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Cobogós: breve historia y múltiples usos de la luz filtrada

En los trópicos la luz del sol incide generosamente. Los elementos filtrados dibujar una sombra en los pisos y paredes, un efecto que transforma todo el ambiente para quienes lo ven desde el interior y exterior

En los trópicos la luz del sol incide generosamente. Los elementos filtrados dibujar una sombra en los pisos y paredes, un efecto que transforma todo el ambiente para quienes lo ven desde el interior y exterior.

Durante las estaciones del año y a lo largo del día, la luz natural surge de diferentes formas como un componente más en la arquitectura. Durante la noche, la luz artificial pasa a través de pequeños vanos desde el interior al exterior, transformando a la arquitectura en una especie de lámpara urbana que interactúa con las sombras del mobiliario y sus usuarios.

Además de su función, el Cobogó lleva consigo cierta poética en el diseño arquitectónico. Por lo mismo, decidimos destacar esta creación brasileña, escribir brevemente sobre su historia y finalmente, presentarles una selección de proyectos que adoptan este elemento alrededor del mundo.


© Rafael Gamo


© Bruno Helbling


© Fernando Guerra | FG+SG


© Adrià Goula

Un grupo de ingenieros (el portugués Amadeu Oliveria Coimbra, el alemán Ernesto August Boeckmann y el brasileño Antônio de Góis) fueron los creadores del cobogó, un elemento que permite la entrada de la luz y la ventilación natural, utilizando las fenestraciones y aberturas de las construcciones.

El punto de origen del cobogó se detecta en la década de 1920, específicamente en Recife (Brasil) y su nombre proviene de la unión de la primera sílaba de los apellidos de sus creadores (Coimbra, Boeckmann, is). Sin embargo, es una herencia de la cultura árabe, basada en los muxarabis, que eran construidos en madera para cerrar parcialmente los ambientes interiores

A pesar de ser creado en Recife, el cobogó fue difundido por Lúcio Costa en sus referencias sutiles a la arquitectura colonial, transformándose en un elemento compositivo presente en la estética de la arquitectura del movimiento moderno brasileño. No obstante, y a pesar de la permeabilidad visual, los cobogós, entregan privacidad al usuario. Hechos de cemento y ladrillo en sus inicios, pasaron a ser producidos también en cerámica y en otros materiales.

A continuación, les presentamos algunos proyectos seleccionados que adoptan el uso del cobogó:

Clásicos brasileños

Conjunto Residencial Prefeito Mendes de Moraes (Pedregulho) / Affonso Eduardo Reidy


Cortesía de Nabil Bonduki

Cortesía de Nabil Bonduki

Parque Eduardo Guinle / Lucio Costa


© Nelson Kon

© Nelson Kon

Pabellón de Nueva York 1939 / Lucio Costa y Oscar Niemeyer


Cortesía de Carlos Eduardo Comas, vía revista ArqTexto n.16

Cortesía de Carlos Eduardo Comas, vía revista ArqTexto n.16

Casa en Morumbi / Oswaldo Bratke


Vía Segawa e Dourado, 1997. Imagen © Chico Albuquerque

Vía Segawa e Dourado, 1997. Imagen © Chico Albuquerque

Arquitectura brasileña contemporánea

Casa Cobogó / Marcio Kogan


© Nelson Kon

© Nelson Kon

Casa B+B / Studio mk27+ Galeria Arquitetos


© Fernando Guerra | FG+SG

© Fernando Guerra | FG+SG

Casa Jardins / CR2 Arquitetura


© Fran Parente

© Fran Parente

FDE – Escuela en Várzea Paulista / FGMF


Cortesía FGMF

Cortesía FGMF

Escuela Primaria FDE Campinas F1 / MMBB


© Nelson Kon

© Nelson Kon

Arquitectura Internacional

Los Limoneros / Gus Wüstemann


© Bruno Helbling

© Bruno Helbling

Restaurante “Disfrutar” / El Equipo Creativo


© Adrià Goula

© Adrià Goula

Casa Binh Thanh / Vo Trong Nghia Architects + Sanuki + Nishizawa architects


© Hiroyuki Oki

© Hiroyuki Oki

La Tallera / Frida Escobedo


© Rafael Gamo

© Rafael Gamo

Otros elementos vaciados

Casa Los Algarrobos / MasFernandez Arquitectos + Claudio Tapia


© Nico Saieh

© Nico Saieh

Centro Cerámico Triana / AF6 Arquitectos


© Jesús Granada

© Jesús Granada

Casa VA / SuperLimão Studio


© Maíra Acayaba

© Maíra Acayaba

En los trópicos la luz del sol incide generosamente. Los elementos filtrados dibujar una sombra en los pisos y paredes, un efecto que transforma todo el ambiente para quienes lo ven desde el interior y exterior.

