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Casa del Té, en la muralla roja de la Ciudad Prohibida / CutscapeArchitecture

© Wang Yi Arquitectos: CutscapeArchitecture Ubicación: Pekín, China Arquitecto A Cargo: Hong ZHANG, Hetian ZHANG Equipo De Diseño: Cheng ZHANG, Hongbin PAN, Cheng LIAN, Ziyue LIU, Penghao AN, Jihua SUN, Jie JING, Xiaowei HAN Área: 280.0 m2 Año: 2014 Fotografías: Wang Yi, Zhang Hetian, Chen Su Descripción de los arquitectos.

© Wang Yi

Arquitectos: CutscapeArchitecture
Ubicación: Pekín, China
Arquitecto A Cargo: Hong ZHANG, Hetian ZHANG
Equipo De Diseño: Cheng ZHANG, Hongbin PAN, Cheng LIAN, Ziyue LIU, Penghao AN, Jihua SUN, Jie JING, Xiaowei HAN
Área: 280.0 m2
Año: 2014
Fotografías: Wang Yi, Zhang Hetian, Chen Su

Descripción de los arquitectos. La Casa del Té de la muralla roja, está situada en el interior del edificio del Gran Salón del Pueblo, que solía ser el Templo Ancestral, un templo conmemorativo de antepasados de la realeza al sudeste de la Ciudad Prohibida. La pared del palacio en el lado este del templo, es parte del cierro perimetral alrededor de la Ciudad Prohibida como un segundo anillo mural, por el que Tian’an Men funcionó como la entrada principal. El muro había sido durante mucho tiempo un símbolo de la división de clases sociales en la antigua China, ahora no es más que un umbral  que separa el jardín imperial de las casas de Hutong al este. Durante la transición de autoridad, daños indocumentados derrumbaron la mitad norte de la muralla.

© Chen Su

El proyecto de renovación se llevó a cabo en el sector dañado del muro. Dos almacenes en mal estado estaban abandonados, uno adosado al muro imperial rojo y el otro a unos tres metros de distancia al el norte del primero. Como una reacción inmediata de diseño, el techo del primer almacén fue retirado para revelar el cuerpo de la pared del palacio en el lado de Hutong. A continuación, un grupo de salones de té con estructuras de acero independientes, fueron insertados en el medio del “jardín sin techo” formando patios entre las antiguas y las nuevas estructuras. El exterior de la Casa del Té situada al norte, que se había preservado en mejor estado, fue aislada con un nuevo material de cubierta. Su interior fue abierto para acomodarlo a las nuevas necesidades programáticas. Es entonces, a través de tal interacción entre lo antiguo y moderno, entre volumen y vacío, entre tradición y modernidad, y entre solemnidad y lo absurdo, que lecturas sin precedentes sobre el ambiente local comenzaron a surgir.

© Wang Yi

La Casa del Té se compone de siete habitaciones únicas visualizándose entre sí, que muestran una forma de división celular. Los visitantes deben ingresar a los recintos a través de puertas y aberturas de ventanas en la pared de ladrillo. Nuevas estructuras vuelven a crecer en bio-células como una metabolización a escala urbana. En el umbral donde el sublime jardín real se encuentra con la austera vida cotidiana de Hutong, el gesto arquitectónico es inestable, siempre cambiante en una situación de reajuste y adaptación. La ceremonia del té es sólo un tipo básico de actividad. Eventos sociales ocasionales tales como, exposiciones de arte, subastas de caridad, ceremonias de festival, etc., tienen la capacidad para atraer a los residentes locales más cerca del entorno de la construcción tradicional, mientras que inyectan valores modernos al disfuncional templo antiguo.

Planta de piso

Como material principal en la fachada, se utilizaron planchas de acero inoxidable cepillado y paneles de cristal, colocados en diferentes ángulos reflejando la muralla roja del palacio y su condición original. Cuando uno accede al patio, se aprecia la gran altura de la sólida pared de ladrillo del palacio, reflejada en el exterior  de la Casa del Té, a escala humana, como si muchas piezas del muro del palacio estuviesen liberadas en el patio. Los materiales modernos no tienen por objeto establecer autonomía, sino tratar el patrimonio cultural con respeto. El  interior de los salones de té fue terminado con hojas de bambú, mármol blanco, cobre y tubos de acrílico. Cada recinto adopta un carácter único, logrando desmembrar la arquitectura en pedazos más pequeños. La experiencia de recorrer el interior de la Casa del Té, se percibe efectivamente  como un caminar a través de un pueblo, como si la magnitud del espacio total aumentara su tamaño.

