Skip to content →

Casa Burren / Níall McLaughlin Architects

© Nick Kane Arquitectos: Níall McLaughlin Architects Ubicación: Dublin, Irlanda Área: 490 m2 Año: 2009 Fotografías: Cortesía de Níall McLaughlin Architects, Nick Kane Ingeniería Servicios: Buro Happold Consultants Ltd Ingeniería Estructural: Casey O’Rourke Associates Aparejador: Austin Reddy + Co Contratista General: McInerney Contracting Dublin Ltd © Nick Kane La calle Anglesey Road está bordeada de casas de estilo victoriano de ladrillos rojos y terrazas. Los jardines se extienden desde las casas a la ribera del río en la parte posterior de los terrenos. Altos muros de mampostería de granito los encierran

© Nick Kane

Arquitectos: Níall McLaughlin Architects
Ubicación: Dublin, Irlanda
Área: 490 m2
Año: 2009
Fotografías: Cortesía de Níall McLaughlin Architects, Nick Kane

Ingeniería Servicios: Buro Happold Consultants Ltd
Ingeniería Estructural: Casey O’Rourke Associates
Aparejador: Austin Reddy + Co
Contratista General: McInerney Contracting Dublin Ltd

© Nick Kane

La calle Anglesey Road está bordeada de casas de estilo victoriano de ladrillos rojos y terrazas. Los jardines se extienden desde las casas a la ribera del río en la parte posterior de los terrenos. Altos muros de mampostería de granito los encierran.

© Nick Kane

El diseño de esta casa comenzó con una conversación con el cliente sobre un tema persistente en el trabajo del arquitecto californiano Craig Ellwood. Se preparó un número significativo de diseños basados en la idea de una armadura esmaltada sobre un volumen de piedra. La estructura contendrá un pabellón y el recinto de piedra se organiza en base a salas y patios. Este acuerdo reúne a los dos tipos de casas exploradas por Mies Van der Rohe, la casa Farnsworth, una vitrina de apertura a la naturaleza y la Casa Patio, un mundo cerrado sobre sí mismo.

© Nick Kane

La belleza de esta forma de organización seccional es que yuxtapone dos principios opuestos. El recinto de piedra se construye a partir de la tierra con muros de carga; la viga de celosía acristalada es un marco. El recinto de piedra está enclaustrado y mira hacia adentro, entre muros. El pabellón vidriado está abierto a las vistas hasta el horizonte en todas sus direcciones.

© Nick Kane

Los muros de los jardines existentes en el sitio son de albañilería. Se decidió construir los nuevos muros del mismo granito pero articularlos de diferentes maneras. El pabellón superior se construye de una armadura de acero Virendeel acristalada en dos capas. La primera es de puertas de correderas y pantallas fijas protegidas por persianas exteriores, el segundo es un acristalamiento simple.

© Nick Kane

La intención fue diferenciar sutilmente la calidad de la luz entre los espacios superiores e inferiores. En la planta baja la luz dominante entra por los lados. Esta se refuerza por un tragaluz que entrega fuertes sombras geométricas en ciertas horas del día. En la planta superior las capas múltiples de vidrio con sus persinas y cortinas entregan una luz más suave con contornos difusos.

© Nick Kane

Todo el pabellón elevado está dedicado a un dormitorio principal en suite extendido para los padres. Contiene un estudio, dormitorio, baño y sala de estar. La planta baja contiene dormitorios de invitados, a los cuales se accede desde un pasillo. El hall y la escalera forman el centro de la planta extendiéndose hacia fuera en todas las direcciones. La luz que ingresa desde el pabellón superior ilumina el pasillo desde arriba. Los muros de piedra se construyen en forma de ‘L’ con el fin de funcionar como auto-refuerzo, entrelazándose unos con otros. Esto crea una disposición espacial particular cuando se pasa de un espacio a otro por deslizamiento entre muros superpuestos.

