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Casa Klein / Atelier Metropolitano

© Gabriel Jáuregui Arquitectos: Atelier Metropolitano Ubicación: Barra da Tijuca, Rio de Janeiro – State of Rio de Janeiro, Brazil Arquitecto A Cargo: Jorge Mario Jáuregui Área: 445.0 m2 Año Proyecto: 2011 Fotografías: Gabriel Jáuregui Colaboradores: Arq. Leandro Balbio, Arq


© Gabriel Jáuregui

© Gabriel Jáuregui
  • Arquitectos: Atelier Metropolitano
  • Ubicación: Barra da Tijuca, Rio de Janeiro – State of Rio de Janeiro, Brazil
  • Arquitecto A Cargo: Jorge Mario Jáuregui
  • Área: 445.0 m2
  • Año Proyecto: 2011
  • Fotografías: Gabriel Jáuregui


© Gabriel Jáuregui


© Gabriel Jáuregui


© Gabriel Jáuregui


© Gabriel Jáuregui

  • Colaboradores: Arq. Leandro Balbio, Arq. Murilo Barbieri, Arq. Allan Areano
  • Área Del Terreno: 1942.40 m2


© Gabriel Jáuregui

© Gabriel Jáuregui

Descripción de los arquitectos. El nombre de esta casa está derivado del hecho de haber sido inspirada en el esquema de la superficie topológica definida por la “botella de Klein”, cuya característica principal es la creación de una interioridad que garantiza la continuidad interior-exterior.


Croquis

Croquis

A través de una sucesión de croquis derivados de la lectura de la estructura del lugar y luego confrontados con el diagrama de Klein, se define un esquema que contiene un principio de coherencia tanto estético cuanto funcional.


© Gabriel Jáuregui

© Gabriel Jáuregui

Se trata de la configuración de un delicado organismo, sensible a las condiciones del entorno y en función de él definido, atravesado por flujos: luz, viento, árboles, vistas, sonidos, imágenes, informaciones, el movimiento, el tiempo.


Sección

Sección

Este espacio para dos artistas y sus hijos, destinado a habitación y a ensayos, se apoya delicadamente en el terreno buscando una mínima “herida” en la corteza natural. Se extiende en una plataforma dispuesta en función de las visuales sobre el entorno, de los árboles existentes en el terreno, de las condiciones topográficas y de la voluntad expresiva.


© Gabriel Jáuregui

© Gabriel Jáuregui

La casa está diseñada para un sitio de fuerte implicación natural en la ladera del “Morro dois Irmãos”, una piedra emblemática de Rio de Janeiro junto con el Cristo y el Pan de Azúcar; terreno con fuerte pendiente, densa vegetación y vistas para la puesta del sol, las lagunas de la Barra de Tijuca y el mar. Es un espacio que conjuga residencia, actividades sociales y condiciones para ensayo de piezas teatrales.


© Gabriel Jáuregui

© Gabriel Jáuregui

La piel fina de vidrio del cuerpo principal, con distintos grados de transparencia-translucidez protegida bajo los árboles, crea una envolvente protectora donde modulaciones espaciales definen distintas posibilidades de usos. Situaciones diferenciadas de continuidad interior-exterior “nuancean” una promenade arquitectural que parte desde el terreno natural yendo hasta la terraza-mirador.


Planta

Planta

Partido Adaptado

El Proyecto tuvo como referencia principal su adaptación a la topografía, la conservación de todos los árboles existentes y el disfrute de las magníficas visuales. Por estos tres motivos principales la distribución de los usos adquiere una forma libre y casi orgánica en el terreno, evitando cortes y rellenos. La conexión entre las habitaciones es hecha mediante escaleras, rampas y decks suspendidos que incorporan el paisaje. Los materiales de los muros y las jardineras son las propias piedras encontradas en el terreno.


© Gabriel Jáuregui

© Gabriel Jáuregui

La casa se concibe como una “caja fotográfica” semejante a esas antiguas cámaras fotográficas que los fotógrafos utilizaban en las plazas de las ciudades.

  • Arquitectos: Atelier Metropolitano
  • Ubicación: Barra da Tijuca, Rio de Janeiro – State of Rio de Janeiro, Brazil
  • Arquitecto A Cargo: Jorge Mario Jáuregui
  • Área: 445.0 m2
  • Año Proyecto: 2011
  • Fotografías: Gabriel Jáuregui


© Gabriel Jáuregui


© Gabriel Jáuregui


© Gabriel Jáuregui


© Gabriel Jáuregui

  • Colaboradores: Arq. Leandro Balbio, Arq. Murilo Barbieri, Arq. Allan Areano
  • Área Del Terreno: 1942.40 m2


© Gabriel Jáuregui

© Gabriel Jáuregui

Descripción de los arquitectos. El nombre de esta casa está derivado del hecho de haber sido inspirada en el esquema de la superficie topológica definida por la “botella de Klein”, cuya característica principal es la creación de una interioridad que garantiza la continuidad interior-exterior.


Croquis

Croquis

A través de una sucesión de croquis derivados de la lectura de la estructura del lugar y luego confrontados con el diagrama de Klein, se define un esquema que contiene un principio de coherencia tanto estético cuanto funcional.


© Gabriel Jáuregui

© Gabriel Jáuregui

Se trata de la configuración de un delicado organismo, sensible a las condiciones del entorno y en función de él definido, atravesado por flujos: luz, viento, árboles, vistas, sonidos, imágenes, informaciones, el movimiento, el tiempo.


Sección

Sección

Este espacio para dos artistas y sus hijos, destinado a habitación y a ensayos, se apoya delicadamente en el terreno buscando una mínima “herida” en la corteza natural. Se extiende en una plataforma dispuesta en función de las visuales sobre el entorno, de los árboles existentes en el terreno, de las condiciones topográficas y de la voluntad expresiva.


© Gabriel Jáuregui

© Gabriel Jáuregui

La casa está diseñada para un sitio de fuerte implicación natural en la ladera del “Morro dois Irmãos”, una piedra emblemática de Rio de Janeiro junto con el Cristo y el Pan de Azúcar; terreno con fuerte pendiente, densa vegetación y vistas para la puesta del sol, las lagunas de la Barra de Tijuca y el mar. Es un espacio que conjuga residencia, actividades sociales y condiciones para ensayo de piezas teatrales.


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© Gabriel Jáuregui

La piel fina de vidrio del cuerpo principal, con distintos grados de transparencia-translucidez protegida bajo los árboles, crea una envolvente protectora donde modulaciones espaciales definen distintas posibilidades de usos. Situaciones diferenciadas de continuidad interior-exterior “nuancean” una promenade arquitectural que parte desde el terreno natural yendo hasta la terraza-mirador.


Planta

Planta

Partido Adaptado

El Proyecto tuvo como referencia principal su adaptación a la topografía, la conservación de todos los árboles existentes y el disfrute de las magníficas visuales. Por estos tres motivos principales la distribución de los usos adquiere una forma libre y casi orgánica en el terreno, evitando cortes y rellenos. La conexión entre las habitaciones es hecha mediante escaleras, rampas y decks suspendidos que incorporan el paisaje. Los materiales de los muros y las jardineras son las propias piedras encontradas en el terreno.


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La casa se concibe como una “caja fotográfica” semejante a esas antiguas cámaras fotográficas que los fotógrafos utilizaban en las plazas de las ciudades.

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