© Wang Yi

The Forbidden City Red-wall Teahouse / CutscapeArchitecture © Wang Yi
The Forbidden City Red-wall Teahouse / CutscapeArchitecture © Zhang Hetian
The Forbidden City Red-wall Teahouse / CutscapeArchitecture © Wang Yi
The Forbidden City Red-wall Teahouse / CutscapeArchitecture © Wang Yi
The Forbidden City Red-wall Teahouse / CutscapeArchitecture © Wang Yi
The Forbidden City Red-wall Teahouse / CutscapeArchitecture © Wang Yi
The Forbidden City Red-wall Teahouse / CutscapeArchitecture © Zhang Hetian
The Forbidden City Red-wall Teahouse / CutscapeArchitecture © Chen Su
The Forbidden City Red-wall Teahouse / CutscapeArchitecture © Chen Su
The Forbidden City Red-wall Teahouse / CutscapeArchitecture © Zhang Hetian
The Forbidden City Red-wall Teahouse / CutscapeArchitecture © Wang Yi
The Forbidden City Red-wall Teahouse / CutscapeArchitecture © Wang Yi
The Forbidden City Red-wall Teahouse / CutscapeArchitecture © Zhang Hetian
The Forbidden City Red-wall Teahouse / CutscapeArchitecture © Wang Yi
The Forbidden City Red-wall Teahouse / CutscapeArchitecture © Chen Su
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The Forbidden City Red-wall Teahouse / CutscapeArchitecture © Zhang Hetian
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The Forbidden City Red-wall Teahouse / CutscapeArchitecture Planta de piso
The Forbidden City Red-wall Teahouse / CutscapeArchitecture Planta de piso
The Forbidden City Red-wall Teahouse / CutscapeArchitecture Planta de emplazamiento
The Forbidden City Red-wall Teahouse / CutscapeArchitecture Planta de emplazamiento
The Forbidden City Red-wall Teahouse / CutscapeArchitecture Sección
The Forbidden City Red-wall Teahouse / CutscapeArchitecture Elevación

© Wang Yi

Arquitectos: CutscapeArchitecture
Ubicación: Pekín, China
Arquitecto A Cargo: Hong ZHANG, Hetian ZHANG
Equipo De Diseño: Cheng ZHANG, Hongbin PAN, Cheng LIAN, Ziyue LIU, Penghao AN, Jihua SUN, Jie JING, Xiaowei HAN
Área: 280.0 m2
Año: 2014
Fotografías: Wang Yi, Zhang Hetian, Chen Su

Descripción de los arquitectos. La Casa del Té de la muralla roja, está situada en el interior del edificio del Gran Salón del Pueblo, que solía ser el Templo Ancestral, un templo conmemorativo de antepasados de la realeza al sudeste de la Ciudad Prohibida. La pared del palacio en el lado este del templo, es parte del cierro perimetral alrededor de la Ciudad Prohibida como un segundo anillo mural, por el que Tian’an Men funcionó como la entrada principal. El muro había sido durante mucho tiempo un símbolo de la división de clases sociales en la antigua China, ahora no es más que un umbral  que separa el jardín imperial de las casas de Hutong al este. Durante la transición de autoridad, daños indocumentados derrumbaron la mitad norte de la muralla.

© Chen Su

El proyecto de renovación se llevó a cabo en el sector dañado del muro. Dos almacenes en mal estado estaban abandonados, uno adosado al muro imperial rojo y el otro a unos tres metros de distancia al el norte del primero. Como una reacción inmediata de diseño, el techo del primer almacén fue retirado para revelar el cuerpo de la pared del palacio en el lado de Hutong. A continuación, un grupo de salones de té con estructuras de acero independientes, fueron insertados en el medio del “jardín sin techo” formando patios entre las antiguas y las nuevas estructuras. El exterior de la Casa del Té situada al norte, que se había preservado en mejor estado, fue aislada con un nuevo material de cubierta. Su interior fue abierto para acomodarlo a las nuevas necesidades programáticas. Es entonces, a través de tal interacción entre lo antiguo y moderno, entre volumen y vacío, entre tradición y modernidad, y entre solemnidad y lo absurdo, que lecturas sin precedentes sobre el ambiente local comenzaron a surgir.

