Clásicos de Arquitectura: Casa de Vidrio / Lina Bo Bardi

Author: mrplanos  //

Usuario de Flickr: maíra martines Lina Bo Bardi es un paradigma de la arquitectura modernista en Brasil. Si bien nació en Italia, llegó en los años 40 a Sao Paulo para quedarse. El año 1951 ésta arquitecta terminó su primera obra construida; la “Casa de Vidrio”, en una localidad al sur de Sao Paulo

Usuario de Flickr: maíra martines

Lina Bo Bardi es un paradigma de la arquitectura modernista en Brasil. Si bien nació en Italia, llegó en los años 40 a Sao Paulo para quedarse. El año 1951 ésta arquitecta terminó su primera obra construida; la “Casa de Vidrio”, en una localidad al sur de Sao Paulo. Esta casa, diseñada para que Lina viviera con su marido, es hoy un monumento arquitectónico nacional y es conocida por sus refinados detalles y por el empleo de elementos asociados a técnicas industriales avanzadas, y por ser una “casa abierta”.

La casa de cristal fue la primera residencia construida en el barrio de Morumbi. En ese momento, la década de 1950, la capital del estado se encontraba todavía en la primera parte de la ocupación de la otra orilla del río Pinheiros.

Contexto

Como se indica en el dictamen del Instituto Técnico de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional – IPHAN, Luiz Fernando Franco “su singularidad radica en la modernidad de la relación con el medio ambiente y la inserción en el paisaje“. Rodeado por un bosque, que en la naturaleza es el elemento0 participante de la arquitectura, por lo tanto, la intención que manifiesta la arquitecta era quedarse en casa, conservando el perfil natural del terreno. La estructura vertical de la casa se compone de tubos de acero, con losas y otros elementos estructurales de hormigón armado.

Usuario de Flickr: mishmoshimoshi

De acuerdo con el Instituto de Bardi el terreno donde se construyó la casa estaba completamente ocupado por la vegetación del Bosque Atlántico. En el paisaje se observan algunos senderos que recorren el suelo bajo la vegetación. Con su estructura fina y la transparencia de la junta, la casa permite que el estar tuviera una total continuidad visual con el paisaje.

Cortesía de Arquilove

El terreno es muy inclinado, por lo que el frente de la casa fue construido sobre pilotis, y la parte de atrás está apoyada con muros de hormigón sobre el terreno. El aspecto macizo de la parte trasera de la casa se contrapone con el frente liviano, una caja de hormigón vidriada en 3 de sus lados y apoyada en tubos de acero sin uniones.

Sección 2

Usuario de Flickr: maíra martines

La casa fue proyectada con un mínimo de protección para sacar el máximo provecho la increíble vista que se desplegaba por la ciudad. Así, al mismo tiempo que la casa actúa como un refugio  para proteger a sus usuarios del exterior, no impide que éstos vivieran en constante contacto con la naturaleza que rodea la casa. Los residentes entonces podían disfrutar del amanecer y las puestas de sol, y de las tormentas y tempestades.

Cortesía de Arquilove

Para acentuar esta relación con la naturaleza, las grandes ventanas del living no tienen barandas de protección. El patio interior que se encuentra en medio del estar, permite una ventilación cruzada en los días calurosos; y en el centro de él, se encuentra un árbol que existía antes de la construcción de la casa. La escalera principal, es una estructura de acero con sus peldaños de granito, un detalle típico de terminación.

Usuario de Flickr: maíra martines

La casa se distribuye en varias zonas, la zona privada que se encuentra en caja abierta con cristal que es la que da al sur y la zona de servicio que está unida a la zona privada por la cocina, en la parte posterior de la vivienda. Y finalmente, en la planta baja se encuentran las zonas de máquinas y el garaje.

