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Casa MJ / COMUNarquitectos

© Aryeh Kornfeld Arquitectos: COMUNarquitectos Ubicación: San Manuel, Melipilla, Chile Arquitectos: Catalina González, Sebastián Yurjevic Año Proyecto: 2011 Área Proyecto: 145.0 m2 Fotografías: Aryeh Kornfeld     La casa MJ se proyectó para una pareja joven de ingenieros forestales y sus dos hijos, tiene 145 m2 y está construida de madera y ladrillo. La idea principal gira en torno al paisaje y como la casa se relaciona con las dos condiciones de fachada principales; el camino y el paisaje rural. © Aryeh Kornfeld Como esta casa fue proyectada desde Tokio quisimos incluir algunas características de la arquitectura local.

© Aryeh Kornfeld

Arquitectos: COMUNarquitectos
Ubicación: San Manuel, Melipilla, Chile
Arquitectos: Catalina González, Sebastián Yurjevic
Año Proyecto: 2011
Área Proyecto: 145.0 m2
Fotografías: Aryeh Kornfeld

  

La casa MJ se proyectó para una pareja joven de ingenieros forestales y sus dos hijos, tiene 145 m2 y está construida de madera y ladrillo. La idea principal gira en torno al paisaje y como la casa se relaciona con las dos condiciones de fachada principales; el camino y el paisaje rural.

© Aryeh Kornfeld

Como esta casa fue proyectada desde Tokio quisimos incluir algunas características de la arquitectura local. Una de las cosas que observamos de las casas de Japón, tanto las tradicionales como las contemporáneas, es una condición cerrada hacia la calle y abierta hacia el interior fruto de la compleja relación entre lo público y lo privado de la sociedad Japonesa. Inspirados por eso, la casa tiene esta doble condición, cerrada hacia el camino público y abierta hacia el paisaje. Sin embargo, quisimos proponer un dialogo entre estas condiciones tan opuestas lo cual nos llevó a generar un traslape en la techumbre y así lograr abrir relaciones entre ambos lados por medio de ventanas que enmarcan vistas y permiten el acceso de luz.

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Es así como el techo se convierte en un elemento pivotal de la vivienda, donde sus movimientos y ángulos responden a una intención de generar el menor impacto posible dentro del paisaje.

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Otro concepto Japonés introducido fue la idea de “Engawa” o “Entre” a través del cual las viviendas Japonesas se caracterizan por tener dentro de si diversas capas entre lo público y el íntimo. Es así como se diseñó una terraza que bordea las dos fachadas principales, un elemento continuo de madera separado unos centímetros del nivel del suelo permitiendo un espacio intermedio entre el exterior y el interior.

Plano de planta

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