© Wang Yi

La Casa del Té se compone de siete habitaciones únicas visualizándose entre sí, que muestran una forma de división celular. Los visitantes deben ingresar a los recintos a través de puertas y aberturas de ventanas en la pared de ladrillo. Nuevas estructuras vuelven a crecer en bio-células como una metabolización a escala urbana. En el umbral donde el sublime jardín real se encuentra con la austera vida cotidiana de Hutong, el gesto arquitectónico es inestable, siempre cambiante en una situación de reajuste y adaptación. La ceremonia del té es sólo un tipo básico de actividad. Eventos sociales ocasionales tales como, exposiciones de arte, subastas de caridad, ceremonias de festival, etc., tienen la capacidad para atraer a los residentes locales más cerca del entorno de la construcción tradicional, mientras que inyectan valores modernos al disfuncional templo antiguo.

Planta de piso

Como material principal en la fachada, se utilizaron planchas de acero inoxidable cepillado y paneles de cristal, colocados en diferentes ángulos reflejando la muralla roja del palacio y su condición original. Cuando uno accede al patio, se aprecia la gran altura de la sólida pared de ladrillo del palacio, reflejada en el exterior  de la Casa del Té, a escala humana, como si muchas piezas del muro del palacio estuviesen liberadas en el patio. Los materiales modernos no tienen por objeto establecer autonomía, sino tratar el patrimonio cultural con respeto. El  interior de los salones de té fue terminado con hojas de bambú, mármol blanco, cobre y tubos de acrílico. Cada recinto adopta un carácter único, logrando desmembrar la arquitectura en pedazos más pequeños. La experiencia de recorrer el interior de la Casa del Té, se percibe efectivamente  como un caminar a través de un pueblo, como si la magnitud del espacio total aumentara su tamaño.

© Wang Yi

The Forbidden City Red-wall Teahouse / CutscapeArchitecture © Wang Yi
The Forbidden City Red-wall Teahouse / CutscapeArchitecture © Zhang Hetian
The Forbidden City Red-wall Teahouse / CutscapeArchitecture © Wang Yi
The Forbidden City Red-wall Teahouse / CutscapeArchitecture © Wang Yi
The Forbidden City Red-wall Teahouse / CutscapeArchitecture © Wang Yi
The Forbidden City Red-wall Teahouse / CutscapeArchitecture © Wang Yi
The Forbidden City Red-wall Teahouse / CutscapeArchitecture © Zhang Hetian
The Forbidden City Red-wall Teahouse / CutscapeArchitecture © Chen Su
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The Forbidden City Red-wall Teahouse / CutscapeArchitecture © Zhang Hetian
The Forbidden City Red-wall Teahouse / CutscapeArchitecture © Wang Yi
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The Forbidden City Red-wall Teahouse / CutscapeArchitecture © Zhang Hetian
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The Forbidden City Red-wall Teahouse / CutscapeArchitecture Planta de piso
The Forbidden City Red-wall Teahouse / CutscapeArchitecture Planta de emplazamiento
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© Wang Yi Arquitectos: CutscapeArchitecture Ubicación: Pekín, China Arquitecto A Cargo: Hong ZHANG, Hetian ZHANG Equipo De Diseño: Cheng ZHANG, Hongbin PAN, Cheng LIAN, Ziyue LIU, Penghao AN, Jihua SUN, Jie JING, Xiaowei HAN Área: 280.0 m2 Año: 2014 Fotografías: Wang Yi, Zhang Hetian, Chen Su Descripción de los arquitectos. La Casa del Té de la muralla roja, está situada en el interior del edificio del Gran Salón del Pueblo, que solía ser el Templo Ancestral, un templo conmemorativo de antepasados de la realeza al sudeste de la Ciudad Prohibida. La pared del palacio en el lado este del templo, es parte del cierro perimetral alrededor de la Ciudad Prohibida como un segundo anillo mural, por el que Tian’an Men funcionó como la entrada principal.

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