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Biografía de Le Corbusier, planos e imágenes de obras y proyectos, curiosidades y más.

Es considerado uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna, y uno de los arquitectos que mayor influencia han tenido en el siglo XX y en general, en toda la historia de la Arquitectura. Le Corbusier [6 de octubre de 1887 – 27 de agosto de 1965], nació en la localidad de La Chaux-de-Fonds, en la Suiza francófona con el nombre de Charles Edouard Jeanneret-Gris. A los 29 años se trasladó a París donde adoptó el seudónimo -Le Corbusier-, variación humorística [ya que evoca a la palabra cuervo] del apellido de su abuelo materno: Lecorbésier.

Es considerado uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna, y uno de los arquitectos que mayor influencia han tenido en el siglo XX y en general, en toda la historia de la Arquitectura.

Le Corbusier [6 de octubre de 1887 – 27 de agosto de 1965], nació en la localidad de La Chaux-de-Fonds, en la Suiza francófona con el nombre de Charles Edouard Jeanneret-Gris. A los 29 años se trasladó a París donde adoptó el seudónimo -Le Corbusier-, variación humorística [ya que evoca a la palabra cuervo] del apellido de su abuelo materno: Lecorbésier. Su padre se dedicaba a lacar cajas de relojes para la industria relojera de su ciudad natal, y su madre fue pianista y profesora de música.



En 1900 Le Corbusier comenzó su aprendizaje como grabador y cincelador en la Escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds, en Suiza. Uno de sus profesores, Charles L’Eplattenier, le orientó hacia la pintura y después hacia la arquitectura. En 1905 diseñó su primer edificio, una casa unifamiliar para un miembro de la Escuela de Arte, la Villa Fallet. En los próximos diez años hizo numerosos edificios, que todavía no llevan su sello característico posterior, y que él mismo no incluyó en el registro posterior de sus obras.



Ya en París, trabajó durante quince meses en el estudio de Auguste Perret, arquitecto pionero en la técnica de construcción en hormigón armado. A continuación viajó a Alemania para estudiar las tendencias arquitectónicas de ese país. Allí trabajó en la oficina de Peter Behrens, donde se estima que puede haber coincidido con Ludwig Mies van der Rohe y Walter Gropius, quienes también trabajaron ahí en esa época. Visitó también Estados Unidos, donde se familiarizó con la obra de Frank Lloyd Wright, que por aquel entonces comenzaba a ser apreciada en Europa. El año 1911 lo dedicó por completo a viajar. Desde Viena fue a Rumanía, Turquía, Grecia e Italia y a su regreso fue profesor durante dos años en el departamento de arquitectura y decoración de la Escuela de Arte de París.



En 1922 Le Corbusier abrió un despacho de arquitectura con su primo Pierre Jeanneret, con el cual mantuvo su asociación hasta 1940. Inicialmente los dos diseñaron casi exclusivamente edificios residenciales. Uno de sus grandes proyectos de estos años, en este caso como urbanista, es su diseño conceptual de una ciudad de tres millones de habitantes, la Ville Contemporaine [Ciudad Contemporánea].



En octubre de 1929 Le Corbusier dictó en Buenos Aires un ciclo de diez conferencias, invitado por la Asociación Amigos del Arte. En este viaje también visitó Río de Janeiro, Asunción y Montevideo. En referencia a la primera de las ciudades citadas dejó bien clara su percepción de urbanista al expresar -Buenos Aires es una ciudad que le da la espalda a su río-, aludiendo con esto a algo de lo que aún adolece tal ciudad: pese a tener una extendida costa frente al gran estuario del Río de La Plata se ha privilegiado ediliciamente un área que no permite la vista a tal estuario, más aún el acceso al mismo se halla obstaculizado por instalaciones de antiguos puertos, un aeropuerto, tramos ferroviarios a nivel y autopistas.






