Skip to content →

Arte y Arquitectura: “El Otro Lugar” / Robert Montilla

Torre Eiffel © Robert Montilla . Image © Robert Montilla Esos otros lugares de exploración continua que se encuentran en el ojo crítico -tanto del artista como del espectador-, plasmados a través de diversas imágenes descontextualizadas de su origen; edificaciones ubicadas en capitales europeas que aluden a un turismo visual y que llevan al espectador a una búsqueda insaciable en sus contenidos.  A continuación les presentamos la serie “El Otro Lugar” , del arquitecto, fotógrafo y artista, Robert Montilla

Torre Eiffel © Robert Montilla . Image © Robert Montilla

Esos otros lugares de exploración continua que se encuentran en el ojo crítico -tanto del artista como del espectador-, plasmados a través de diversas imágenes descontextualizadas de su origen; edificaciones ubicadas en capitales europeas que aluden a un turismo visual y que llevan al espectador a una búsqueda insaciable en sus contenidos. 

A continuación les presentamos la serie “El Otro Lugar”, del arquitecto, fotógrafo y artista, Robert Montilla.

La arquitectura contemporánea, a diferencia de la de siglos anteriores, expone diseños que mucho tienen en común con el hábitat y las edificaciones de la ciencia ficción, quizás en la película “Metrópolis” de Fritz Lang (1927) se presentan esas edificaciones con más fuerza que en cualquier otra película.

Cite de la Musique © Robert Montilla . Image © Robert Montilla

Partiendo de esta visión del expresionismo alemán, se presenta esta serie fotográfica, donde la descontextualización y transformación de una ciudad dan paso a otras nuevas ciudades, siendo un ejercicio creativo que al observarse por primera vez evoca edificios futuristas o elementos de ciencia ficción, pero que al detallarse se hacen visibles iconos arquitectónicos de capitales europeas.

Pont Paris © Robert Montilla . Image © Robert Montilla

Se presenta una arquitectura genérica, transformada a partir de la tecnología, esa misma arquitectura de formas recurrentes que se presentan hoy en día, imágenes que invitan a una reflexión sobre la condición original del propio edificio y su transformación.

Mercado Santa Caterina © Robert Montilla . Image © Robert Montilla

Una arquitectura maquinica, adaptada a la revolución industrial, quizás como bautizo Le Corbusier a la Villa Saboye, la máquina de habitar, “Una casa es una máquina para vivir. (…) La casa debe ser el estuche de la vida, la máquina de felicidad” … Acá les dejo algunas máquinas que quizás más adelante puedan ser habitadas….

Notre Dame © Robert Montilla . Image © Robert Montilla

* Robert Montilla. Arquitecto de profesión, egresado de la Universidad Central de Venezuela, (2005), gira su mirada por pasión hacia la Fotografía y las Artes Plásticas, cursando estudios en la Escuela de Artes Plásticas Marín Tovar y Tovar (2009), y en la Universidad de Buenos Aires,(2011). En su desempeño dentro de los talleres de la UCV como docente sus trabajos estuvieron orientados a la concepción vinculada a la fabricación, reinterpretando y explorando nuevos usos a materiales nobles y convencionales. Su dedicación por vocación a la investigación plástica y a la experimentación crea un fuerte compromiso con su época y su realidad. Esto se percibe en la fidelidad de sus conceptos y en el carácter sensible y personal de sus obras.

Arte y Arquitectura:
Arte y Arquitectura:
Arte y Arquitectura:
Arte y Arquitectura:
Arte y Arquitectura:
Arte y Arquitectura:
Arte y Arquitectura:
Arte y Arquitectura:
Arte y Arquitectura:

Published in 3D AA AD11 AND ARQ Arquitectura Arte arte y arquitectura at BAJ bar Buenos Aires CAD casa ciudad color Como concepción diseño Edificios escuela ESOS europa facebook fotografía hito urbano Ido industria industrial Le Corbusier Materiales milán Obras Otros Ovar Paris Patrimonio Plataforma Real RMA arquitectura Robert Montilla Santa SP taller Tienen torre Uncategorized universidad venezuela

0