Skip to content →

Clásicos de Arquitectura: Pabellón Brasilero de 1939 en Nueva York / Lucio Costa & Oscar Niemeyer

© Arqtexto 16 Por Carlos Eduardo Comas La gracia, la ligereza, la extroversión, la exuberancia y porosidad responden al deseo de transmitir los atributos tradicionalmente considerados apropiados para un pabellón en la feria. La teatralidad también corresponde a un tipo de construcción que no debería durar más de una temporada, como una pieza. Desde esta perspectiva, el contraste violento entre las elevaciones de la calle y el jardín es comparable al contraste entre bastidores y el arco del proscenio.

© Arqtexto 16

Por Carlos Eduardo Comas

La gracia, la ligereza, la extroversión, la exuberancia y porosidad responden al deseo de transmitir los atributos tradicionalmente considerados apropiados para un pabellón en la feria. La teatralidad también corresponde a un tipo de construcción que no debería durar más de una temporada, como una pieza.

Desde esta perspectiva, el contraste violento entre las elevaciones de la calle y el jardín es comparable al contraste entre bastidores y el arco del proscenio. La elevación que da hacia el patio evoca la grandilocuencia de los demás a través de sus pabellones y columnatas colosales, evitando los aravés de su materialidad, lo que hace recordar el Palacio de Cristal (1851), que contenía toda una feria en Londres, el primero con intenciones universales.

© Arqtexto 16

Desde otra perspectiva, Lucio sugiere un contraste entre la gravedad del edificio dórico del Ministerio de Educación, un monumento cívico para todas las estaciones, con la gracia y la ligereza  jónica del pabellón temporal. Implicaciones de la feminidad y el lirismo se ven reforzadas por la placa metálica que cubre las columnas de acero, como una voluta. Las connotaciones del palacio de columnas permanece en un tono menor.

© Arqtexto 16

Un aire interior predomina, elegante, aunque a veces peculiar. Como Sert en París, Niemeyer y Lucio rechazan el concepto lineal adoptado por Mies en Barcelona. No dejan ninguna duda de que el linaje del pabellón es la tipología de la ciudad romana.

Croquis

Son conscientes de que la organización axial, el atrio y el peristilo del pueblo reaparecen en el hôtel particulier francés, con el cuerpo-de-logis entre patio y jardín como la casa de ingenio brasileño que tiene balcón con columnas en el frente y un patio cerrado por tres lados y abierto hacia el campo en el fondo, como haciendo “Colubandê” neoclásico cerca Rio, también notable en múltiples entradas a los servicios de la planta baja.

© Arqtexto 16

El Brasil colonial urbano y los componentes de su ascendencia ibérico justifican modelar el brise-soleil como un muxarabi moderno fijo, en vez de paneles móviles destinados a la construcción más elaborada del Ministerio de Educación. La evocación del pasado antiguo se combina con la alusión al pabellón moderno, Melnikov (una vía de acceso público que sube), Sakakura (la rampa y vigas) y Aalto (las curvas), por no hablar de Mies (la externalización de la mecánica de planta libre) y Perret (columnas colosales y truncados) .

Planta 01

Arquitectos: Lucio Costa & Oscar Niemeyer
Ubicación: Nueva York, Estados Unidos
Año Proyecto: 1939
Fotografías: © Arqtexto 16
Referencia: COMAS, Carlos Eduardo. “Feira Mundial de Nova York de 1939: O Pavilhão Brasileiro“, en Arqtexto 16 (Porto Alegre, UFRGS).

Published in AA acero AND ARCO ARQ Arquitectos Arquitectura at bar barcelona Brasil CAD casa ciudad construcción cristal Estados estados unidos facebook fotografía GG interior jardín Londres Lucio Costa Mini Nueva York OMA Oscar Niemeyer pabellón Pabellones Panel patio Plataforma porto Porto Alegre proyecto revista RMA arquitectura roma RRA Uncategorized

403 Forbidden

403 Forbidden


nginx