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Arquitectura en comunidad: FITECA y la creación del Barrio Cultural de La Balanza en Lima

Cortesía de Archivo CITIO El barrio popular de La Balanza , ubicado en el distrito de Comas en Lima , es desde hace 14 años escenario del Festival Internacional de Teatro en Calles Abiertas ( FITECA ) , un evento gratuito desarrollado por organizaciones culturales locales que cuenta actualmente con la participación de más de 500 artistas en escena. A partir del año 2008, el colectivo CITIO Ciudad Transdisciplinar se suma a esta iniciativa y plantea, en conjunto con los vecinos y otros colectivos de arquitectura, el Proyecto Urbano Estratégico Integral de los Barrios Culturales , propuesta recientemente ganadora del segundo lugar en el Cuarto Concurso Internacional de Proyectos de Desarrollo Urbano e Inclusión Social CAF 2015


Cortesía de Archivo CITIO

Cortesía de Archivo CITIO

El barrio popular de La Balanza, ubicado en el distrito de Comas en Lima, es desde hace 14 años escenario del Festival Internacional de Teatro en Calles Abiertas (FITECA), un evento gratuito desarrollado por organizaciones culturales locales que cuenta actualmente con la participación de más de 500 artistas en escena. A partir del año 2008, el colectivo CITIO Ciudad Transdisciplinar se suma a esta iniciativa y plantea, en conjunto con los vecinos y otros colectivos de arquitectura, el Proyecto Urbano Estratégico Integral de los Barrios Culturales, propuesta recientemente ganadora del segundo lugar en el Cuarto Concurso Internacional de Proyectos de Desarrollo Urbano e Inclusión Social CAF 2015. Mayor información después del salto.


© Eleazar Cuadros


© Eleazar Cuadros


© Eleazar Cuadros


© Eleazar Cuadros

El desmedido crecimiento urbano de Lima se debe a la autogestión no planificada de las comunidades, producto del fenómeno migratorio que devino en multiculturalidad. Tomando como premisa estas cualidades, la intervención en el barrio de La Balanza aprovecha las dinámicas urbanas existentes para transformar los barrios a través de actividades lúdicas y culturales que incentiven la participación comunitaria en la mejora de la infraestructura local. En este proceso, el equipo de arquitectos voluntarios no sólo establece las propuestas de diseño, sino que participa en la construcción de los mismos a través de jornadas de trabajo comunitario.


© Eleazar Cuadros

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En este contexto, FITECA se establece como un evento cultural de alta trascendencia local, por lo que demanda un espacio público que permita desarrollar sus actividades durante todo el año. El proyecto Fitekantropus del colectivo CITIO propone una estrategia proyectual basada en cuatro ejes: Potenciar la centralidad del parque Tahuantinsuyo, espacio central del evento, e irradiarla; integrar los diferentes asentamientos humanos (hoy barrios culturales) que se encuentran fragmentados social y espacialmente; formalizar y potenciar la apropiación de los espacios públicos; y consolidar un sistema urbano integral. Estos objetivos se logran en base a proyectos palanca, entre los que se encuentran la remodelación del comedor San Martín, el expediente del Paseo de la Cultura FITECA y la activación de espacios públicos mediante los “Domingos Comunitarios”. 


Cortesía de Archivo CITIO

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Paseo de la Cultura FITECA
Este proyecto busca conectar peatonalmente el Colegio y el Parque Tahuantinsuyo a través de una alameda concebida como un lugar de juego para la imaginación, la memoria y el encuentro. Un espacio-soporte para que los vecinos se apropien libremente, interviniéndolo. Esta acción define su forma y estética “final”, pudiendo ser transformada libremente en el tiempo. Una estructura estudiada a partir de la observación de las actividades cotidianas del barrio, cuyo diseño involucró la participación tanto de vecinos como de entidades públicas. Iniciada en el año 2010, la gestión para su construcción es una experiencia de perseverancia e involucramiento activo de la población beneficiada.


Cortesía de Archivo CITIO

Cortesía de Archivo CITIO

Local Comunal La Balanza
Este proyecto convierte una infraestructura subutilizada como el comedor “San Martín del Once” en un Local Comunal que pueda brindar una serie de servicios a la comunidad además del establecido actualmente: una biblioteca para niños, un salón de usos múltiples para realizar talleres y reuniones, baños públicos, un biohuerto, y espacios exteriores recreativos. El proceso participativo contempló la realización de asambleas de diseño, donde los involucrados se sentaron a dialogar alrededor de una misma mesa, se completó el diagnóstico y se definieron los lineamientos formales y funcionales del proyecto. 


© Eleazar Cuadros

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Domingos comunitarios
En conjunto con distintas organizaciones como La Gran Marcha de los Muñecones y Urko Itinerante, los vecinos se organizaron durante cinco domingos en la construcción del Local Comunal La Balanza y la recuperación de los espacios públicos circundantes. El trabajo conjunto culminaba además con presentaciones artísticas y la discusión sobre nuevos proyectos a cargo de estos colectivos, como el de un nuevo local cultural denominado “La Casa de los Muñecones” a cargo del colectivo INformal, propuesta que empató el segundo lugar en el mencionado concurso de la CAF.


© Eleazar Cuadros

© Eleazar Cuadros

La experiencia en el barrio de La Balanza va sumando cada vez más apoyo tanto de vecinos como de voluntarios, por lo que se presenta hoy como un ejemplo de que la arquitectura es capaz de ser un motor de cambio cuando se involucra directamente con la comunidad, en un proceso de diseño horizontal donde predomina el trabajo colectivo y el entusiasmo por vivir mejor.

