Skip to content →

Clásicos de Arquitectura: Barrio San Luis / CORMU

Cortesia de CA 22 El proyecto de San Luis, aunque no se construyó, fue emblemático para el Urbanismo Chileno. Con dos propuestas centrales: el Edificio Escalonado y El Centro Cívico en medio del proyecto,  tiene la admirable virtud de querer hacer ciudad, ordenarla y darle leyes que le corresponden a ella por el sitio en que está emplazada.


Cortesia de CA 22

Cortesia de CA 22

El proyecto de San Luis, aunque no se construyó, fue emblemático para el Urbanismo Chileno. Con dos propuestas centrales: el Edificio Escalonado y El Centro Cívico en medio del proyecto,  tiene la admirable virtud de querer hacer ciudad, ordenarla y darle leyes que le corresponden a ella por el sitio en que está emplazada.

El proyecto se concibió en una época de inestabilidad política entre  los años 1969 y 1974. En este corto periodo hubo tres gobiernos de muy distintas índoles entre los cuales la CORMU tuvo que moderar y adecuar su actuar para sacar adelante el proyecto que querría hacer de Las Condes un nuevo centro. 

Hechos Previos
Los terrenos del fundo San Luis quedaron excluidos de la urbanización de Las Condes debido a un problema legal, ya que habían sido cedidos a la caridad por la señora del fallecido dueño, pero sus hijos los reclamaban como suyos. Así entre 1900 y 1967 se mantuvo un juicio sobre la custodia del sitio, [1] hasta que en 1967 la Corporación del Mejoramiento Urbano (CORMU) logró expropiar los terrenos gracias a la ley orgánica.[2]


Imagen de la situación del sitio en 1968. Elaboración personal en base a: fotografía de Augusto Latorre en ARQ, 40. 1998.

Imagen de la situación del sitio en 1968. Elaboración personal en base a: fotografía de Augusto Latorre en ARQ, 40. 1998.

Para ese entonces Las Condes se había urbanizado bajo el modelo de la ciudad jardín y la chacra San Luis era un terreno baldío con gran potencial de conectividad y uso de suelo.[3] El terreno vacío frente al lleno urbano habla de las posibilidades de habitarlo, un sitio que el tiempo había dejado en el olvido florece ahora con aires de progreso y es en él donde se concentran todas las miradas políticas. Es que  este terreno ya no era uno cualquiera que se pudiera lotear. Era uno que por su ubicación y extensión del vacío estaba lleno de posibilidades.


Croquis. Image Cortesia de ARQ 40

Croquis. Image Cortesia de ARQ 40

En Chile, entre 1956 y 1960 el ministerio de Obras Públicas proyectó el nuevo Plan Regulador Intercomunal de Santiago (PRMS). Este plan tenia como fin “formar núcleos urbanos de calidad de diversos tamaños y especialidades, distribuidos de acuerdo a los corredores de transporte de la región y sus recursos naturales, implantando un conjunto interrelacionado, con diferentes tamaños y luminosidades, manteniendo una autonomía en los aspectos básicos de la vida humana (habitación, trabajo, comercio, etc.) y formando, entre todas, una capital descentralizada.”[4]

Bajo el amparo de este plan opera la institución gubernamental CORMU (Corporación del Mejoramiento Urbano) esta institución tiene varios proyectos de remodelación dentro de ellos el San Luis era el modelo con el cual lograrían descentralizar la ciudad.  Fue un proyecto pionero en proponer un nuevo orden dentro de la ciudad jardín, proponiendo un centro que alimentase la ciudad y vivienda en torno a él.  Este plan debía repetirse a lo largo de Santiago, en distintas escalas para lograr descongestionar el centro histórico.


Maqueta del Conjunto 1968. Image Cortesia de AUCA 21

Maqueta del Conjunto 1968. Image Cortesia de AUCA 21

Sitio
El proyecto de 1969 para el “Barrio Modelo San Luis” comprendía entonces un trozo de ciudad y precisamente fue pensado como tal. Un espacio disponible en medio de la afluente comuna y con cercanía a las vías de conexión de Kennedy, Américo Vespucio y Presidente Riesco eran perfectos para en plan de la CORMU.[5] Desde un centro cívico, sub-centro para la ciudad, brotaban bloques de cuatro pisos, torres de veinte y edificios escalonados. Pensando que clases sociales podrían mezclarse en este lugar del mismo modo en que ocurre en la ciudad ideal, mezclando también usos y dándose la vida en comunidad. 


