Real Madrid, puedes escoger jugar con ellos, desde cualquier posición; virtualmente sientes que estás pasando por el lado de Cristiano Ronaldo. Hay otro piso con un estadio virtual, la pantalla estará alrededor tuyo, envolviéndote, la sensación será la de estar en tiempo real en el campo de juego. También tiene restaurantes, almacenes, gimnasio. Es un centro de entrenamiento alrededor del fútbol. No existe un edificio como este.



¿Cuándo demora hacer esta estructura?



En la fábrica 10 meses, en el sitio 30 días, se ensambla mecánicamente. Está hecho con piezas de acero, se entrega completamente terminado y la idea es que se instalen al lado de los estadios. La propuesta ya la presenté en Río de Janeiro.



¿Cuándo empezará la construcción de las torres dinámicas?



Esperamos que muy pronto, aún no hay fecha, pero probablemente será en Nueva York, posiblemente Colombia, creo que es un excelente lugar para hacer una de estas torres, puede ser Bogotá o Cali, no necesita ser altísima para ser un ícono de la ciudad. Lo importante es entender que todo es posible. Es como la historia del primer avión, nadie creía que volaría.



¿Le han dicho que está loco?



En mi oficina sí, mis arquitectos me hacen los dibujos, me siguen la corriente, pero los ingenieros dicen: Perfecto, perfecto.



¿Cuánto tiempo le tomó desarrollar la idea?



La idea un segundo, desarrollarla, seis años. Probablemente concebí la idea desde los 5 años, con mi madre veía el atardecer en el Mediterráneo, veía cómo, lentamente, el sol se metía en el agua y cómo empezaba el movimiento, pero el clic fue en Nueva York. Desde el apartamento de una amiga se podía ver el lado este y oeste de Manhattan, era la única porque tenía todo el piso. Pensé entonces que, probablemente, podía diseñar algo para que todo el mundo pudiera ver el amanecer y el atardecer. Regresé a mi estudio de Florencia y empecé a diseñar con cuatro dimensiones, la cuarta era el tiempo. Creo que el tiempo es la dimensión más importante en nuestras vidas.



¿Es muy costoso construir un edificio dinámico?



No, cuesta menos que un rascacielos en Nueva York. Este edificio tiene tres innovaciones: Una es el movimiento; la segunda es la producción de energía eólica, produce más del 60 por ciento de lo que necesitaría y la tercera es que es el primer edificio prefabricado que se producirá de forma industrializada, se entregará terminado. En un rascacielos trabajan 2.000 personas, en esta torre 70, por eso es que cuesta menos que un edificio normal.



¿Qué tanto alto puede ser?



Le doy la respuesta del ingeniero Leslie Robertson, el del World Trade Center del bajo Manhattan, no tiene límites.



Creció y aún vive en Florencia, donde ha restaurado iglesias y donde fue profesor. ¿Cómo en una ciudad con tanto pasado se diseña el edificio del futuro?



Donde hay historia hay un futuro, tal vez Florencia me dio la inspiración. Si alguien me influenció fue Leonardo da Vince, de él aprendí que todo es posible. Solamente una cosa es cercana a ser imposible, que tuviéramos otro Leonardo da Vince, de resto, todo es posible.



¿Cuándo se desafía el diseño, cuando se incorpora una nueva dimensión, qué viene después?



Como dice una comercial de Disney, la imaginación cambia el mundo. ¿Qué viene? El interés de que con esta tecnología empecemos, en cualquier parte del mundo, a industrializar edificios, tendrían mejor calidad, serían sostenibles y quienes no tienen casa podrían acceder a su propio hogar con esta tecnología, hablo de una vivienda social.



¿Tiene hijos arquitectos?



Tengo dos hijas y no son arquitectas, pero tengo tres nietos, el mayor de 4 años y me envió la foto de un rascacielos que ya hizo con lego.

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