-Le Corbusier fue un trabajador incansable. Realizó innumerables proyectos, muchos de los cuales nunca llegaron a realizarse, pero que marcaron a generaciones posteriores de arquitectos.



Difundió también sus ideas urbanas a través del CIAM [Congreso Internacional de Arquitectura Moderna] uno de cuyos documento es la Carta de Atenas. Sin embargo, fue únicamente en Chandigarh, India, donde pudo hacerlas realidad.



El 27 de Agosto de 1965, desobedeciendo las indicaciones de su médico, Le Corbusier fue a nadar mientras pasaba sus vacaciones en su cabaña en Roquebrune-Cap-Martin, en el Mediterráneo francés. Fue encontrado muerto por unos pescadores, se presume de un ataque al corazón.





Contribuciones teóricas a la Arquitectura.



Le Corbusier fue, además de un gran arquitecto y pintor, un eminente teórico de la Arquitectura. Escribió varios libros, en los que ejemplificaba sus ideas mediante proyectos propios [a la manera clásica como lo hizo en su momento, por ejemplo, Andrea Palladio en -I Quattro Libri dell’Architettura-/Los Cuatro libros de la Arquitectura]. Tuvo muy claro que, aparte de saber crear buenos edificios era necesario saber explicarlos y transmitirlos al resto de los profesionales y a los estudiantes, y ejerció con gran maestría la tarea de publicitar su propia obra.



Como visionario, Le Corbusier veía la posibilidad de cambiar el mundo a través de la Arquitectura. Si bien nunca se alió con un grupo político en particular, su postura estaba más cerca de una postura liberal [algunos lo han descrito como un socialista, adjetivo que probablemente se queda corto para caracterizar sus actividades], y como tal, veía todo proceso de diseño con fines utópicos. Lo que le permitió contribuir grandemente al significado de la Arquitectura en general.





La machine à habiter.



Le Corbusier es conocido por su definición de la vivienda como la máquina para vivir. Con ello, Le Corbusier ponía en énfasis no sólo la componente funcional de la vivienda, sino que esta funcionalidad debe estar destinada al vivir, comprendiéndose esto último desde un punto de vista metafísico. Le Corbusier creía que el objetivo de la Arquitectura es generar belleza [muy conocida también es su frase: la Arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz], y que ésta debía repercutir en la forma de vida de los ocupantes de los propios edificios.



En cuanto al criterio de -máquina de habitar-, Le Corbusier estaba deslumbrado por las entonces nuevas máquinas: en especial los automóviles y aviones, considerando aquellos que tenían diseños prácticos y funcionales como modelo para una Arquitectura cuya belleza se basara en la practicidad y funcionalidad; el racionalismo.





L´Esprit Nouveau.



A fin de divulgar sus ideas sobre la Arquitectura y la pintura, Le Corbusier fundó en 1920, junto con Paul Dermée, una revista de divulgación artística que obtuvo gran resonancia internacional: L’Esprit Nouveau [El Espíritu Nuevo; aunque en francés la palabra esprit suele tener también el significado de conciencia, razón, inteligencia].





Cinco puntos de una nueva Arquitectura.



En 1926 Le Corbusier presenta un documento donde expone en forma sistemática sus ideas arquitectónicas: los llamados -cinco puntos de una nueva arquitectura- representan una importante innovación conceptual para la época, aprovechandoe las nuevas tecnologías constructivas, derivadas especialmente del uso del hormigón armado [hasta entonces este material se usaba en viviendas y monumentos disfrazándosele de piedra esculpida con molduras]:



Los pilotes: Para que la vivienda no se hunda en el suelo, y —por el contrario— quede suspendida sobre él, de forma tal que el jardín pase por debajo.



La terraza-jardín: Permite mantener condiciones de aislación térmica sobre las nuevas losas de hormigón, y convierten el espacio sobre la vivienda en un ámbito aprovechable para el esparcimiento.