Cortesia de CA 18

Cortesia de CA 18

El proyecto comprendía un terreno de un total de 50 hectáreas de las cuales 3,4 eran destinadas al Centro Cívico y el resto se distribuiría entre vivienda y área verde. Dentro de esta área se esperaba albergar alrededor de 60.000 habitantes, cambiando de una vez la baja densidad que tenía la comuna. El plan no tenía intención de segregar equipamiento y habitación, como en un análisis funcionalista, todo el conjunto y cada edificio en sí mismo buscaba integrar. 

Edificio Escalonado 
El edificio más característico del proyecto fue desarrollado por el arquitecto Arturo Baeza y el urbanista Miguel Eyquem, el edificio escalonado proporcionaba viviendas duplex para distintos grupos familiares. 


Axonométrica. Image Cortesia de CA 22

Axonométrica. Image Cortesia de CA 22

Cada departamento tenía dos frentes, de los cuales uno daba al norte y otro al sur, la estrategia climática consistía en tener un frente caliente y uno frío para poder regular la temperatura del edificio a través de la retención de calor y ventilación cruzada. El espacio común del edificio era lo que lo separaba de un edificio común, cada tres pisos existiría una circulación longitudinal abierta de sección variable la cual alcanzaba los seis metros de ancho en los accesos a los departamentos, terminando en la gran terraza escalonada que conectaría el edificio con el parque. 


Diagrama espacial Edificio Escalonado. Image Cortesia de CA 22


Vista aérea a las terrazas Edificio Escalonado . Image Cortesia de CA 22


Croquis espacio público de edificio escalonado. Image Cortesia de CA 22


Croquis. Image Cortesia de ARQ 40

Las torres de posicionaban distanciadas unas de otras y con distintos ángulos para dar privacidad y vistas a las terrazas de cada departamento. Las terrazas escalonadas serían del dominio público, una extensión del parque circundante que promoviese la vida en comunidad. El escalonamiento no era arbitrario, si bien obedecía a una razante, sugería también una dominante vista hacia la cordillera.


Vista aérea a las terrazas Edificio Escalonado . Image Cortesia de CA 22

Vista aérea a las terrazas Edificio Escalonado . Image Cortesia de CA 22

Centro Cívico
El centro cívico era el corazón del proyecto, se pensaba que desde su construcción y por la atracción comercial que tendría la inversión inmobiliaria – guiada por la CORMU – comenzaría y daría vida al proyecto. El centro consistía en una terraza elevada de no más de tres pisos, la cual pasaba por sobre la calle Manquehue, dando continuidad al conjunto.


Maqueta del Centro Cívico. Image Cortesia de CA 18

Maqueta del Centro Cívico. Image Cortesia de CA 18

En un sitio de 3,4 hectáreas, la propuesta construiría una estructura portante de acero y hormigón que sirviese de grilla para que luego los distintos programas se fuesen adueñando de ella. Dentro del programa se contemplaba una estación de metro, el polémico centro deportivo de la Universidad de Chile, oficinas, comercio, la Municipalidad, registro civil, galería de arte o cualquier actividad que pudiese servir a la comunidad cercana.


Centro Cívico. Image Cortesia de CA 18


Vista interior Centro Cívico. Image Cortesia de CA 18


Axonométrica Centro Cívico. Image Cortesia de CA 18


Vista hacia el Centro Cívico. Image Cortesia de ARQ 40

Bloques y Dictadura

Los bloques ubicados al sur de la calle Presidente Riesco eran más bien un item secundario en la agenda de la CORMU, ya que todos los esfuerzos estaban puestos en el centro y el desarrollo del lado norte del conjunto. Sin embargo al subir al poder Salvador Allende, con una línea de pensamiento marcada hacia la integración social y la eliminación de la segregación socio-económica en la ciudad, cambiaron las prioridades. La atención pasó a estar blockes de viviendas. “Lo de las viviendas de cuatro pisos fue una cuestión política, lo que hizo Allende fue un golpe y también un golpe para San Luis. Para ellos era incompatible construir primero para la clase alta mientras existía gente sin casa”, dice Miguel Eyquem (#)  


