Skip to content →

ARQFILMFEST 2013: Proyectos Ganadores de la Competencia Internacional “La Ciudad es…”

Click here to view the embedded video. Durante cuatro días, los santiaguinos pudieron disfrutar con la segunda edición del Arquitectura Film Festival Santiago 2013 , ARQFILMFEST, el primer festival de cine y arquitectura en Chile y Latinoamérica de este tipo, en el Centro Cultural Matucana 100, M100, y el Centro Gabriela Mistral, GAM. Como les contamos hace algunos meses , el festival realizó este año la competencia internacional de filmes “La Ciudad es…” , recibiendo producciones audiovisuales de todas partes del mundo.

Click here to view the embedded video.

Durante cuatro días, los santiaguinos pudieron disfrutar con la segunda edición del Arquitectura Film Festival Santiago 2013, ARQFILMFEST, el primer festival de cine y arquitectura en Chile y Latinoamérica de este tipo, en el Centro Cultural Matucana 100, M100, y el Centro Gabriela Mistral, GAM.

Como les contamos hace algunos meses, el festival realizó este año la competencia internacional de filmes “La Ciudad es…”, recibiendo producciones audiovisuales de todas partes del mundo. De las 44 cintas seleccionadas, se premiaron en distintas categorías 5 ganadores nacionales y 4 ganadores internacionales. En el video de portada podemos ver el trailer de “Vienna awaits for you” de Dominik Harti, ganador internacional en la categoría ficción/cortometraje.

Más información de todos los proyectos ganadores y el comunicado de prensa con los resultados finales de la competencia, después del salto.

Con una variada selección de 117 filmes, documentales y de ficción, el evento invitó a cientos de espectadores a mirar el cine pensando en los desafíos y oportunidades que propone la vida en las ciudades, entre el 17 y el 20 de octubre, incluyendo la exhibición de 44 filmes seleccionados para la competencia internacional “La ciudad es…”, que recibió producciones audiovisuales de diversas partes del mundo.

Premiación. Image Cortesía de AFFS

Los filmes ganadores nacionales de esta competencia fueron:

“BLANCO OSCURO” de Eduardo Pezoa (Chile 2012) en la categoría ficción largometraje.

> Un solitario pintor busca reconciliarse con su pasado al regresar a Chile tras la reciente muerte de su pareja, después de 20 años de exilio.

Blanco Oscuro. Image Cortesía de AFFS

“EXTINCIÓN” de Natalia Luque (Chile, 2011) en documental cortometraje.

> Los fósiles existentes en el interior de una sede social del centro de Santiago permiten resistir su inminente demolición.

Extinción. Image Cortesía de AFFS

“LOS OJOS DE RUSKIN” en experimental cortometraje (Chile, 2013).

> John Ruskin entendía la restauración de edificios como una destrucción y las ruinas como un producto de la historia que permiten apreciar el paso del tiempo.

Los Ojos de Ruskin. Image Cortesía de AFFS

“PILLING UP” de Cristóbal Palma, en registro de arquitectura cortometraje (Chile 2012).

> El campamento de Chuquicamata, fundado en mayo de 1915, fue cerrado oficialmente en septiembre de 2007, tras declararse riesgoso de habitar.

Pilling Up. Image Cortesía de AFFS

“LA MUDANZA” de Tatiana Lorca, en categoría documental largometraje (Chile, 2011).

> Una profesora jubilada acaba de vender la casa en la que vivió con su familia durante cuatro décadas. Un viaje emocional, un ritual de despedida, un epílogo.

La Mudanza. Image Cortesía de AFFS

En tanto, los ganadores internacionales fueron:

“VIENNA AWAITS FOR YOU” de Dominik Harti, en ficción cortometraje (Austria/Chile 2013).

> Tras romper con su novio, Anna se esconde para recuperarse sin antes leer la letra chica del contrato de arriendo de su antiguo departamento en Viena

Vienna Awaits For You. Image Cortesía de AFFS

“MEETING AT THE BUILDING” de Carlota Coloma en documental cortometraje (España 2012).

> Los vecinos de las viviendas sociales del Edificio 111 han creado una fuerte comunidad a un año de habitarlas ¿La arquitectura crea comunidades o la gente busca agruparse?

Meeting at the Building. Image Cortesía de AFFS

“HELLO MS. HOCK” en experimental cortometraje (España 2012).

> El arquitecto de la Casa de la Cultura de Lloret de Mar encarga Ms. Hock, artista mundialmente conocida, que pinte algo en el espacio.

Hello Ms. Hock. Image Cortesía de AFFS

“HACER CIUDAD” de Guillermo Amato, en documental largometraje (México 2011).

> Proyectos que abordan lo posible y utópico de la arquitectura, en el diverso y complejo espacio de Ciudad de México.

Hacer Ciudad. Image Cortesía de AFFS

El jurado estuvo compuesto por el periodista y crítico de cine Christian Ramírez; el Director de la Escuela de Arquitectura del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello, Martin Schmidt; y el director de cine y televisión Fernando Lavanderos (“Las cosas como son”).

Published in 3D AA AND Andrés ARQ Arqf Arqfilmfest Arquitecto Arquitectura Arte at AUDI Austria bar CAD casa Centro Cultural Chile Cine Cine y Arquitectura ciudad ciudad de México color Como Comunidad CREA Cristóbal Palma Cultura departamento documental Edificios El Paso escuela España ESTO facebook festival GAM Ganadores Gent historia interior internacional Lloret de Mar Matucana 100 Mayo México Mini mundo Noticias de Arquitectura OMA Ota Palma Plataforma proyecto proyectos Real RMA arquitectura RRA ruina ruinas Salt Santiago sca SP Uncategorized universidad video Viena Vienna vivienda viviendas