La planta libre: Para aprovechar las virtudes del hormigón, que hacen innecesarios los muros portantes. De esta forma, se mejora el aprovechamiento funcional y de superficies útiles, liberando a la planta de condicionantes estructurales.



Ventana longitudinal: Los muros exteriores se liberan y las ventanas pueden abarcar todo el ancho de la construcción, mejorando la relación con el exterior.



La fachada libre: Complemento al punto interior, los pilares se retrasan respecto de la fachada, liberando a ésta de su función estructural.






-Villa Savoye, una de las obras representativas de Le Corbusier a nivel internacional por el empleo claro de los 5 puntos de una nueva Arquitectura-.



Su Arquitectura resulta ser altamente racionalista, depurada [con el uso de materiales sin disimularlos; nota la posible belleza de las líneas depuradas, sin adornos, sin elementos superfluos] y con un excelente aprovechamiento de la luz y las perspectivas de conjunto, dando una sensación de libertad [al menos para el desplazamiento de la mirada] y facilidad de movimientos.





Obras destacadas de Le Corbusier





Convento de Santa María de La Tourette

Proyecto: Convento de Santa María de La Tourette

Arquitecto: Le Corbusier en colaboración con Iannis Xenakis

Ubicación: Eveux sur Arbresle, a 26 km de Lyon, Francia

Fecha de creación: 1957-1960

Estilo: Arquitectura moderna/Brutalismo





La casa Curutchet

Proyecto: La casa Curutchet

Arquitecto: Le Corbusier

Ubicación: Argentina





La unidad habitacional de Marsella







La Villa Savoya



Capilla de Notre Dame Du Haut





Iglesia Saint-Pierre Firminy-Vert, (Firminy, Francia) (1973-2006) (colab. de José Oubrerie).





Villa Fallet, (La Chaux-de-Fonds, Suiza) (1905)





Villa Cook (Boulogne, Francia)



Villa Jeanneret-Perret (Maison blanche), (La Chaux-de-Fonds, Suiza) (1912)

Villas La Roche-Jeanneret (París, Francia)

Barrio Modernes Frugès, Pessac (Burdeos, Francia)

Edificio del Ejército de Salvación, (París, Francia)

Casa Guiette (Amberes, Bélgica)

Pabellón de Nestlé, Feria de París 1927

Proyecto para el Museo Mundial en Ginebra, o «Mundaneum» (1929)

Edificio Chemin de Villiers (Poissy, Francia)

Barcaza del Ejército de Salvación, Asile Flottant (París)

Terraza del departamento de Carlos de Beístegui e Yturbe (París)

Villa le Sextant (Maison aux Mathes, Maison L’Océan) 1935

Pabellón suizo, Ciudad Universitaria de París 1931

Inmueble Porte Molitor (París) 1931-1934

Edificio Clarté (Ginebra)

Edificio de departamentos en la calle Nungesser et Coli (París)

Ministerio de Educación Nacional (Río de Janeiro) (colab. de Oscar Niemeyer y Lúcio Costa).

Fábrica Duval (Saint-Dié-des-Vosges, Francia)

Capilla de Nuestra Señora del Alto (Ronchamp, Francia)

Pabellón Philips, Bruselas (1958)

Edificio de la Asociación de Hilanderos (Ahmedabad, India)

Villa Sarabhai (Ahmedabad, India)

Museo de Ahmedabad (India)

Edificio de la Alta Corte Judicial (Chandigarh, India)

Museo y Galería de arte (Chandigarh, India)

Convento Sainte Marie de la Tourette (Lyon)

Casa del Brasil, Ciudad Universitaria (París)

Casa de la Cultura de Firminy-Vert (Firminy, Francia)

Unidad de Habitación de Firminy-Vert (Firminy, Francia)

Estadio de Firminy-Vert (Firminy, Francia)

Piscina de Firminy-Vert (Firminy, Francia)

Viviendas Heilsbergen Dreieck (Berlín)

Museo de Arte Occidental (Tokio)

Centro de Artes Visuales Carpenter, Universidad Harvard (Massachusetts)