Bloques en Construcción . Image Cortesia de AUCA 21


Bloques en Construcción . Image Cortesia de AUCA 21


Bloques en Construcción . Image Cortesia de AUCA 21


Bloques en Construcción . Image Cortesia de AUCA 21


Planta Bloques. Image Cortesia de AUCA 21


Planta Bloques. Image Cortesia de AUCA 21


Planta Ubicación Blocks. Image Cortesia de AUCA 21


Elevación Block. Image Cortesia de AUCA 21

El proyecto que prometía darle un respiro al centro de Santiago y densificar un área sub-urbana nunca llegó a construirse, sus ideas fuertemente políticas no resistieron los choques de gobierno que luego enfrentaría el país. Sólo una pequeña porción de este ambicioso proyecto finalmente vio la luz, aunque no fue la más significativa, nos deja en memoria quizás al único proyecto capaz de tener una visión urbana de la ciudad. Cada torre está pensada en relación con la otra y tiene algo que aportar al conjunto, al contrario de lo que pasa hoy en día donde cada uno se salva sólo. A pesar de nunca llegar a concretarse, el subcentro era una cosa eminente, y no es de extrañarse que hoy en día en los viejos terrenos de San Luis se encuentren parte de los edificios de oficinas más importantes de Santiago. Nunca sabremos si el proyecto hubiese logrado sus objetivos pero los hechos demuestra que muchas veces, en el acontecer urbano, priman más que propósitos, fundamentos y postulados, los criterios materiales de intereses políticos y económicos.


Inauguración de Blocks de la Villa San  Luis, 1972. Imagen por Lawner, M. Edidicio 5 pisos sector 6. (1971). En: Chiara, Maria. “Villa San Luis de Las Condes: Lugar de Memoria y Olvido.” Revista De Arquitectura, 18. P 35.

Inauguración de Blocks de la Villa San Luis, 1972. Imagen por Lawner, M. Edidicio 5 pisos sector 6. (1971). En: Chiara, Maria. “Villa San Luis de Las Condes: Lugar de Memoria y Olvido.” Revista De Arquitectura, 18. P 35.


Estado de deterioro y abandono de los Blocks en 1980, apenas siete años después de la construcción. Imagen por Pulgar, Claudio. Blocks de la Villa San Luis (2010). En: Chiara, Maria. “Villa San Luis de Las Condes: Lugar de Memoria y Olvido.” Revista De Arquitectura, 18. P 28.

Estado de deterioro y abandono de los Blocks en 1980, apenas siete años después de la construcción. Imagen por Pulgar, Claudio. Blocks de la Villa San Luis (2010). En: Chiara, Maria. “Villa San Luis de Las Condes: Lugar de Memoria y Olvido.” Revista De Arquitectura, 18. P 28.

[1] Miguel Lawner, “Demolición de la Villa San Luis en Las Condes; Historia de Dos Despojos,” Socios Corfuch. (2007. 29 Abril 2013.) <http://www.socioscorfuch.cl/pdf/Desalojo%20San%zz20Luis.pdf >
[2] La ley orgánica permite una decisión constitucional en asuntos que llevan en juicio un largo tiempo y que no van a tener solución en el corto ni largo plazo. Para que se aplique la ley orgánica se debe contar con una aprobación de  cuatro séptimos de la mayoría del senado y diputados.
[3] Rosas,J. “Santiago Capital: Testimonio Urbano de Fin de Siglo.” Revista ARQ, 40. 1998. Pág. 4-9.
[4] Pavez, Isabel. Las medidas de sustentabilidad en los planes para Santiago 1960-1994: el caso de los corredores del Maipo-Mapocho y Andino Pedemontano” La Serena. Octubre, 2009.
[5] Lawner, Miguel.

  • Arquitectos: CORMU (Corporación del Mejoramiento Urbano)
  • Ubicación: Maquehue con Av. Presidente Riesco
  • Urbanista: Miguel Eyquem
  • Arquitecto : Arturo Baeza
  • Área: 500.0 m2
  • Año Proyecto: 0
  • Fotografías: Cortesia de CA 22, Cortesia de AUCA 21, Cortesia de CA 18, Cortesia de ARQ 40

El proyecto de San Luis, aunque no se construyó, fue emblemático para el Urbanismo Chileno. Con dos propuestas centrales: el Edificio Escalonado y El Centro Cívico en medio del proyecto,  tiene la admirable virtud de querer hacer ciudad, ordenarla y darle leyes que le corresponden a ella por el sitio en que está emplazada.