Durante las estaciones del año y a lo largo del día, la luz natural surge de diferentes formas como un componente más en la arquitectura. Durante la noche, la luz artificial pasa a través de pequeños vanos desde el interior al exterior, transformando a la arquitectura en una especie de lámpara urbana que interactúa con las sombras del mobiliario y sus usuarios.

Además de su función, el Cobogó lleva consigo cierta poética en el diseño arquitectónico. Por lo mismo, decidimos destacar esta creación brasileña, escribir brevemente sobre su historia y finalmente, presentarles una selección de proyectos que adoptan este elemento alrededor del mundo.


© Rafael Gamo


© Bruno Helbling


© Fernando Guerra | FG+SG


© Adrià Goula

Un grupo de ingenieros (el portugués Amadeu Oliveria Coimbra, el alemán Ernesto August Boeckmann y el brasileño Antônio de Góis) fueron los creadores del cobogó, un elemento que permite la entrada de la luz y la ventilación natural, utilizando las fenestraciones y aberturas de las construcciones.

El punto de origen del cobogó se detecta en la década de 1920, específicamente en Recife (Brasil) y su nombre proviene de la unión de la primera sílaba de los apellidos de sus creadores (Coimbra, Boeckmann, is). Sin embargo, es una herencia de la cultura árabe, basada en los muxarabis, que eran construidos en madera para cerrar parcialmente los ambientes interiores

A pesar de ser creado en Recife, el cobogó fue difundido por Lúcio Costa en sus referencias sutiles a la arquitectura colonial, transformándose en un elemento compositivo presente en la estética de la arquitectura del movimiento moderno brasileño. No obstante, y a pesar de la permeabilidad visual, los cobogós, entregan privacidad al usuario. Hechos de cemento y ladrillo en sus inicios, pasaron a ser producidos también en cerámica y en otros materiales.

A continuación, les presentamos algunos proyectos seleccionados que adoptan el uso del cobogó:

Clásicos brasileños

Conjunto Residencial Prefeito Mendes de Moraes (Pedregulho) / Affonso Eduardo Reidy


Cortesía de Nabil Bonduki

Cortesía de Nabil Bonduki

Parque Eduardo Guinle / Lucio Costa


© Nelson Kon

© Nelson Kon

Pabellón de Nueva York 1939 / Lucio Costa y Oscar Niemeyer


Cortesía de Carlos Eduardo Comas, vía revista ArqTexto n.16

Cortesía de Carlos Eduardo Comas, vía revista ArqTexto n.16

Casa en Morumbi / Oswaldo Bratke


Vía Segawa e Dourado, 1997. Imagen © Chico Albuquerque

Vía Segawa e Dourado, 1997. Imagen © Chico Albuquerque

Arquitectura brasileña contemporánea

Casa Cobogó / Marcio Kogan


© Nelson Kon

© Nelson Kon

Casa B+B / Studio mk27+ Galeria Arquitetos


© Fernando Guerra | FG+SG

© Fernando Guerra | FG+SG

Casa Jardins / CR2 Arquitetura


© Fran Parente

© Fran Parente

FDE – Escuela en Várzea Paulista / FGMF


Cortesía FGMF

Cortesía FGMF

Escuela Primaria FDE Campinas F1 / MMBB


© Nelson Kon

© Nelson Kon

Arquitectura Internacional

Los Limoneros / Gus Wüstemann


© Bruno Helbling

© Bruno Helbling

Restaurante “Disfrutar” / El Equipo Creativo


© Adrià Goula

© Adrià Goula

Casa Binh Thanh / Vo Trong Nghia Architects + Sanuki + Nishizawa architects


© Hiroyuki Oki

© Hiroyuki Oki

La Tallera / Frida Escobedo


© Rafael Gamo

© Rafael Gamo

Otros elementos vaciados

Casa Los Algarrobos / MasFernandez Arquitectos + Claudio Tapia


© Nico Saieh

© Nico Saieh

Centro Cerámico Triana / AF6 Arquitectos


© Jesús Granada

© Jesús Granada

Casa VA / SuperLimão Studio


© Maíra Acayaba

© Maíra Acayaba

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Cobogós: breve historia y múltiples usos de la luz filtrada

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