Centro Le Corbusier (Zúrich)

Villa Shodan (Ahmedabad, India) 1951-1956





Notas destacadas de Le Corbusier





Fallece el arquitecto Le Corbusier





Le Corbusier: más que un arquitecto





Libros Recomendados de Le Corbusier



Publican colección de dibujos originales de las 26 obras residenciales de Le Corbusier





Planos de Proyectos de Le Corbusier

Villa Savoye de Le Corbusier



Descripción de la Capilla Romchamp de Le Corbusier



Iglesia Espiritu Nuevo de Le Corbusier.



Palacio de los Hilanderos en Ahmedabad de Le Corbusier.



Modulor



Casa Dr. Currutchet



Romchamps en 3D



Casa Curutchet



villa shodan



villa corseux



Villa La Roche



Butaca



casa lago leman


Pierre Jeaneret- Casa numero 13


Villa Le Lac


Club Chair



Museo Ahmedabad



Maison D’homme



Vlla stein





Frases de Le Corbusier

“Arquitectura es cuestión de armonías, una pura creación del espíritu. Empleando piedra, madera, hormigón, se construyen casas, palacios; eso es construcción: el ingeniero trabajando; pero en un instante, tocas mi corazón, me haces bien, me siento feliz y digo: esto es hermoso, esto es arquitectura, el arte entra en mi.”



“La arquitectura es un rompecabezas brillante, ortodoxo y original de masas combinadas con luz. Nuestros ojos fueron creados para ver las formas a la luz; la luz y la sombra revelan las formas. Cubos, conos, bolas, cilindros y pirámides son figuras primarias que la luz revela tan magníficamente. La imagen que nos dan es clara y perspicua sin indecisión. He ahí por qué son formas bellas.”



“Arquitectura es cosa de arte, un fenómeno de emosiones, que queda fuera y más allá de las cuestiones constructivas. El propósito de la construcción es mantener las cosas juntas y el de la arquitectura es deleitarnos”





Curiosidades de Le Corbusier









Los Tres Cochinitos: Una Historia Arquitectónica [Frank Gehry,Philip Johnson,Frank Lloyd Wright]

Ver comentarios – Publicado en Buscador de Arquitectura con el título Biografía de Le Corbusier, planos e imágenes de obras y proyectos, curiosidades y más.

Es considerado uno de los más claros exponentes de la arquitectura moderna, y uno de los arquitectos que mayor influencia han tenido en el siglo XX y en general, en toda la historia de la Arquitectura.

Le Corbusier [6 de octubre de 1887 – 27 de agosto de 1965], nació en la localidad de La Chaux-de-Fonds, en la Suiza francófona con el nombre de Charles Edouard Jeanneret-Gris. A los 29 años se trasladó a París donde adoptó el seudónimo -Le Corbusier-, variación humorística [ya que evoca a la palabra cuervo] del apellido de su abuelo materno: Lecorbésier. Su padre se dedicaba a lacar cajas de relojes para la industria relojera de su ciudad natal, y su madre fue pianista y profesora de música.



En 1900 Le Corbusier comenzó su aprendizaje como grabador y cincelador en la Escuela de Arte de La Chaux-de-Fonds, en Suiza. Uno de sus profesores, Charles L’Eplattenier, le orientó hacia la pintura y después hacia la arquitectura. En 1905 diseñó su primer edificio, una casa unifamiliar para un miembro de la Escuela de Arte, la Villa Fallet. En los próximos diez años hizo numerosos edificios, que todavía no llevan su sello característico posterior, y que él mismo no incluyó en el registro posterior de sus obras.