El proyecto se concibió en una época de inestabilidad política entre  los años 1969 y 1974. En este corto periodo hubo tres gobiernos de muy distintas índoles entre los cuales la CORMU tuvo que moderar y adecuar su actuar para sacar adelante el proyecto que querría hacer de Las Condes un nuevo centro. 

Hechos Previos
Los terrenos del fundo San Luis quedaron excluidos de la urbanización de Las Condes debido a un problema legal, ya que habían sido cedidos a la caridad por la señora del fallecido dueño, pero sus hijos los reclamaban como suyos. Así entre 1900 y 1967 se mantuvo un juicio sobre la custodia del sitio, [1] hasta que en 1967 la Corporación del Mejoramiento Urbano (CORMU) logró expropiar los terrenos gracias a la ley orgánica.[2]


Imagen de la situación del sitio en 1968. Elaboración personal en base a: fotografía de Augusto Latorre en ARQ, 40. 1998.

Imagen de la situación del sitio en 1968. Elaboración personal en base a: fotografía de Augusto Latorre en ARQ, 40. 1998.

Para ese entonces Las Condes se había urbanizado bajo el modelo de la ciudad jardín y la chacra San Luis era un terreno baldío con gran potencial de conectividad y uso de suelo.[3] El terreno vacío frente al lleno urbano habla de las posibilidades de habitarlo, un sitio que el tiempo había dejado en el olvido florece ahora con aires de progreso y es en él donde se concentran todas las miradas políticas. Es que  este terreno ya no era uno cualquiera que se pudiera lotear. Era uno que por su ubicación y extensión del vacío estaba lleno de posibilidades.


Croquis. Image Cortesia de ARQ 40

Croquis. Image Cortesia de ARQ 40

En Chile, entre 1956 y 1960 el ministerio de Obras Públicas proyectó el nuevo Plan Regulador Intercomunal de Santiago (PRMS). Este plan tenia como fin “formar núcleos urbanos de calidad de diversos tamaños y especialidades, distribuidos de acuerdo a los corredores de transporte de la región y sus recursos naturales, implantando un conjunto interrelacionado, con diferentes tamaños y luminosidades, manteniendo una autonomía en los aspectos básicos de la vida humana (habitación, trabajo, comercio, etc.) y formando, entre todas, una capital descentralizada.”[4]

Bajo el amparo de este plan opera la institución gubernamental CORMU (Corporación del Mejoramiento Urbano) esta institución tiene varios proyectos de remodelación dentro de ellos el San Luis era el modelo con el cual lograrían descentralizar la ciudad.  Fue un proyecto pionero en proponer un nuevo orden dentro de la ciudad jardín, proponiendo un centro que alimentase la ciudad y vivienda en torno a él.  Este plan debía repetirse a lo largo de Santiago, en distintas escalas para lograr descongestionar el centro histórico.


Maqueta del Conjunto 1968. Image Cortesia de AUCA 21

Maqueta del Conjunto 1968. Image Cortesia de AUCA 21

Sitio
El proyecto de 1969 para el “Barrio Modelo San Luis” comprendía entonces un trozo de ciudad y precisamente fue pensado como tal. Un espacio disponible en medio de la afluente comuna y con cercanía a las vías de conexión de Kennedy, Américo Vespucio y Presidente Riesco eran perfectos para en plan de la CORMU.[5] Desde un centro cívico, sub-centro para la ciudad, brotaban bloques de cuatro pisos, torres de veinte y edificios escalonados. Pensando que clases sociales podrían mezclarse en este lugar del mismo modo en que ocurre en la ciudad ideal, mezclando también usos y dándose la vida en comunidad. 


Cortesia de CA 18

Cortesia de CA 18

El proyecto comprendía un terreno de un total de 50 hectáreas de las cuales 3,4 eran destinadas al Centro Cívico y el resto se distribuiría entre vivienda y área verde. Dentro de esta área se esperaba albergar alrededor de 60.000 habitantes, cambiando de una vez la baja densidad que tenía la comuna. El plan no tenía intención de segregar equipamiento y habitación, como en un análisis funcionalista, todo el conjunto y cada edificio en sí mismo buscaba integrar. 

Edificio Escalonado 
El edificio más característico del proyecto fue desarrollado por el arquitecto Arturo Baeza y el urbanista Miguel Eyquem, el edificio escalonado proporcionaba viviendas duplex para distintos grupos familiares. 


