Skip to content →

Congreso “La experimentación material y proyectual en la búsqueda de nuevas arquitecturas” / Argentina

La Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario será la sede del Quinto Congreso Rosarino de Estudiantes de Arquitectura , que se llevará a cabo los días 23, 24 y 25 de septiembre 2013 . Será organizado por AREA (Agrupación Reformista Estudiantes de Arquitectura) , conducción del Centro de Estudiantes de la FAPyD.

La Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario será la sede del Quinto Congreso Rosarino de Estudiantes de Arquitectura, que se llevará a cabo los días 23, 24 y 25 de septiembre 2013. Será organizado por AREA (Agrupación Reformista Estudiantes de Arquitectura), conducción del Centro de Estudiantes de la FAPyD.

El objetivo general es contribuir a elevar el nivel académico de los estudiantes de arquitectura, mediante el intercambio de conocimientos y experiencias entre los mismos y los arquitectos expositores de este Congreso. Durante los días del Congreso se llevarán a cabo diferentes paneles que abordarán temáticas específicas en toda su complejidad. Al término de cada panel se realizarán mesas abiertas con la finalidad de, a través de una reflexión crítica, generar debate y definir conceptos.

Todos los detalles a continuación…

De la organización: Evitar el peligro de una sola mirada. “Modestamente, a través de este espacio buscamos las otras miradas, alentamos el diálogo entre impares, abrimos los oídos a las palabras ajenas y desconocidas, difundimos aquello que alimenta nuestro intelecto, promovemos la inquietud y apreciamos la locura de los cuerdos. Desde aquí aplaudimos a nuestros Quijotes e ignoramos a los hombres de mala voluntad.” Entrevistazos 2. Fragmento de la editorial.

Con este espíritu progresista y reconociendo que somos los estudiantes parte sustancial de la Facultad, emprendimos un camino que consolidamos con actividades, charlas, proyectos, y publicaciones, mediante las cuales intentamos democratizar la información y las herramientas que tenemos a nuestro alcance. Este quinto congreso viene con el mismo espíritu que en años anteriores, llevaremos a cabo el 5to CREA bajo la temática: “La experimentación material y proyectual en la búsqueda de nuevas arquitecturas”

El CREA es nuestro laboratorio, es el espacio donde reformulamos nuestro quehacer disciplinario, averiguamos lo que no sabemos, preguntamos, y enriquecemos nuestro conocimiento. Este año haremos zoom en la experimentación. Queremos desafiar a las búsquedas proyectuales, a las tipologías edilicias, a los métodos representación, al uso de materiales, a los procedimientos, y a la técnica.

El mundo de hoy, nos presenta realidades con variables infinitas, que como futuros arquitectos debemos afrontar. Son desafíos que requieren del compromiso, la responsabilidad y la creatividad para producir alternativas que trasciendan a resoluciones meramente formales, y sean capaces de adecuarse a cada realidad, con sociedades, recursos, culturas, economías, y contextos diferentes.

Como jóvenes, de espíritu curioso, inquietos, nos resistimos a la inercia, al conformismo, a declarar indiscutibles las verdades que heredamos. Es por esto que nos entusiasma la búsqueda de nuevas experiencias. Y porque creemos que la manera más rica de aprender es entre TODOS los invitamos a ser parte de este congreso en el que queremos escuchar, reflexionar, Investigar, debatir, analizar, y sobre todo pensar el “hacer arquitectura”.

DATOS IMPORTANTES

– Destinado a estudiantes, docentes y graduados de nuestra disciplina
– Disertan: Martin Cobas (Uruguay), Felipe Correa (Ecuador), Josep Ferrando (España),  Manuel Cucurell (Rosario, Argentina),Jose Cubilla (Paraguay), Estudio Ventura Virzi (Cordoba, Argentina), LonghiArchitects (Peru), Todo terreno (Bs As, Argentina), Leonardo Codina (Mendoza, Argentina), Estudio Surco (Chile).
– Acreditación: $50 hall centro de estudiantes – FAPyD UNR. (Hay becas)
– El congreso estará coordinado por los arquitectos Alejandro Borrachia (Argentina) y Daniel Moreno Flores (Ecuador). En esta actividad también participaran otros disertantes del congreso, docentes de la Universidad de Morón, Docentes invitados de nuestra Universidad y Arquitectos locales invitados de la talla de Rafael Iglesia, Augusto Pantarotto y Marcelo Villafañe entre otros. 

Para mayor información: [email protected]
Facebook: CREA – Congreso Rosarino de Estudiantes de Arquitectura

Título: Congreso “La experimentación material y proyectual en la búsqueda de nuevas arquitecturas” / Argentina
Sitio Web: http://www.facebook.com/pages/CREA-Congreso-Rosarino-de-Estudiantes-de-Arquitectura-/400679493323496?fref=ts
Organizadores: AREA (Agrupación Reformista Estudiantes de Arquitectura)
Desde: Mon, 23 Sep 2013 00:00
Hasta: Wed, 25 Sep 2013 00:00
Lugar: SUM – Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño (Berutti y Riobamba)
Dirección: Riobamba 2000, Rosario, Santa Fe Province, Argentina

Published in 3D AA AFR agua Alejandro Borrachia AND AREA Argentina ARQ Arquitectos Arquitectura Arte at BAJ bar beca CAD Capilla casa charla charlas Chile Como concurso Cordoba CREA Cultura Daniel Moreno Flores debate diseño ecuador Editorial entrevista Entrevistas España ESTO Estudiantes Estudio Eventos FAAD facebook futuro General Gent GG iglesia Josep Ferrando ladrillo ladrillos LOCAL Marcelo Villafañe Materiales Mayo Mendoza mesa Moreno mundo Orio Otros Panel Paraguay Plataforma proyecto proyectos Publicaciones Rafael Iglesia Real render Representación revista Revistas rios RMA arquitectura Rosario RRA S-AR Safi Santa Santa Fe sca Silves SOM SP SURCO Uncategorized universidad uruguay