Ya en París, trabajó durante quince meses en el estudio de Auguste Perret, arquitecto pionero en la técnica de construcción en hormigón armado. A continuación viajó a Alemania para estudiar las tendencias arquitectónicas de ese país. Allí trabajó en la oficina de Peter Behrens, donde se estima que puede haber coincidido con Ludwig Mies van der Rohe y Walter Gropius, quienes también trabajaron ahí en esa época. Visitó también Estados Unidos, donde se familiarizó con la obra de Frank Lloyd Wright, que por aquel entonces comenzaba a ser apreciada en Europa. El año 1911 lo dedicó por completo a viajar. Desde Viena fue a Rumanía, Turquía, Grecia e Italia y a su regreso fue profesor durante dos años en el departamento de arquitectura y decoración de la Escuela de Arte de París.



En 1922 Le Corbusier abrió un despacho de arquitectura con su primo Pierre Jeanneret, con el cual mantuvo su asociación hasta 1940. Inicialmente los dos diseñaron casi exclusivamente edificios residenciales. Uno de sus grandes proyectos de estos años, en este caso como urbanista, es su diseño conceptual de una ciudad de tres millones de habitantes, la Ville Contemporaine [Ciudad Contemporánea].



En octubre de 1929 Le Corbusier dictó en Buenos Aires un ciclo de diez conferencias, invitado por la Asociación Amigos del Arte. En este viaje también visitó Río de Janeiro, Asunción y Montevideo. En referencia a la primera de las ciudades citadas dejó bien clara su percepción de urbanista al expresar -Buenos Aires es una ciudad que le da la espalda a su río-, aludiendo con esto a algo de lo que aún adolece tal ciudad: pese a tener una extendida costa frente al gran estuario del Río de La Plata se ha privilegiado ediliciamente un área que no permite la vista a tal estuario, más aún el acceso al mismo se halla obstaculizado por instalaciones de antiguos puertos, un aeropuerto, tramos ferroviarios a nivel y autopistas.






-Le Corbusier fue un trabajador incansable. Realizó innumerables proyectos, muchos de los cuales nunca llegaron a realizarse, pero que marcaron a generaciones posteriores de arquitectos.



Difundió también sus ideas urbanas a través del CIAM [Congreso Internacional de Arquitectura Moderna] uno de cuyos documento es la Carta de Atenas. Sin embargo, fue únicamente en Chandigarh, India, donde pudo hacerlas realidad.



El 27 de Agosto de 1965, desobedeciendo las indicaciones de su médico, Le Corbusier fue a nadar mientras pasaba sus vacaciones en su cabaña en Roquebrune-Cap-Martin, en el Mediterráneo francés. Fue encontrado muerto por unos pescadores, se presume de un ataque al corazón.





Contribuciones teóricas a la Arquitectura.



Le Corbusier fue, además de un gran arquitecto y pintor, un eminente teórico de la Arquitectura. Escribió varios libros, en los que ejemplificaba sus ideas mediante proyectos propios [a la manera clásica como lo hizo en su momento, por ejemplo, Andrea Palladio en -I Quattro Libri dell’Architettura-/Los Cuatro libros de la Arquitectura]. Tuvo muy claro que, aparte de saber crear buenos edificios era necesario saber explicarlos y transmitirlos al resto de los profesionales y a los estudiantes, y ejerció con gran maestría la tarea de publicitar su propia obra.



Como visionario, Le Corbusier veía la posibilidad de cambiar el mundo a través de la Arquitectura. Si bien nunca se alió con un grupo político en particular, su postura estaba más cerca de una postura liberal [algunos lo han descrito como un socialista, adjetivo que probablemente se queda corto para caracterizar sus actividades], y como tal, veía todo proceso de diseño con fines utópicos. Lo que le permitió contribuir grandemente al significado de la Arquitectura en general.





La machine à habiter.



Le Corbusier es conocido por su definición de la vivienda como la máquina para vivir. Con ello, Le Corbusier ponía en énfasis no sólo la componente funcional de la vivienda, sino que esta funcionalidad debe estar destinada al vivir, comprendiéndose esto último desde un punto de vista metafísico. Le Corbusier creía que el objetivo de la Arquitectura es generar belleza [muy conocida también es su frase: la Arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz], y que ésta debía repercutir en la forma de vida de los ocupantes de los propios edificios.