Diagrama

El edificio cuenta con un subterráneo que forma un zócalo elevado. Esto se usó para crear un nivel a prueba de inundaciones y así proteger a la planta baja del agua. Se usó la pendiente del sitio para generar el acceso a nivel en unp de los extremos a través del garage. Esto permitió además generar una gran variedad de alturas de techo en la planta baja. En el subterráneo se dispuso una sala de juegos, un lavadero y una habitación de invitados. Esta habitación está iluminada por tragaluces desde un patio.

Plantas

Todos los recintos de la casa tienen ventilación natural con ventanas que se abren. En la planta superior, las puertas de correderas se abren detrás de las pantallas de cristal. El aire circula entre las pantallas y la inclusión de las persianas, entre las capas, permite cortar la ganancia térmica.

Corte

La forma, la paleta de materiales y la luminosidad que se han diseñado para esta casa tienen la intención de trabajar con ese ambiente nublado, lluvioso y marítimo particular de Dublín.

Burren House / Níall McLaughlin Architects Cortesía de Níall McLaughlin Architects Burren House / Níall McLaughlin Architects © Nick Kane Burren House / Níall McLaughlin Architects © Nick Kane Burren House / Níall McLaughlin Architects © Nick Kane Burren House / Níall McLaughlin Architects © Nick Kane Burren House / Níall McLaughlin Architects Cortesía de Níall McLaughlin Architects Burren House / Níall McLaughlin Architects © Nick Kane Burren House / Níall McLaughlin Architects © Nick Kane Burren House / Níall McLaughlin Architects Cortesía de Níall McLaughlin Architects Burren House / Níall McLaughlin Architects © Nick Kane Burren House / Níall McLaughlin Architects © Nick Kane Burren House / Níall McLaughlin Architects © Nick Kane Burren House / Níall McLaughlin Architects © Nick Kane Burren House / Níall McLaughlin Architects © Nick Kane Burren House / Níall McLaughlin Architects Elevación Burren House / Níall McLaughlin Architects Corte Burren House / Níall McLaughlin Architects Cortes Burren House / Níall McLaughlin Architects Plantas Burren House / Níall McLaughlin Architects Planta Burren House / Níall McLaughlin Architects Planta Burren House / Níall McLaughlin Architects Emplazamiento Burren House / Níall McLaughlin Architects Diagrama Burren House / Níall McLaughlin Architects Croquis

Published in AA acero agua AND APP ARCO ARQ Arquitectos Arquitectura Arte at austin baño CAD Cali California casa Casa F casa farnsworth Casa Patio Casas celosía Cine Como cortinas cristal diseño Dublin escalera espacios Estructura exteriores facebook fotografía General granito Ido inundaciones Irlanda ladrillo luz Materiales Mies van der Rohe muro naturaleza Obras Destacadas Orio Otros pabellón Pantallas patio persianas piedra Plataforma Plaza puerta puertas RIBA RMA arquitectura RRA SOM SP techo terraza terrazas Tienen tierra tragaluces Uncategorized ventanas ventilación Vic Victoria vidrio Vivienda Unifamiliar volumen

Casa Burren / Níall McLaughlin Architects

© Nick Kane Arquitectos: Níall McLaughlin Architects Ubicación: Dublin, Irlanda Área: 490 m2 Año: 2009 Fotografías: Cortesía de Níall McLaughlin Architects, Nick Kane Ingeniería Servicios: Buro Happold Consultants Ltd Ingeniería Estructural: Casey O’Rourke Associates Aparejador: Austin Reddy + Co Contratista General: McInerney Contracting Dublin Ltd © Nick Kane La calle Anglesey Road está bordeada de casas de estilo victoriano de ladrillos rojos y terrazas. Los jardines se extienden desde las casas a la ribera del río en la parte posterior de los terrenos. Altos muros de mampostería de granito los encierran

Published in celosía Obras Destacadas Uncategorized Vivienda Unifamiliar

0