Referencias:
Vera Cubas, Javier. (2015). Del Fitekantropus a los barrios culturales.


Cortesía de Archivo CITIO

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El barrio popular de La Balanza, ubicado en el distrito de Comas en Lima, es desde hace 14 años escenario del Festival Internacional de Teatro en Calles Abiertas (FITECA), un evento gratuito desarrollado por organizaciones culturales locales que cuenta actualmente con la participación de más de 500 artistas en escena. A partir del año 2008, el colectivo CITIO Ciudad Transdisciplinar se suma a esta iniciativa y plantea, en conjunto con los vecinos y otros colectivos de arquitectura, el Proyecto Urbano Estratégico Integral de los Barrios Culturales, propuesta recientemente ganadora del segundo lugar en el Cuarto Concurso Internacional de Proyectos de Desarrollo Urbano e Inclusión Social CAF 2015. Mayor información después del salto.


© Eleazar Cuadros


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El desmedido crecimiento urbano de Lima se debe a la autogestión no planificada de las comunidades, producto del fenómeno migratorio que devino en multiculturalidad. Tomando como premisa estas cualidades, la intervención en el barrio de La Balanza aprovecha las dinámicas urbanas existentes para transformar los barrios a través de actividades lúdicas y culturales que incentiven la participación comunitaria en la mejora de la infraestructura local. En este proceso, el equipo de arquitectos voluntarios no sólo establece las propuestas de diseño, sino que participa en la construcción de los mismos a través de jornadas de trabajo comunitario.


© Eleazar Cuadros

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En este contexto, FITECA se establece como un evento cultural de alta trascendencia local, por lo que demanda un espacio público que permita desarrollar sus actividades durante todo el año. El proyecto Fitekantropus del colectivo CITIO propone una estrategia proyectual basada en cuatro ejes: Potenciar la centralidad del parque Tahuantinsuyo, espacio central del evento, e irradiarla; integrar los diferentes asentamientos humanos (hoy barrios culturales) que se encuentran fragmentados social y espacialmente; formalizar y potenciar la apropiación de los espacios públicos; y consolidar un sistema urbano integral. Estos objetivos se logran en base a proyectos palanca, entre los que se encuentran la remodelación del comedor San Martín, el expediente del Paseo de la Cultura FITECA y la activación de espacios públicos mediante los “Domingos Comunitarios”. 


Cortesía de Archivo CITIO

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Paseo de la Cultura FITECA
Este proyecto busca conectar peatonalmente el Colegio y el Parque Tahuantinsuyo a través de una alameda concebida como un lugar de juego para la imaginación, la memoria y el encuentro. Un espacio-soporte para que los vecinos se apropien libremente, interviniéndolo. Esta acción define su forma y estética “final”, pudiendo ser transformada libremente en el tiempo. Una estructura estudiada a partir de la observación de las actividades cotidianas del barrio, cuyo diseño involucró la participación tanto de vecinos como de entidades públicas. Iniciada en el año 2010, la gestión para su construcción es una experiencia de perseverancia e involucramiento activo de la población beneficiada.


Cortesía de Archivo CITIO

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Local Comunal La Balanza
Este proyecto convierte una infraestructura subutilizada como el comedor “San Martín del Once” en un Local Comunal que pueda brindar una serie de servicios a la comunidad además del establecido actualmente: una biblioteca para niños, un salón de usos múltiples para realizar talleres y reuniones, baños públicos, un biohuerto, y espacios exteriores recreativos. El proceso participativo contempló la realización de asambleas de diseño, donde los involucrados se sentaron a dialogar alrededor de una misma mesa, se completó el diagnóstico y se definieron los lineamientos formales y funcionales del proyecto. 


© Eleazar Cuadros

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Domingos comunitarios
En conjunto con distintas organizaciones como La Gran Marcha de los Muñecones y Urko Itinerante, los vecinos se organizaron durante cinco domingos en la construcción del Local Comunal La Balanza y la recuperación de los espacios públicos circundantes. El trabajo conjunto culminaba además con presentaciones artísticas y la discusión sobre nuevos proyectos a cargo de estos colectivos, como el de un nuevo local cultural denominado “La Casa de los Muñecones” a cargo del colectivo INformal, propuesta que empató el segundo lugar en el mencionado concurso de la CAF.


© Eleazar Cuadros

© Eleazar Cuadros

La experiencia en el barrio de La Balanza va sumando cada vez más apoyo tanto de vecinos como de voluntarios, por lo que se presenta hoy como un ejemplo de que la arquitectura es capaz de ser un motor de cambio cuando se involucra directamente con la comunidad, en un proceso de diseño horizontal donde predomina el trabajo colectivo y el entusiasmo por vivir mejor.

Referencias:
Vera Cubas, Javier. (2015). Del Fitekantropus a los barrios culturales.

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Published in 2009 AA ADI AGi AND Año Año 2010 archivo ARQ Arquitecto Arquitectos Arquitectura at BAJ baño baños bar biblioteca Blog blogs blogspot CAD casa ciudad Colegio comA Como Comunidad concurso Concurso Internacional construcción CREA Cuba Cultura DAS DIALOG diseño espacio público espacios ESTO Estructura exteriores facebook featured festival Ido IL InForm Infraestructura internacional intervención Lima LOCAL mad Mayo mesa MIT OMA Orio OTO Otro Otros OYO parque Plataforma proyecto proyectos Real remodelación rios RRA RS Salt sca Segundo Lugar Servicios SP Spa TAC taller talleres Teatro UBA Uncategorized Vic

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