Usuario de Flickr: maíra martines

Arquitecta: Lina Bo Bardi /> Año Proyecto: 1951 /> Referencias: Instituto Bardi, Docomomojabenitezfornellarquilove /> Fotografías: Cortesía de arquilove,  Usuarios de Flickr: Claudio Zeigermaíra martinescaio meirellesmishmoshimoshiselmie

Clásicos de Arquitectura: Casa de Vidrio / Lina Bo Bardi (1) Usuario de Flickr: maíra martines Clásicos de Arquitectura: Casa de Vidrio / Lina Bo Bardi (2) Usuario de Flickr: maíra martines Clásicos de Arquitectura: Casa de Vidrio / Lina Bo Bardi (3) Usuario de Flickr: maíra martines Clásicos de Arquitectura: Casa de Vidrio / Lina Bo Bardi (4) Usuario de Flickr: maíra martines Clásicos de Arquitectura: Casa de Vidrio / Lina Bo Bardi (5) Usuario de Flickr: maíra martines Clásicos de Arquitectura: Casa de Vidrio / Lina Bo Bardi (6) Usuario de Flickr: selmie Clásicos de Arquitectura: Casa de Vidrio / Lina Bo Bardi (7) Usuario de Flickr: mishmoshimoshi Clásicos de Arquitectura: Casa de Vidrio / Lina Bo Bardi (8) Usuario de Flickr: mishmoshimoshi Clásicos de Arquitectura: Casa de Vidrio / Lina Bo Bardi (9) Usuario de Flickr: mishmoshimoshi Clásicos de Arquitectura: Casa de Vidrio / Lina Bo Bardi (10) Plataforma Arquitectura Clásicos de Arquitectura: Casa de Vidrio / Lina Bo Bardi (11) Usuario de Flickr: Claudio Zeiger Clásicos de Arquitectura: Casa de Vidrio / Lina Bo Bardi (12) Usuario de Flickr: Claudio Zeiger Clásicos de Arquitectura: Casa de Vidrio / Lina Bo Bardi (13) Usuario de Flickr: caio meirelles Clásicos de Arquitectura: Casa de Vidrio / Lina Bo Bardi (14) Usuario de Flickr: caio meirelles Clásicos de Arquitectura: Casa de Vidrio / Lina Bo Bardi (15) Cortesía de Arquilove Clásicos de Arquitectura: Casa de Vidrio / Lina Bo Bardi (16) Cortesía de Arquilove Clásicos de Arquitectura: Casa de Vidrio / Lina Bo Bardi (17) Cortesía de Arquilove Clásicos de Arquitectura: Casa de Vidrio / Lina Bo Bardi (18) Cortesía de Arquilove Clásicos de Arquitectura: Casa de Vidrio / Lina Bo Bardi (19) Cortesía de Arquilove Clásicos de Arquitectura: Casa de Vidrio / Lina Bo Bardi (20) Cortesía de Arquilove Clásicos de Arquitectura: Casa de Vidrio / Lina Bo Bardi (25) Contexto Clásicos de Arquitectura: Casa de Vidrio / Lina Bo Bardi (24) Planta 01 Clásicos de Arquitectura: Casa de Vidrio / Lina Bo Bardi (23) Planta 02 Clásicos de Arquitectura: Casa de Vidrio / Lina Bo Bardi (22) Sección 1 Clásicos de Arquitectura: Casa de Vidrio / Lina Bo Bardi (21) Sección 2

linkdock.com <body><a href="http://linkdock.com?epl=FS4C6q0_ali8Mqn0J0VNSABPJBAAEgqnSO7ir8ctDq7vzGDTESghCzB1HoYD7IqUDJnIpKoncyMrzcGdAnGxCYMmHm0d8RQTWXhsz92dUZ2NMReZWK1RVXuiID1cGnTfEGFeK39sn1JqDPVkypMMbSomPTVAeTSg0TSNRm1UCXUAIJDer78AAOBtAQAAQIDbCgAAeCKBAFlTJllBMTZoWkKRAAAA8A">Click here to go to linkdock.com</a>.</body>