Axonométrica. Image Cortesia de CA 22

Axonométrica. Image Cortesia de CA 22

Cada departamento tenía dos frentes, de los cuales uno daba al norte y otro al sur, la estrategia climática consistía en tener un frente caliente y uno frío para poder regular la temperatura del edificio a través de la retención de calor y ventilación cruzada. El espacio común del edificio era lo que lo separaba de un edificio común, cada tres pisos existiría una circulación longitudinal abierta de sección variable la cual alcanzaba los seis metros de ancho en los accesos a los departamentos, terminando en la gran terraza escalonada que conectaría el edificio con el parque. 


Diagrama espacial Edificio Escalonado. Image Cortesia de CA 22


Vista aérea a las terrazas Edificio Escalonado . Image Cortesia de CA 22


Croquis espacio público de edificio escalonado. Image Cortesia de CA 22


Croquis. Image Cortesia de ARQ 40

Las torres de posicionaban distanciadas unas de otras y con distintos ángulos para dar privacidad y vistas a las terrazas de cada departamento. Las terrazas escalonadas serían del dominio público, una extensión del parque circundante que promoviese la vida en comunidad. El escalonamiento no era arbitrario, si bien obedecía a una razante, sugería también una dominante vista hacia la cordillera.


Vista aérea a las terrazas Edificio Escalonado . Image Cortesia de CA 22

Vista aérea a las terrazas Edificio Escalonado . Image Cortesia de CA 22

Centro Cívico
El centro cívico era el corazón del proyecto, se pensaba que desde su construcción y por la atracción comercial que tendría la inversión inmobiliaria – guiada por la CORMU – comenzaría y daría vida al proyecto. El centro consistía en una terraza elevada de no más de tres pisos, la cual pasaba por sobre la calle Manquehue, dando continuidad al conjunto.


Maqueta del Centro Cívico. Image Cortesia de CA 18

Maqueta del Centro Cívico. Image Cortesia de CA 18

En un sitio de 3,4 hectáreas, la propuesta construiría una estructura portante de acero y hormigón que sirviese de grilla para que luego los distintos programas se fuesen adueñando de ella. Dentro del programa se contemplaba una estación de metro, el polémico centro deportivo de la Universidad de Chile, oficinas, comercio, la Municipalidad, registro civil, galería de arte o cualquier actividad que pudiese servir a la comunidad cercana.


Centro Cívico. Image Cortesia de CA 18


Vista interior Centro Cívico. Image Cortesia de CA 18


Axonométrica Centro Cívico. Image Cortesia de CA 18


Vista hacia el Centro Cívico. Image Cortesia de ARQ 40

Bloques y Dictadura

Los bloques ubicados al sur de la calle Presidente Riesco eran más bien un item secundario en la agenda de la CORMU, ya que todos los esfuerzos estaban puestos en el centro y el desarrollo del lado norte del conjunto. Sin embargo al subir al poder Salvador Allende, con una línea de pensamiento marcada hacia la integración social y la eliminación de la segregación socio-económica en la ciudad, cambiaron las prioridades. La atención pasó a estar blockes de viviendas. “Lo de las viviendas de cuatro pisos fue una cuestión política, lo que hizo Allende fue un golpe y también un golpe para San Luis. Para ellos era incompatible construir primero para la clase alta mientras existía gente sin casa”, dice Miguel Eyquem (#)  


Bloques en Construcción . Image Cortesia de AUCA 21


Bloques en Construcción . Image Cortesia de AUCA 21


Bloques en Construcción . Image Cortesia de AUCA 21


Bloques en Construcción . Image Cortesia de AUCA 21


Planta Bloques. Image Cortesia de AUCA 21


Planta Bloques. Image Cortesia de AUCA 21


Planta Ubicación Blocks. Image Cortesia de AUCA 21


Elevación Block. Image Cortesia de AUCA 21

El proyecto que prometía darle un respiro al centro de Santiago y densificar un área sub-urbana nunca llegó a construirse, sus ideas fuertemente políticas no resistieron los choques de gobierno que luego enfrentaría el país. Sólo una pequeña porción de este ambicioso proyecto finalmente vio la luz, aunque no fue la más significativa, nos deja en memoria quizás al único proyecto capaz de tener una visión urbana de la ciudad. Cada torre está pensada en relación con la otra y tiene algo que aportar al conjunto, al contrario de lo que pasa hoy en día donde cada uno se salva sólo. A pesar de nunca llegar a concretarse, el subcentro era una cosa eminente, y no es de extrañarse que hoy en día en los viejos terrenos de San Luis se encuentren parte de los edificios de oficinas más importantes de Santiago. Nunca sabremos si el proyecto hubiese logrado sus objetivos pero los hechos demuestra que muchas veces, en el acontecer urbano, priman más que propósitos, fundamentos y postulados, los criterios materiales de intereses políticos y económicos.