En cuanto al criterio de -máquina de habitar-, Le Corbusier estaba deslumbrado por las entonces nuevas máquinas: en especial los automóviles y aviones, considerando aquellos que tenían diseños prácticos y funcionales como modelo para una Arquitectura cuya belleza se basara en la practicidad y funcionalidad; el racionalismo.





L´Esprit Nouveau.



A fin de divulgar sus ideas sobre la Arquitectura y la pintura, Le Corbusier fundó en 1920, junto con Paul Dermée, una revista de divulgación artística que obtuvo gran resonancia internacional: L’Esprit Nouveau [El Espíritu Nuevo; aunque en francés la palabra esprit suele tener también el significado de conciencia, razón, inteligencia].





Cinco puntos de una nueva Arquitectura.



En 1926 Le Corbusier presenta un documento donde expone en forma sistemática sus ideas arquitectónicas: los llamados -cinco puntos de una nueva arquitectura- representan una importante innovación conceptual para la época, aprovechandoe las nuevas tecnologías constructivas, derivadas especialmente del uso del hormigón armado [hasta entonces este material se usaba en viviendas y monumentos disfrazándosele de piedra esculpida con molduras]:



Los pilotes: Para que la vivienda no se hunda en el suelo, y —por el contrario— quede suspendida sobre él, de forma tal que el jardín pase por debajo.



La terraza-jardín: Permite mantener condiciones de aislación térmica sobre las nuevas losas de hormigón, y convierten el espacio sobre la vivienda en un ámbito aprovechable para el esparcimiento.



La planta libre: Para aprovechar las virtudes del hormigón, que hacen innecesarios los muros portantes. De esta forma, se mejora el aprovechamiento funcional y de superficies útiles, liberando a la planta de condicionantes estructurales.



Ventana longitudinal: Los muros exteriores se liberan y las ventanas pueden abarcar todo el ancho de la construcción, mejorando la relación con el exterior.



La fachada libre: Complemento al punto interior, los pilares se retrasan respecto de la fachada, liberando a ésta de su función estructural.






-Villa Savoye, una de las obras representativas de Le Corbusier a nivel internacional por el empleo claro de los 5 puntos de una nueva Arquitectura-.



Su Arquitectura resulta ser altamente racionalista, depurada [con el uso de materiales sin disimularlos; nota la posible belleza de las líneas depuradas, sin adornos, sin elementos superfluos] y con un excelente aprovechamiento de la luz y las perspectivas de conjunto, dando una sensación de libertad [al menos para el desplazamiento de la mirada] y facilidad de movimientos.





Obras destacadas de Le Corbusier





Convento de Santa María de La Tourette

Proyecto: Convento de Santa María de La Tourette

Arquitecto: Le Corbusier en colaboración con Iannis Xenakis

Ubicación: Eveux sur Arbresle, a 26 km de Lyon, Francia

Fecha de creación: 1957-1960

Estilo: Arquitectura moderna/Brutalismo





La casa Curutchet

Proyecto: La casa Curutchet

Arquitecto: Le Corbusier

Ubicación: Argentina





La unidad habitacional de Marsella







La Villa Savoya



Capilla de Notre Dame Du Haut





Iglesia Saint-Pierre Firminy-Vert, (Firminy, Francia) (1973-2006) (colab. de José Oubrerie).