Inauguración de Blocks de la Villa San  Luis, 1972. Imagen por Lawner, M. Edidicio 5 pisos sector 6. (1971). En: Chiara, Maria. “Villa San Luis de Las Condes: Lugar de Memoria y Olvido.” Revista De Arquitectura, 18. P 35.

Inauguración de Blocks de la Villa San Luis, 1972. Imagen por Lawner, M. Edidicio 5 pisos sector 6. (1971). En: Chiara, Maria. “Villa San Luis de Las Condes: Lugar de Memoria y Olvido.” Revista De Arquitectura, 18. P 35.


Estado de deterioro y abandono de los Blocks en 1980, apenas siete años después de la construcción. Imagen por Pulgar, Claudio. Blocks de la Villa San Luis (2010). En: Chiara, Maria. “Villa San Luis de Las Condes: Lugar de Memoria y Olvido.” Revista De Arquitectura, 18. P 28.

Estado de deterioro y abandono de los Blocks en 1980, apenas siete años después de la construcción. Imagen por Pulgar, Claudio. Blocks de la Villa San Luis (2010). En: Chiara, Maria. “Villa San Luis de Las Condes: Lugar de Memoria y Olvido.” Revista De Arquitectura, 18. P 28.

[1] Miguel Lawner, “Demolición de la Villa San Luis en Las Condes; Historia de Dos Despojos,” Socios Corfuch. (2007. 29 Abril 2013.) <http://www.socioscorfuch.cl/pdf/Desalojo%20San%zz20Luis.pdf >
[2] La ley orgánica permite una decisión constitucional en asuntos que llevan en juicio un largo tiempo y que no van a tener solución en el corto ni largo plazo. Para que se aplique la ley orgánica se debe contar con una aprobación de  cuatro séptimos de la mayoría del senado y diputados.
[3] Rosas,J. “Santiago Capital: Testimonio Urbano de Fin de Siglo.” Revista ARQ, 40. 1998. Pág. 4-9.
[4] Pavez, Isabel. Las medidas de sustentabilidad en los planes para Santiago 1960-1994: el caso de los corredores del Maipo-Mapocho y Andino Pedemontano” La Serena. Octubre, 2009. <http://habitat.aq.upm.es/boletin/n42/aa-mpav.html>
[5] Lawner, Miguel.

  • Arquitectos: CORMU (Corporación del Mejoramiento Urbano)
  • Ubicación: Maquehue con Av. Presidente Riesco
  • Urbanista: Miguel Eyquem
  • Arquitecto : Arturo Baeza
  • Área: 500.0 m2
  • Año Proyecto: 0
  • Fotografías: Cortesia de CA 22, Cortesia de AUCA 21, Cortesia de CA 18, Cortesia de ARQ 40

Entra aquí para ver el original:
Clásicos de Arquitectura: Barrio San Luis / CORMU

Published in 2009 2013 3D AA acero AND andino Año Apartamentos ARQ Arquitecto Arquitectos Arquitectura Arte at AUDI autonomía BAJ bar bloque CAC CAD Cali casa Centro Cívico Chia Chile ciudad comercial Como Comunidad construcción DAS densidad departamento Departamentos duplex Edificios Edificios de oficinas En Construcción Equipamiento ESOS espacio público Especial Estación De Metro ESTO Estructura featured fotografía Gent historia hormigón Ido IL inmobiliaria interior jardín Las Condes led Lia luz Maipo maqueta maquetas Materiales Mayo Miguel Lawner Mini Ministerio MIT Mob Municipalidad NORTE Obras Oficina oficinas Ota OTO Otro parque PEN Personal pisos Plan Regulador Plataforma Plaza Política privacidad proyecto proyectos remodelación revista rios roble RRA RS Salvador Santiago sca SP Spa Sustentabilidad TAC Tempe terraza terrazas torre Ubicación UIA UID Uncategorized universidad Urbanismo ventilación ventilación cruza ventilación cruzada Vic vivienda viviendas Viviendas DUPLEX