Villa Fallet, (La Chaux-de-Fonds, Suiza) (1905)





Villa Cook (Boulogne, Francia)



Villa Jeanneret-Perret (Maison blanche), (La Chaux-de-Fonds, Suiza) (1912)

Villas La Roche-Jeanneret (París, Francia)

Barrio Modernes Frugès, Pessac (Burdeos, Francia)

Edificio del Ejército de Salvación, (París, Francia)

Casa Guiette (Amberes, Bélgica)

Pabellón de Nestlé, Feria de París 1927

Proyecto para el Museo Mundial en Ginebra, o «Mundaneum» (1929)

Edificio Chemin de Villiers (Poissy, Francia)

Barcaza del Ejército de Salvación, Asile Flottant (París)

Terraza del departamento de Carlos de Beístegui e Yturbe (París)

Villa le Sextant (Maison aux Mathes, Maison L’Océan) 1935

Pabellón suizo, Ciudad Universitaria de París 1931

Inmueble Porte Molitor (París) 1931-1934

Edificio Clarté (Ginebra)

Edificio de departamentos en la calle Nungesser et Coli (París)

Ministerio de Educación Nacional (Río de Janeiro) (colab. de Oscar Niemeyer y Lúcio Costa).

Fábrica Duval (Saint-Dié-des-Vosges, Francia)

Capilla de Nuestra Señora del Alto (Ronchamp, Francia)

Pabellón Philips, Bruselas (1958)

Edificio de la Asociación de Hilanderos (Ahmedabad, India)

Villa Sarabhai (Ahmedabad, India)

Museo de Ahmedabad (India)

Edificio de la Alta Corte Judicial (Chandigarh, India)

Museo y Galería de arte (Chandigarh, India)

Convento Sainte Marie de la Tourette (Lyon)

Casa del Brasil, Ciudad Universitaria (París)

Casa de la Cultura de Firminy-Vert (Firminy, Francia)

Unidad de Habitación de Firminy-Vert (Firminy, Francia)

Estadio de Firminy-Vert (Firminy, Francia)

Piscina de Firminy-Vert (Firminy, Francia)

Viviendas Heilsbergen Dreieck (Berlín)

Museo de Arte Occidental (Tokio)

Centro de Artes Visuales Carpenter, Universidad Harvard (Massachusetts)

Centro Le Corbusier (Zúrich)

Villa Shodan (Ahmedabad, India) 1951-1956





Notas destacadas de Le Corbusier





Fallece el arquitecto Le Corbusier





Le Corbusier: más que un arquitecto





Libros Recomendados de Le Corbusier



Publican colección de dibujos originales de las 26 obras residenciales de Le Corbusier





Planos de Proyectos de Le Corbusier

Villa Savoye de Le Corbusier



Descripción de la Capilla Romchamp de Le Corbusier



Iglesia Espiritu Nuevo de Le Corbusier.



Palacio de los Hilanderos en Ahmedabad de Le Corbusier.



Modulor



Casa Dr. Currutchet



Romchamps en 3D



Casa Curutchet



villa shodan



villa corseux



Villa La Roche



Butaca



casa lago leman


Pierre Jeaneret- Casa numero 13


Villa Le Lac


Club Chair



Museo Ahmedabad



Maison D’homme



Vlla stein





Frases de Le Corbusier

“Arquitectura es cuestión de armonías, una pura creación del espíritu. Empleando piedra, madera, hormigón, se construyen casas, palacios; eso es construcción: el ingeniero trabajando; pero en un instante, tocas mi corazón, me haces bien, me siento feliz y digo: esto es hermoso, esto es arquitectura, el arte entra en mi.”



“La arquitectura es un rompecabezas brillante, ortodoxo y original de masas combinadas con luz. Nuestros ojos fueron creados para ver las formas a la luz; la luz y la sombra revelan las formas. Cubos, conos, bolas, cilindros y pirámides son figuras primarias que la luz revela tan magníficamente. La imagen que nos dan es clara y perspicua sin indecisión. He ahí por qué son formas bellas.”



“Arquitectura es cosa de arte, un fenómeno de emosiones, que queda fuera y más allá de las cuestiones constructivas. El propósito de la construcción es mantener las cosas juntas y el de la arquitectura es deleitarnos”





Curiosidades de Le Corbusier









Los Tres Cochinitos: Una Historia Arquitectónica [Frank Gehry,Philip Johnson,Frank Lloyd Wright]

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